Title Image

Tortitas de plátano


Tortitas de plátano

No me digáis más: estáis ya saturados de dulces y grasas, y necesitáis desintoxicaros un pelín con comida sana y ligera. Pues aquí acudimos al rescate con estas deliciosas y sorprendentes tortitas de plátano que os dejarán como nuevos para este año recién estrenado, para que podáis cometer excesos otra vez, ejem.

Estas sorprendentes tortitas son aptas para vegetarianos, celiacos e intolerantes a la lactosa, ¿por qué? Pues porque solo llevan como ingredientes plátano, huevos, arándanos y coco. Más sano imposible, tan sano que casi da asco. Eso sí, debéis ser amantes del plátano porque tienen un sabor muy platanoso.

La receta de estas tortitas de plátano y arándanos está tomada del blog Green Kitchen Stories, un blog vegetariano muy cool de una pareja de nórdicos guapísimos y superguays de la muerte. No, en serio, el blog está muy bien y os lo recomiendo para recetas supersaludables. En esta receta los propios plátanos aportan dulzor suficiente, por lo que además se prescinde de azúcares de cualquier tipo, otro punto a su favor.

Tortitas de plátano

Ingredientes para 4 personas:

  • 4-5 plátanos grandes maduros
  • 6 huevos medianos
  • 100 g de coco rallado
  • 70 g de arándanos
  • 1/2 cdta. de canela
  • Mantequilla para cuajar las tortitas (o aceite de oliva o coco si queréis que el resultado sea vegano)

Elaboración:

  • Pelamos los plátanos. Los cortamos en rodajas y los ponemos en una batidora o trituradora. También podemos sencillamente aplastarlos con un tenedor.

tortitas de platano

  • Agregamos los huevos y el coco, y lo batimos todo junto. La consistencia debe ser la de una papilla muy espesa, como la de unas tortitas clásicas, así que todo depende del tamaño de los huevos y de los plátanos. Si queda poco espesa en un primer momento, agregaremos más plátano. Cuanto más maduros sean los plátanos, más espesan la mezcla.

tortitas de platano

  • Añadimos a continuación la canela, batimos bien, y por último los arándanos, removiendo para que se distribuyan. Si usamos los arándanos congelados nos quedarán más enteros en las tortitas ya hechas, porque al cocer las tortitas en la sartén tienden a reventarse.

tortitas de platano

  • En una buena sartén antiadherente derretimos y calentamos la grasa elegida, y vamos cuajando tortitas al tamaño que más nos guste. Debemos usar un fuego muy bajo, pues se tuestan enseguida; hay que ser pacientes.

tortitas de platano

  • Cocemos las tortitas varios minutos por la primera cara y apenas 1-2 minutos por la segunda; si vemos que se nos empiezan a pegar a la sartén, podemos agregar más grasa entre tortita y tortita. Las vamos pasando a un plato tapado con un paño, para mantenerlas calientes.
  • Es mejor usar la masa de inmediato para hacer las tortitas de plátano, porque una vez triturado el plátano empieza a oxidarse enseguida y la masa se va oscureciendo. No es que se ponga mala, pero sí se pone más fea.

tortitas de platano

Servimos las tortitas calientes con arándanos extra y con un espolvoreo de coco rallado… ñam. Tan ricas y sanas que lo mismo valen para un desayuno saludable, que para una merienda ligera, que para convencer a los peques de la casa de que tomen fruta. Estas tortitas de plátano son así de polivalentes. Hala, a probarlas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.