Title Image

Cómo hacer palomitas de caramelo


Cómo hacer palomitas de caramelo

Uno de los sabores que para mí evocan la tranquilidad y felicidad de una tarde, y la inocencia de la infancia, son las palomitas dulces. Con ellas me vienen recuerdos de tardes de cine, de amigos, de risas, de sofá y manta, de fiestas. Durante mucho tiempo me estuve preguntado cómo se hacían las palomitas dulces y de colores que tantos buenos recuerdos me traían a la memoria, así que empecé a indagar y a hacer mil pruebas hasta dar con aquellas que más se acercaban al concepto de palomita dulce que yo tenía en mi cabeza. Afortunadamente las encontré y hoy os las traigo aquí para todos vosotros. Y es que, pese que a priori parezcan algo complicadas de hacer, el proceso es sencillísimo y encima están buenísimas.

La propuesta que os traigo hoy es en color rosa, quizá por la inspiración marcada por mi afán primaveral que conlleva el maravilloso espectáculo de ver  los cerezos en flor, y también por lo bonitas que quedan presentadas en nuestras bolsitas de papel de rayas, ideales para una tarde romántica o para una mesa dulce en una fiesta.

La misma idea la podéis llevar a cabo en otros colores que se ajusten a vuestras necesidades. En nuestra tienda tenéis también un montón de artículos especiales para personalizar vuestra fiesta y presentar vuestras palomitas de caramelo y el resto de snacks, para que vuestro evento deje a vuestros invitados con un increíble sabor de boca y lo recuerden para la posteridad.

Ahora vamos con la receta de estás dulces palomitas de caramelo.

Receta de palomitas de caramelo

Ingredientes (para dos raciones):

  • 100 g de maíz para palomitas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de agua
  • ¼ cucharada de bicarbonato
  • Una pizca de sal
  • 15 g de mantequilla
  • La punta de un palillo de colorante rosa

Elaboración:

  • Ponemos a fuego medio una cazuela con un chorrito de aceite. Pasados un par de minutos, cuando el aceite ya esté ligeramente caliente, incorporamos los granos de maíz y tapamos. Esperamos unos 5-7 minutos para destaparla, o hasta que las palomitas dejen de saltar.

Palomitas-rosa-de-caramelo-Paso-01

Palomitas-rosa-de-caramelo-Paso-02

  • Una vez hechas las palomitas, las pasamos a un bol para que enfríen. Reservamos.
  • En un cazo calentamos a fuego medio el azúcar con el agua hasta que burbujee, hasta que el termómetro llegue a 120ºC. Es preferible no poner el fuego fuerte para que no salte el contenido, pues nos podríamos quemar.

Palomitas-rosa-de-caramelo-Paso-03

  • Llegados a los 120ºC, agregamos el bicarbonato y la sal y removemos con una espátula de silicona. Se formará una ligera espuma. Bajamos el fuego al mínimo, ya que de lo contrario se nos quemaría el caramelo.

Palomitas-rosa-de-caramelo-Paso-04

  • Inmediatamente, y sin parar de remover, añadimos la mantequilla. Removemos.

Palomitas-rosa-de-caramelo-Paso-05

  • Añadimos el colorante y seguimos removiendo.

Palomitas-rosa-de-caramelo-Paso-06

  • Vertemos el caramelo rosa encima del bol de palomitas y las removemos rápidamente y con cuidado para distribuir bien el caramelo por todas ellas.

Palomitas-rosa-de-caramelo-Paso-07

Palomitas-rosa-de-caramelo-F2

Nota: Os aconsejo utilizar una espátula de silicona, de modo que después sea fácil de limpiar el caramelo. Para limpiar el cazo del caramelo, podéis hervir agua en él. ¿Vais a resistiros a estas tentadoras palomitas de caramelo?

Clara

Psicóloga de profesión, enfermera de formación y cocinera por vocación. Con dos añitos ya estaba jugando en mi cocinita de juguete, desde entonces, siempre me ha gustado trastear en la cocina y mi horno se ha convertido una extensión de mi cuerpo. La repostería es la parte que más me atrae de la cocina, ya que me resulta altamente creativa, en ella he encontrado un lugar para unir estética, tradición, innovación y sobre todo sabor. Me he formado durante un tiempo en Francia, en escuelas españolas y sobre todo a través de la experiencia. Mi entusiasmo por la cocina me llevó a abrir mi blog gastronómico Entrando en la cocina dónde compartir mis recetas y crónicas de manera fácil y asequible.