Title Image

Cupcakes de tiramisú


Cupcakes de tiramisú

Aunque el tiramisú es un postre difícilmente imaginable dentro de un papelito para cupcake, principalmente porque no está hecho de bizcocho sino de capas de savoiardi (y no melindros como vemos en muchas recetas) y crema de mascarpone. Si aplicáramos la receta de tiramisú tradicional dentro de una cápsula para hacer cupcakes de tiramisú sería imposible que quedara bien y básicamente dejaría de ser un cupcake.

Tras mucho buscar, di con la receta de Martha Stewart de cupcakes de tiramisú que consigue unos cupcakes ultra esponjosos y muy ligeros con sabor a tiramisú buenísimo. El secreto es la combinación entre un bizcocho genovés para cupcakes junto con el sirope de café y la crema de mascarpone. El resultado es bastante diferente al de un cupcake tradicional, pero que deja a todo el que lo prueba atónito ante la combinación de texturas y sabores.

Aunque nunca hayáis hecho un bizcocho genovés, no debéis asustaros, con la ayuda de unos buenos consejos y un robot de cocina (también podéis utilizar unas varillas eléctricas o a mano con una varilla), conseguiréis hacer esta receta básica de bizcocho. Este bizcocho es la única dificultad que entraña la receta pues lo demás es pan comido.

Cupcakes de tiramisú

Ingredientes (para unos 14 cupcakes):

Bizcocho genovés:

Sirope de Café:

  • 80 ml de café fuerte
  • 55 g de azúcar
  • 2 cdas. de licor de almendras (amaretto)

Frosting Mascarpone:

  • 250 ml de nata
  • 200 g de queso mascarpone a temperatura ambiente
  • 60 g de azúcar glas

Elaboración:

Bizcocho genovés:

  • Preparamos el sirope de café y amaretto poniendo todos los ingredientes en un cazo a fuego medio removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Reservamos.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y disponemos nuestras cápsulas de papel en la bandeja para cupcakes. Empezamos calentando la leche junto con la vaina de vainilla en un cazo a fuego medio hasta que empiece a burbujear por el costado. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla hasta que ésta se deshaga. Dejamos reposar unos 15 minutos y colamos para eliminar los restos de vainilla.

leche con vainilla y mantequilla

  • Calentamos el azúcar al baño María en el nuestro cuenco del robot o batidora y removemos bien, añadimos los huevos y las yemas extra y removemos al baño María con la varilla de mano sin dejar de remover nunca hasta que el azúcar se haya disuelto del todo, este proceso durará unos 6 minutos. Debéis tener mucho cuidado en no parar de remover en ningún momento pues se os podrían cuajar los huevos y se estropearía la mezcla.

blanquear claras con azúcar

  • Retiramos el bol del baño María y lo ponemos en el robot con el accesorio de la varilla (si no tenéis robot podéis utilizar las varillas eléctricas sin problema). Mezclaremos a velocidad máxima hasta que los huevos hayan blanqueado (tendrán un tomo amarillento mucho más claro que al principio) y estén muy esponjosas.

blanquear claras cupcakes tiramisú

  • Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y la añadimos a la mezcla de los huevos en tres tandas y batimos suavemente hasta que se integre. Añadimos 1/2 taza de esta mezcla a la leche ya colada para espesarla, seguidamente volcamos la mezcla de la leche al resto de la mezcla de los huevos hasta mezclarlo bien con una espátula.

tamizado harina

  • Dividimos la mezcla en nuestras cápsulas para cupcakes rellenándolas 3/4 de su capacidad. Introducimos en el horno durante unos 20 minutos (sin aire y con calor arriba y abajo). Sabremos que están listos en cuanto la parte de arriba haya cogido un color tostado. Dejaremos enfriar los cupcakes en la bandeja hasta que estén fríos del todo antes de quitarlos. Si no lo hacemos se nos despegarán de los papeles.
  • Una vez se hayan enfriado pincharemos varias veces con un tenedor por la superficie de los cupcakes y mojaremos con el sirope de café con la ayuda de una brocha de uso alimenticio. Dejamos reposar 30 minutos antes de decorar.

bizcocho-genovés-cupcakes-tiramisu

Crema de mascarpone:

  • Con una batidora eléctrica a batimos la nata hasta montarla, con mucho cuidado de no pasarnos demasiado, sino la masa nos quedará demasiado granulada. En otro cuenco mezclamos el mascarpone con el azúcar glas hasta que quede una mezcla suave.

frosting mascarpone cupcakes tiramisú

  • Con mucho cuidado mezclamos la nata con el mascarpone y azúcar hasta que esté incorporado por completo. Decoramos los cupcakes y guardamos en la nevera hasta el momento de servir. Cuando vayamos a consumirlos espolvoreamos con cacao en polvo.

cupcakes tiramisú corte

Para decorar los cupcakes de tiramisú os recomiendo que lo hagáis de forma diferente a los típicos cupcakes y hagáis una decoración más parecida a un tiramisú, para ello podéis utilizar una espátula pequeña e ir dándole forma por los lados y aplanándolo por la parte de arriba. La combinación entre la textura esponjosa del bizcocho con el café, la crema de mascarpone y el cacao se convertirá en un manjar para los paladares más exigentes.

Tags:

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.