Title Image

Crumble de frutas. Receta sin gluten


Crumble de frutas. Receta sin gluten

Este crumble de frutas sin gluten es la versión sin gluten de un postre clásico que existe con diversos nombres en Gran Bretaña, Centroeuropa y los Estados Unidos. Consiste en una capa de fruta fresca cubierta por unas migas hechas con mantequilla, azúcar y harina. Al hornearlo la fruta se cocina y las migas de cobertura quedan doraditas y crujientes. Ñam.

El crumble es un pastel para vagos, porque es rápido de hacer, no tiene ningún arte, está al alcance de cualquiera y siempre queda rico. Como no lleva más harina que la que se les pone a las migas de la cobertura, es relativamente fácil adaptarlo para que sea un postre sin gluten.

Para hacer el pastel sin gluten no hay más que sustituir la harina de trigo por una harina sin gluten, un preparado comercial o cualquier otra mezcla que nos guste, y usar el resto de los ingredientes garantizados sin gluten. La harina de arroz da un resultado delicioso y muy crujiente. En cuanto a los copos de avena que son tan habituales en los crumbles, a mí me gusta sustituirlos por almendra fileteada.

Lo suyo es usar como relleno una base de fruta consistente, para que no se nos haga mermelada en el rato que necesita la cobertura para dorarse y cocerse debidamente. Por eso es un clásico usar manzana. A esta fruta más firme se le pueden añadir otras más blanditas para dar sabor.

Receta de crumble de frutas sin gluten

Ingredientes:

Cobertura crujiente

  • 100 g de harina de arroz (o preparado comercial sin gluten)
  • 25 g de almendras fileteadas
  • 100 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 110 g de mantequilla fría
  • Canela molida si nos gusta

Relleno

  • 750 g de fruta troceada
  • Un limón

Elaboración:

  • Empezamos por preparar las migas de la cobertura crujiente. Ponemos en un bol la harina de arroz sin gluten, el azúcar, la sal y la mantequilla cortada en cubitos. Vamos frotando estos ingredientes entre sí con la punta de los dedos hasta que obtengamos unas migas gruesas. Podemos hacerlo igualmente en un robot, pulsando varias veces; agregamos las almendras fileteadas al final, especialmente en el caso de usar un robot, para que el robot no nos las rompa.
  • Reservamos la mezcla.

crumble sin gluten

  • Untamos la fuente de horno con un poco de mantequilla adicional. Cortamos la fruta en dados, no muy pequeños, y si se trata de fruta que se oxida, como la manzana, ponemos los pedazos en un bol y los rociamos con zumo de limón.
  • Cubrimos el fondo de una fuente con la fruta. A mí me encanta la combinación de manzana reineta y frutas rojas, que es la que he usado esta vez. Y me gusta dejar la manzana sin pelar.

crumble sin gluten

  • Colocamos las diversas capas de fruta a nuestro gusto; prefiero colocar abajo la fruta más firme, como la manzana, y encima la más blandita.

crumble sin gluten

  • Sobre la fruta espolvoreamos la mezcla de migas que hemos reservado anteriormente, distribuyéndola bien por encima de toda la fruta. Podemos espolvorear un poco de canela, a la manzana le va muy bien.

crumble sin gluten

  • Cocemos el crumble sin gluten 25 minutos en el horno a 180 ºC (con aire) / 200 ºC (sin aire), hasta que la superficie coja color. Lo servimos caliente o templadito.

crumble sin gluten

El crumble de frutas en general está riquísimo cuando aún está calentito con un poco de helado de vainilla o con nata montada, y este crumble de frutas sin gluten no va a ser menos. Ah, y os recuerdo que aunque no tenga gluten le parecerá igualmente delicioso a las personas no celiacas. Así que ya tenéis un postre que es éxito seguro.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.