Title Image

Polvorones de aceite


Polvorones de aceite

Estos polvorones de aceite para Navidad son una actualización de los más tradicionales polvorones con manteca de cerdo, que pretenden cumplir dos propósitos: por un lado cambiar la manteca de cerdo por una grasa más saludable y, por otro, hacerlos veganos y aptos para casi todo tipo de dietas.

La fórmula clásica de los polvorones es muy sencilla: harina de trigo tostada, frutos secos molidos, azúcar glas y aromas al gusto, todo ello amalgamado con una grasa que habitualmente ha sido la manteca de cerdo. No es difícil por lo tanto cambiarla por aceite de oliva o de otra clase.

Para preparar estos magníficos polvorones (receta inspirada en esta), y obtener un resultado casi profesional, tenéis en nuestra tienda todo tipo de utensilios, desde boles de trabajo y cortadores, a los monísimos papeles para polvorones. Adelante.

Polvorones de aceite

Ingredientes (para 25-30 unidades):

Elaboración:

  • Pesamos la harina de repostería y la mezclamos con los frutos secos molidos, usando unas varillas.
  • Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y tostamos la mezcla en el horno a 160ºC el tiempo que sea necesario para que quede suelta y un poco tostadita, por lo menos 15 minutos.
  • Pasamos la harina con los frutos secos tostados a un bol grande.

receta polvorones aceite

  • Agregamos el azúcar glas, la sal y la canela, y homogeneizamos perfectamente.
  • Pesamos el aceite en una jarra, sobre la báscula. Añadimos a la mezcla unos 100 ml y mezclamos con las manos, aunque también podemos hacerlo en un robot con pala.

receta polvorones aceite

  • El intríngulis de la receta está precisamente en conseguir la consistencia adecuada para la masa. Queda arenosa porque no se desarrolla el gluten (no lleva ningún líquido con agua, solo grasa), pero al mismo tiempo debe ser suficientemente adherente como para quedarse unida si tomamos un puñado en la mano y lo aplastamos.
  • Si no cohesiona suficientemente, seguiremos añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

receta polvorones aceite

  • Envolvemos la masa en plástico y la dejamos reposar 30 minutos.
  • Enharinamos a conciencia la encimera y ponemos la mitad de la masa, manteniendo la otra mitad bien envuelta. Estiramos la masa con un rodillo, mejor con medidas para que nos quede de grosor uniforme, hasta 1-1,2 cm. En este punto podemos espolvorear la masa con sésamo/ajonjolí, si nos gusta.
  • Con un cortador de galletas redondo u ovalado de 5 cm vamos cortando polvorones, levántandolos con mucho cuidado con una rasqueta, pues la masa es muy frágil. Los pasamos a un papel de hornear.

receta polvorones aceite

  • Los recortes se amalgaman con cuidado, sin amasarlos en exceso, y se pueden seguir recortando hasta acabar toda la masa.
  • Ponemos el papel con los polvorones sobre la bandeja de horno y cocemos en el horno a 180º-185ºC unos 10-12 minutos, vigilando al final de la cocción porque se queman con facilidad.
  • Cuando estén hechos los pasamos a una rejilla sobre el mismo papel, con mucho cuidado porque son muy frágiles. Una vez fríos los envolvemos en los papeles especiales para polvorones. Si queremos los podemos espolvorear con un poco más de azúcar glas por encima antes de envolverlos.

receta polvorones aceite

Estos polvorones de aceite sorprenden porque están igual de buenos que los polvorones con manteca y realmente el sabor del aceite no es muy aparente, pues domina el sabor de los aromas y los frutos secos. Una delicia facilísima de hacer.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.