Title Image

Receta de hojaldre rápido. Hojaldre exprés


Receta de hojaldre rápido. Hojaldre exprés

Ya tenemos en el blog un artículo sobre cómo hacer hojaldre auténtico. El hojaldre genuino está riquísimo, pero tiene el inconveniente de que es bastante laborioso. Para aquellos a los que les gustan los atajos o les falta tiempo, tenemos la solución perfecta: el hojaldre rápido o falso hojaldre. No obtendremos las perfectas láminas de masa del hojaldre de verdad, pero hará muy buen papel en nuestros dulces. Vamos a ver cómo hacer hojaldre rápido.

La técnica del hojaldre rápido es muy sencilla: mezclar la harina y el agua con la mantequilla en pedazos y muy fría, en muchas recetas la ponen congelada, sin apenas trabajar la masa, de forma que cuando la estiramos con un rodillo obtenemos laminillas de grasa, que si bien no son continuas en toda la superficie de la masa como en el hojaldre auténtico, producen también un hojaldrado local.

De modo que el único truco está en trocear la mantequilla en pedazos suficientemente pequeños, que no se nos ablande mucho en el proceso y que luego no manipulemos la masa en exceso. Aunque con este hojaldre es necesario hacer algún pliegue que otro, como en el hojaldre auténtico, nos ahorramos bastante tiempo.

Hojaldre rápido

Ingredientes:

  • 250 g de harina floja o de repostería
  • 250 g de mantequilla (congelada en trocitos)
  • 110 g de agua fría
  • Un pellizco de sal
  • Una cda. de azúcar (facultativo)

Elaboración:

  • Empezaremos por cortar la mantequilla y congelarla. Podemos cortarla en rodajas finitas que iremos poniendo sobre una lámina de papel de aluminio; las rodajas las desmenuzaremos una vez estén congeladas. Colocamos la lámina sobre una bandeja y la metemos en el congelador.
  • Para disponer de mantequilla bien fría y en pequeños trozos existen diversas técnicas. Además de la que acabamos de explicar, hay quien ralla la mantequilla ya congelada en bloque con un rallador grueso de queso, aunque encuentro que este método precisa que trabajemos con mucha rapidez y a temperatura ambiente baja.

hojaldre rapido

  • Ponemos en un bol de trabajo la harina tamizada, la sal y la cucharada de azúcar si deseamos añadirla. Sacamos del congelador la mantequilla congelada y la vamos desmenuzando en trocitos pequeños encima de la harina, intentando trabajar con rapidez para que no se nos descongele por completo.
  • Removemos con las manos para que todos los trozos de mantequilla se cubran de harina. Inmediatamente añadimos el agua fría y mezclamos con una rasqueta, al tiempo que hacemos un movimiento de corte por si nos ha quedado algún pedazo de mantequilla excesivamente grande. Obtendremos una mezcla que no estará amalgamada del todo, pero acabará tomando cuerpo, paciencia.

hojaldre rapido

  • Volcamos la mezcla sobre la encimera enharinada y la aplastamos para que se peguen los trozos entre ellos. En todo el proceso iremos enharinando la mesa sólo ligeramente, lo justo para que no se pegue la masa, pero evitando excesos que supondrían un añadido importante de harina a la masa.
  • Con el rodillo y una rasqueta para igualar los bordes de la masa formamos un cuadrado y la estiramos en forma de rectángulo de aproximadamente 1 cm de grosor. Le hacemos un pliegue, doblando un tercio de ella sobre sí misma y el tercio opuesto por encima, como si fuera el papel de una carta. La aplastamos un poco con el rodillo para que se pegue, la envolvemos en plástico y la metemos en el frigorífico por lo menos una hora para que se endurezca la mantequilla.

hojaldre rapido

  • Volvemos a poner la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y la volvemos a estirar hasta un grosor de 1 cm aproximadamente. La plegamos de nuevo en tres partes; la aplastamos ligeramente con el rodillo, envolvemos en el mismo plástico y la volvemos a meter en el frigorífico otra hora.

hojaldre rapido

  • Repetimos una vez más el proceso de estirado y pliegue, y ya podemos estirar el hojaldre a la forma del molde que deseemos. Trasladamos la masa ayudándonos con el rodillo y la colocamos sobre el molde. Ya la tenemos lista para ser utilizada.
  • En todo el proceso hay que tener cuidado en todo momento de que la masa no se pegue a la encimera ni al rodillo, enharinando ligeramente por encima y por debajo tantas veces como sea necesario. También intentaremos mantener una forma regular en la masa y respetaremos los tiempos de refrigeración.

hojaldre rapido

Os recomiendo encarecidamente que probéis este hojaldre rápido, es una estupenda solución cuando necesitamos en algún dulce una masa algo hojaldrada, más escamosa que una sencilla masa quebrada, pero no tenemos las ganas o el tiempo para preparar un hojaldre casero. Y os aseguro que incluso esta versión abreviada del hojaldre tiene un gusto más rico que los hojaldres comprados, sobre todo si la elaboramos con buenos ingredientes.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.