Title Image

Bizcocho de chocolate


Bizcocho de chocolate

La receta de bizcocho de chocolate es un clásico en todas las casas, bien para un buen desayuno o disfrutar en la merienda. Acompañada de un vaso de leche hará las delicias de los peques (y no tan peques de casa).

Este es un bizcocho con un intenso sabor a chocolate, combina un chocolate con 70% de cacao y además cacao en polvo para intensificar más si cabe el sabor a chocolate. A mí personalmente me gusta mucho más utilizar chocolates con alto porcentaje en cacao, pero si os gusta más suave podéis poner un chocolate con un 50-60%.

Para la elaboración de este bizcocho no es necesario tener un robot de cocina, pero si utilizaremos una batidora de varillas para conseguir que la mantequilla quede lo más aireada posible. Batiendo a mano la mantequilla sería casi imposible lograr la misma esponjosidad en el bizcocho.

Bizcocho de chocolate

Ingredientes

Elaboración

  • Precalentamos el horno a 170ºC
  • Engrasamos un molde de 25 cm con spray antiadherente o mantequilla y reservamos.
  • Derretimos el chocolate al baño maría y lo dejamos templar.
  • Para preparar el buttermilk casero mezclaremos 240 ml de leche entera con 10 ml de zumo de limón o vinagre blanco, dejamos reposar 10 minutos y reservamos.
  • Tamizamos juntos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  • Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que la mezcla se aclare y haya doblado su volumen. Agregamos los huevos ligeramente batidos, uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
  • Echamos el chocolate derretido y templado, y la vainilla en pasta.
  • Añadimos la harina en tres veces, alternando con el buttermilk. Batiremos a velocidad baja, hasta que la harina se haya integrado lo justo. Si es necesario acabaremos de unirla con una espátula de silicona, así evitaremos que nuestro bizcocho quede duro.
  • Cuando la mezcla tenga un color y textura uniforme la vertemos en el molde. En este caso utilicé el modelo bundt Heritage, que es uno de mis favoritos. Horneamos durante 45-50 minutos, o hasta que pinchemos el bizcocho con un palillo en el centro y salga totalmente limpio.
  • Dejamos enfriar el molde sobre una rejilla durante 10-20 minutos. Pasado ese tiempo, lo desmoldamos y dejamos enfriar el bizcocho por completo sobre una rejilla.

Bizcocho de chocolate

Para que nuestro bizcocho de chocolate se mantenga tierno, aconsejo que lo conservéis en el mismo molde, envuelto en film, para tenerlo aislado de posibles corrientes de aire y así evitar que pierda jugosidad. De este modo podemos conservarlo en perfecto estado hasta dos días.

Marina

Comencé estudiando algo que no me aportaba nada, hasta que en mis ratos libres descubrí mi verdadera pasión: la repostería. He cambiado los libros de leyes y los contratos laborales por los bizcochos y cremas de mantequilla. A raíz de mi creciente afición por la repostería nace mi blog The Sweetest Taste, en el que comparto todas las recetas que voy preparando y mis conejillos de indias han dado el visto bueno.