Title Image

Roscón de Reyes vegano


Roscón de Reyes vegano

Ha llegado el día de hacer Roscón de Reyes y esta vez lo hemos hecho vegano. Sí, hemos pensado en todas aquellas personas que no consumen productos animales como la leche, los huevos o la mantequilla y que quieren disfrutar de esta tradición como lo hacemos todos los demás.

Nos hemos basado en esta receta, pero hemos hecho algunos cambios importantes en los ingredientes y en la elaboración. Hemos preparado un tang-zhong, ya hemos hablado y usado esta técnica oriental varias veces en este blog, y hemos sustituido margarinas vegetales por aceite de oliva.

Y por supuesto, que no hay roscón de Reyes español sin fruta confitada, muy a pesar de mucha gente, figurita de Rey Mago y la famosa haba seca… ¡Todo eso que no falte! Recordad que en nuestra tienda tenéis todo para completar el kit del roscón.

Receta de Roscón de Reyes vegano

Ingredientes:

Para el prefermento:

Para el tang-zhong

Para la masa del roscón:

Para decorar:

Elaboración:

Para el prefermento y el tang zhong:

  • Desleímos la levadura en la bebida de almendra, añadimos el azúcar y mezclamos con la harina en un cuenco. Tapamos con un paño y dejamos fermentar durante 30 minutos.
  • Mezclamos la harina con la bebida de almendra y calentamos en un cazo pequeño hasta que un termómetro marque 65º C. Retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.

Receta Roscón de Reyes vegano

PARA LA MASA DE ROSCÓN

  • Echamos la harina de fuerza, la harina de almendra, el azúcar, la bebida de almendras, el zumo de naranja, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y limón en el vaso de un robot de cocina.
  • Mezclamos los ingredientes, añadimos el prefermento y el tang-zhong, y continuamos trabajando a velocidad media. Cuando se hayan integrado estos dos últimos ingredientes incorporamos la sal.

Receta Roscón de Reyes vegano

  • Añadimos el aceite poco a poco mientras continuamos trabajando la masa, siempre a velocidad media baja. Seguimos amasando hasta que el gluten se haya desarrollado o la masa pase la prueba del velo, o ventana.
  • Ponemos la masa sobre un cuenco untado con aceite, cubrimos con un paño y dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen. Podéis meterla en la nevera y dejarla fermentar ocho horas.

Receta Roscón de Reyes vegano

  • Cuando haya fermentado pasamos la bola a la mesa de trabajo, dejamos reposar 10 minutos y heñimos para formar una bola.
  • Hundimos un dedo en el centro de la bola y vamos abriendo poco a poco un agujero. Vamos haciendo más grande el agujero, con cuidado, hasta formar un anillo, procurando que el grosor de la masa sea igual en todo el roscón.

Receta Roscón de Reyes vegano

  • Lo ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, escondemos la figura de Rey Mago y la haba seca dentro de la masa, pincelamos con bebida de soja y cubrimos con cuidado con un paño, con una bolsa grande de plástico o con papel film. Dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen y calentamos el horno a 180º C.
  • Cuando haya casi duplicado su volumen volvemos a pincelar con la bebida de almendra, decoramos al gusto con fruta confitada, almendra fileteada o en granillo, y azúcar granulado mezclado con algunas gotas de zumo de limón y agua de azahar. No os olvidéis de poner las almendras fileteadas en remojo para que no se quemen a la hora de hornear el roscón.

Receta Roscón de Reyes vegano

  • Horneamos durante 30 minutos, o hasta que esté dorado, retiramos del horno, volvemos a decorar con azúcar húmedo y almendras fileteadas, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Lo guardamos en una caja si lo vamos a regalar, o llevar fuera de casa, y ya solo quedará hincarle el diente a este delicioso roscón el 6 de enero.

Receta Roscón de Reyes vegano

Podéis hacer para este Roscón de Reyes vegano una crema pastelera con bebida de almendras y aceite de oliva en sustitución de la leche y la mantequilla. Nosotros lo hemos dejando sin rellenar y lo hemos tomado con una tazón de chocolate caliente.

Receta Roscón de Reyes vegano

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.