Title Image

Receta de pain perdu


Receta de pain perdu

Este pain perdu es una maravillosa receta de aprovechamiento para todos aquellos a los que aún les quepa algo después de las Fiestas, ejem… o a los que practiquen la filosofía del pobre, reventar antes que sobre. La receta procede de esta web y es del pastelero francés Christophe Michalak.

Sea como sea, ¿que te sobra un trozo de roscón, de pantagruélico brioche o de un bollo similar? Déjalo que se seque un pelín, córtalo en rebanadas y hazte unas torrijas de lujo para el desayuno con nuestras sabias indicaciones. Es una receta sencillísima que sale fetén y además en este caso no hay que freír nada en aceite.

El pain perdu es la forma que tienen los franceses de aprovechar pan y bollería y convertirlos en una torrija sabrosísima. Se diferencia de nuestras torrijas en que el líquido para empapar puede llevar también huevo y nata o crème fraîche, y no se rebozan y fríen en aceite las rebanadas, sino que se doran al fuego con mantequilla o se cocinan en el horno.

Receta paso a paso de pain perdu

Ingredientes:

  • Seis rebanadas de brioche o algún otro bollo
  • 160 g de crème fraîche
  • 120 g de leche
  • Una yema de huevo grande
  • 50 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla
  • Un poco de azúcar moreno

Elaboración:

  • Cortamos rebanadas del bollo que queramos usar; por supuesto, es más cómodo si el bollo tiene forma de pan de molde, pero no siempre será así. Siempre viene bien dejar secar ligeramente las rebanadas una vez cortadas; cuanto más secas estén, más absorberán el líquido y más cremosas quedarán por dentro.

receta pain perdu michalak

  • Pesamos en la báscula los ingredientes y en un bol mezclamos bien con unas varillas la leche, la crema fresca, la yema y el azúcar hasta que no haya grumos de la crema. Vertemos esta mezcla en una fuente amplia en la que nos quepan las rebanadas.

receta pain perdu michalak

  • Ponemos las rebanadas en la fuente, les damos la vuelta, tapamos con plástico y las dejamos absorber el líquido por lo menos seis horas, mejor toda una noche.
  • Cuando vayamos a preparar el pain perdu, ponemos a calentar el horno a 180ºC.

receta pain perdu michalak

  • Ponemos la mantequilla en una buena sartén, espolvoreamos con azúcar moreno, calentamos a fuego vivo hasta que empiece a caramelizar.
  • Ponemos las rebanadas de pain perdu, dejamos que se tuesten un poco, les damos la vuelta para tostar la otra cara y las pasamos a una bandeja de horno.

receta pain perdu michalak

  • Metemos el pain perdu 10 minutos en el horno precalentado a 190ºC para que se infle un poco y se cocine bien por dentro. Servimos de inmediato, bien calentito.

receta pain perdu michalak

Este pain perdu de Michalak tiene el rico sabor del azúcar moreno caramelizado y el toque ácido que le da la crema fresca/creme fraîche. Si no encontráis la crema fresca siempre podéis usar yogur natural mezclado con un poco de leche.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.