Title Image

Cómo hacer madeleines con chocolate


Cómo hacer madeleines con chocolate

Estas madeleines con chocolate, bañadas en chocolate para más señas, son un dulce francés con una masa que en la mayoría de las recetas se parece mucho a la fórmula del cuatro cuartos: huevos, azúcar, harina y mantequilla derretida. Una combinación siempre efectiva para la que hemos seguido la receta de Pierre Hermé.

Dicen que las madeleines genuinas se caracterizan por el uso de mantequilla avellana o beurre noisette, como los financiers. Esta mantequilla la preparamos antes de hacer la masa calentándola al fuego hasta que los sólidos lácteos se requeman y la grasa adquiere un delicioso aroma a avellana que se transmite al bizcocho.

Las madeleines deben gran parte de su encanto a su bonita forma de concha, que se consigue con moldes especiales que les dan el característico acanalado. Nosotros hemos usado un fantástico molde para madeleines antiadherente. Como todas las magdalenas, tienen su intríngulis para que suban perfectamente y queden bonitas: hay que refrigerar la masa previamente y dar un golpe de calor fuerte para que suban como está mandao.

Madeleines con chocolate

Ingredientes (para 24 madeleines):

Elaboración:

  • En primer lugar, pesamos los huevos sin cáscara. Si el peso es muy distinto de los 150 g conviene prorratear el resto de los ingredientes.
  • Preparamos la mantequilla avellana o noisette; ponemos la mantequilla en un cazo y calentamos suavemente hasta que hierva. Se forma una espuma blanquecina en la superficie que con el hervido de unos cinco minutos empieza a tostarse y a irse al fondo.
  • Cuando la mantequilla esté doradita, como de color miel, la apartamos del fuego y la pasamos por un colador para retirar los residuos requemados. La dejamos enfriar del todo. Reservamos.

receta madeleines chocolate

receta madeleines chocolate

  • Añadimos la harina tamizada de golpe y mezclamos con una espátula, con movimientos suaves y envolventes, hasta homogeneizar.
  • Hacemos lo propio con la mantequilla derretida.
  • Tapamos el bol y lo metemos en la nevera de un mínimo de una hora hasta una noche completa. Engrasamos las cavidades del molde para madeleines con mantequilla, cuidando de que no se amontone en los surcos. Enharinamos y sacudimos bien el exceso. Guardamos igualmente el molde en la nevera para que se enfríe.

receta madeleines chocolate

  • Cuando vayamos a preparar las madeleines calentamos el horno a 220ºC. Ponemos dentro del horno, en el nivel más inferior, una bandeja de horno para que se caliente; también podemos usar una piedra para pan si la tenemos.
  • Pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla redonda y distribuimos la masa en los huecos, hasta unos 3/4 de la altura. Metemos el molde en el horno sobre la bandeja ya caliente o la piedra para pan, y bajamos de inmediato la temperatura a 180ºC. Cocemos 10-12 minutos hasta que estén subidas y doraditas.

receta madeleines chocolate

  • Sacamos el molde y de inmediato golpeamos uno de los lados sobre la encimera, con el molde inclinado, para que se despeguen las madeleines por sí solas. Si lo hemos hecho todo correctamente las madeleines saldrán perfectamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Para darles el baño de chocolate, derretimos la cobertura de chocolate en microondas o al baño maría en un bol de tamaño conveniente para mojar los bizcochos y sumergimos la punta de la concha en el chocolate. Dejamos solidificar.

receta madeleines chocoolate

Estas madeleines con chocolate son excelentes para cualquier homenaje, propio o ajeno. Imaginaos una invitación a un té con estos bizcochetes… solo tienen un inconveniente: al ser tan pequeñas y no estar protegidas por ninguna cápsula se resecan con facilidad. Razón de más para comerlas enseguida y sin anestesia.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.