Title Image

Cómo modelar una mesita paso a paso con pastillaje


Cómo modelar una mesita paso a paso con pastillaje

Cuando modelamos una estructura es necesario tener claras unas cuantas pautas para conseguir que la figura tenga resistencia y mantenga la forma deseada. Lo más importante es la masa. Debemos utilizar pastillaje ya que el fondant o la pasta de goma no serán suficientemente resistentes para este tipo de figuras como esta mesita. El pastillaje es una masa que endurece muchísimo en muy poco tiempo por lo que es muy importante trabajarla con rapidez y conservarla bien tapada con film transparente y metida en una bolsa de plástico.

Para elaborar el pastillaje necesitamos: dos claras de huevo a temperatura ambiente, de 800 g a 1 Kg de azúcar glas y 1 cucharadita de CMC o goma de tragacanto. Mezclamos el CMC con la mitad del azúcar e incorporamos a las claras que habremos batido previamente. Echamos el resto del azúcar hasta formar una bola que no se pegue a la mesa.Para evitarlo podemos espolvorear la mesa de trabajo con un poco de maicena.

Para empezar a fabricar nuestra mesita comenzaremos amasando muy bien el pastillaje y cortando dos círculos, uno más pequeño que el otro. Colocaremos film transparente entre el cortador y el pastillaje y así conseguiremos la forma redondeada que necesitamos.

1

Pegamos las dos piezas redondas y dejamos secar en una superficie plana.

2

Para el pie de nuestra mesita cortaremos tres círculos redondeados de diferentes tamaños que pegaremos de menor a mayor. Cortamos el mismo número de círculos para hacer otra figura exactamente igual que será la unión entre la pata y la tapa de nuestra mesita.

3

Para la pata central modelaremos una esfera, dos cilindros y cuatro pequeños círculos gruesos. Insertamos todas las piezas en un palillo de brocheta, previamente humedecido con un pincel de agua, y dejamos secar en esa posición.

4

Cuando todas las piezas estén completamente secas pegaremos la tapa a la pata central y ya sabremos ¡cómo hacer una mesita con pastillaje!

5

Podéis usar esta técnica para todas aquellas figuras que deban soportar peso o mantenerse erguidas en posición vertical.

  • Si el clima es muy seco podemos mezclar el pastillaje con un poco de fondant que nos ayudará a trabajarlo, pero tened cuidado de no añadir mucho ya que el pastillaje perdería sus propiedades.
  • El pastillaje se tiñe de la misma forma y con los mismos colorantes que el fondant y la pasta de goma.
  • Podéis añadirle a la receta cualquier esencia o aroma incolora para hacerla más agradable al gusto, aunque estas piezas quedan muy duras y no suelen comerse siempre habrá alguien que no se resista a ¡hincarle el diente!

Sandra

Lo que más me gusta de lo que hago es la cara de la gente cuando ve una de mis tartas. Creé mi blog, Caramelo y Canela, para abrir una ventanita al mundo por donde escapan todos mis personajes. Me encanta todo lo que tenga que ver con el diseño, la creatividad, la cocina, las manualidades y el arte en general. Tengo demasiadas inquietudes, tantas que no me dará tiempo a todo aunque viviera cuatro vidas!