Title Image

Cómo hacer galletas grabadas


Cómo hacer galletas grabadas

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer galletas grabadas de la forma más fácil. Comprobaréis que estas galletas tan requetemonísimas y resultonas también las podéis hacer vosotros y así quedar como señores o señoras. Y dejar a la clientela con la boca abierta, que al fin y al cabo es lo que todos perseguimos, que nos idolatren. Sí, no disimuléis.

Aunque este tipo de galletas se pueden ver en diversos sitios web americanos,  yo he seguido la técnica que explica Sandra, de La receta de la felicidad, en su libro Las recetas de la felicidad, y para grabar las galletas he usado tanto un tapete texturizador para fondant como un minipañito de frivolité que tengo en casa.

La masa de galletas que va bien para las galletas grabadas es la misma que se usa para las galletas decoradas con glasa, una masa que quede firme para que no se nos deforme el dibujo al hornearlas. Hay muchos blogs que tienen recetas para este tipo de galleta, entre otros El rincón de Bea, el propio blog de Sandra o La cocina de Carolina.

Una vez que tenemos la masa hecha y refrigerada durante un buen rato, la sacamos a la encimera enharinada. Si está demasiado dura, dejamos que se temple. Ya sabéis que conviene dejar las masas de galleta reposar por lo menos un par de horas en el frigorífico antes de usarlas, para que la harina se hidrate bien y también para que el gluten se relaje y luego no se nos retraigan en la cocción.

Como hacer galletas grabadas

Estiramos la masa hasta un grosor de unos 3 mm como mínimo (podemos usar un rodillo con discos de medida). Para usar el tapete texturizador, lo colocamos encima con cuidado y pasamos un rodillo por encima, mejor en una sola pasada, hasta que veamos que el dibujo se ha marcado. Como estos tapetes son semitransparentes se ve bastante bien. Levantamos el tapete y cortamos las galletas con la forma que más nos apetezca.

Como hacer galletas grabadas

Para usar un pañito de ganchillo o similar, lo aplicamos de la misma forma, aplastándolo con el rodillo para que se marque el dibujo. Lo aplicamos tantas veces como queramos y cortamos después la galleta con un cortador que se adapte a la forma del pañito.

Como hacer galletas grabadas

Los recortes se pueden juntar y volver a estirar, aunque os recomiendo que la masa de recortes la dejéis reposar un rato antes de cortarla. Ponemos todas las galletas en bandejas de galletas para horno y las metemos en el frigorífico para que se enfríen bien, o en el congelador media hora. Cocemos las galletas a la temperatura que indique la receta que estemos usando. Las sacamos a enfriar a una rejilla.

Como hacer galletas grabadas

Las pintas negras que tiene mi masa de galletas no se debe a que haya limpiado el suelo con ella, sino a que cuando uso vainilla después guardo las vainas vacías en el bote del azúcar; cuando llevan ya un rato largo las muelo junto con el azúcar para acabar de aprovecharlas, pues siguen dando un aroma fantástico. Aquí no se tira nada. Hala, ya sabéis cómo hacer galletas grabadas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.