Title Image

Magdalenas de naranja y aceite de oliva


Magdalenas de naranja y aceite de oliva

Estas magdalenas de naranja y aceite de oliva son de esos dulces caseros que gustan a todo el mundo y que nos recuerdan a los dulces de pueblo y de nuestras abuelas. La fórmula, bastante canónica, procede de este blog.

Unas buenas magdalenas se fundamentan en un montado intenso de los huevos con el azúcar, mezclar con delicadeza el resto de los ingredientes para que no se bajen los huevos, y en un gran golpe de calor al inicio de la cocción. Aumentar la diferencia de temperatura entre la masa y el horno también funciona bien, por eso muchas recetas aconsejan enfriar un rato la masa, en bloque o ya distribuida en las cápsulas, antes de cocer las magdalenas.

Si el montado de los huevos y la mezcla de los ingredientes son perfectos no haría falta la levadura química, pero se suele poner como refuerzo, para contrarrestar el posible desinflado de los huevos al mezclar los sólidos. En nuestra tienda tenéis todos los utensilios ideales para hacer unas magdalenas de impresión, desde cápsulas de todo tipo a los moldes metálicos, pasando por la harina de repostería. Vamos allá.

Magdalenas de naranja y aceite de oliva

Ingredientes (para unas 18 unidades, según tamaño):

  • 240 g de harina de repostería
  • 15 g de impulsor químico
  • Un pellizco de sal
  • Cuatro huevos a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 200 ml de aceite de oliva
  • La ralladura y el zumo de una naranja

Elaboración:

  • Pasamos por el tamiz a un bol la harina de repostería junto con el impulsor químico. Agregamos la pizca de sal y reservamos.
  • Con un rallador obtenemos la ralladura de naranja y le sacamos el zumo con un exprimidor. Añadimos la ralladura a los sólidos y reservamos el zumo.

receta magdalenas naranja aceite

  • En un bol ponemos los huevos con el zumo de naranja y el azúcar. Batimos a velocidad alta en un robot o con varillas eléctricas, hasta que esponjen y blanqueen; tardan un buen rato porque tienen mucho líquido, por lo menos 10 minutos.

receta magdalenas naranja aceite

  • Cuando los huevos estén bien montados pesamos el aceite de oliva en una jarra sobre la báscula y lo agregamos poco a poco sin dejar de batir a media velocidad.
  • Paramos la máquina, agregamos los sólidos y mezclamos con una espátula y movimientos suaves y envolventes.

receta magdalenas naranja aceite

  • Dosificamos la masa en las cápsulas de magdalena, mejor colocadas en moldes metálicos, dejando un dedo de distancia respecto al borde, y metemos los moldes en la nevera por lo menos una hora, mientras calentamos el horno.
  • Ponemos el horno a calentar a 250ºC; para acertar siempre con las magdalenas conviene tener un termómetro de horno independiente del termostato del horno. Hay termómetros para colgar dentro del horno o se puede usar un termómetro infrarrojo. Para que las magdalenas crezcan todo lo posible es muy importante que el horno esté a la temperatura indicada al meter la masa cruda.

receta magdalenas naranja aceite

  • Cuando el horno esté caliente espolvoreamos las masas con azúcar. Bajamos la temperatura a 220ºC, ponemos calor solo abajo si tenemos esa posibilidad (de lo contrario, calor arriba y abajo) y metemos los moldes con la masa en la sección baja del horno, bien directamente sobre la bandeja, bien colocándolos sobre una bandeja de galletas.
  • Cocemos las magdalenas 8-10 minutos, vigilando cómo van creciendo. Al cabo de ese tiempo, si están ya reventonas (si no lo están, seguiremos un par de minutos más) bajamos la temperatura a 190-200ºC (depende del horno) y continuamos la cocción por lo menos 10 minutos, hasta que estén bien doradas y hechas por dentro.
  • Sacamos las magdalenas y las dejamos enfriando en una rejilla.

receta magdalenas naranja aceite

Unas buenas magdalenas caseras como estas magdalenas de naranja y aceite de oliva son siempre un placer y gustan a todos. Un consejo muy personal: en lugar de poner en la receta todo el aceite suave, sustituid la mitad por aceite de oliva virgen… aporta un sabor estupendo que casa muy bien con la naranja.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.