Bienvenido!

receta banoffe cake

Receta de tarta banoffee

receta banoffe cake

De todas las recetas de pasteles que he probado esta es una de las que más me gustan, no sé si es porque lleva plátano, mi fruta preferida, o porque me la enseñó uno de mis profesores de repostería a quien más admiro hará ya más de trece años. La cuestión es que la tarta banoffee tiene una combinación de sabores exquisita para el paladar, bastante diferente al resto de tartas a las que estamos acostumbrados.

Tradicionalmente el banoffee se prepara con una base de galletas, una capa de plátanos, otra capa de dulce de leche y para acabar nata semimontada, pero hoy os voy a enseñar una receta adaptada hecha pastel, con una salsa de caramelo hecha por nosotros y con crema de queso en lugar de nata, además, adaptada a nuestra dieta mediterránea y sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva para hacer el bizcocho tal y como nos enseñó Belén en un curso que hice en La Tallerería.

Por si no habéis caído en ello, el nombre banoffee viene de la unión entre banana y toffee, ¿os imagináis cómo debe saber esto? pues ya podéis ir imaginándolo porque es tan fácil de preparar que no os va a dar ni tiempo a encender el horno. La receta que he utilizado es bien sencilla, adaptada a la que me dio mi profesor de repostería en la universidad de hostelería con cantidades un poco inferiores (adaptadas a una pequeña familia y no a un regimiento de estudiantes).

Receta de tarta banoffee

Ingredientes:

Bizcocho

  • 1 plátano maduro para el bizcocho (y 2 plátanos más extra para rellenar y decorar)
  • 1/4 de  yogur natural
  • 100 g de harina self rising (en su defecto utilizar harina normal con una cucharada de levadura y media cucharada de sal)
  • 80 g de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 130 g de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos L
  • Cacao en polvo para decorar

Crema de queso con dulce de leche

Salsa de toffee

Elaboración

  • Como todos los bizcochos, podemos hacerlo en nuestro robot de cocina, con la batidora de varillas o bien a mano con una varilla, puesto que la receta de hoy no lleva demasiada cantidad de ingredientes la he preparado a mano, pero si duplicáis las cantidades os recomiendo que utilicéis el robot o las varillas eléctricas.

bizocho-platano

  • Precalentamos el horno a 170ºC. Empezamos machacando el plátano junto con el yogur, podemos utilizar una batidora o un tenedor. Reservamos.
  • Mezclamos el azúcar junto con el aceite hasta que queden bien integrados.

banoffee-bizcocho

  • Añadimos los huevos uno a uno junto con la vainilla, agregamos el plátano chafado con el yogur y seguimos mezclando. Por último añadimos la harina tamizada y mezclamos hasta que no queden grumos.
  • Dividimos la mezcla en dos moldes de unos 20 cm de diámetro (no hace falta que sean moldes iguales, en mi caso sólo tenía uno desmoldable y otro profundo pero al ser del mismo diámetro sirven igual).

tarta plátano

  • Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al clavar un palillo éste salga seco. Los dejamos enfriar sobre una rejilla unos minutos y desmoldamos. Cuando estén fríos del todo decoramos.
  • Preparamos la crema de queso, para ello batimos la mantequilla durante 1 minuto, le añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo durante 4 minutos más. Añadimos el dulce de leche y por último el queso crema bien frío, lo mezclamos justo hasta que se integre.
  • Para hacer la salsa del toffee, mezclamos la nata montada junto con el dulce de leche y se lo echamos sobre la primera capa de bizcocho, añadimos unas rodajas de plátano y terminamos con un poco de crema de queso.
  • Ponemos la otra capa de bizcocho y volvemos a poner salsa de toffee, la crema de queso y decoramos con unas rodajas de plátano (podéis cortarlas con algún cortador pequeño de flores) y espolvoreamos con cacao en polvo.

interior banoffee

A pesar de ser un tanto diferente de la receta original, el sabor es prácticamente el mismo, el plátano junto con el dulce de leche y la crema de la tarta banoffee harán suspirar a cualquiera que le dé un bocado.

Print Friendly
Tags:
Carolina

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.

20 Comentarios
  • conchi

    26 febrero, 2014 at 12:53 Responder

    Te ha quedado espectacular, tengo muchas ganas de hacer un bizcocho con plátano. No lo he hecho nunca!!! Bss.

  • vero

    26 febrero, 2014 at 12:47 Responder

    Hola!!!este cae seguro!!!pero tengo una duda…¿se puede hornear primero un bizcocho y luego el otro?en mi horno no cogen dos!!!a no ser que los meta a dos alturas…pero no se si afecta al resultado final….

    • Carolina

      Carolina

      26 febrero, 2014 at 14:16 Responder

      Hola Vero, sí claro que se puede 😉 de todas formas estos moldes son pequeñitos, a mí me caben justito pero caben.

  • Carlos

    26 febrero, 2014 at 10:45 Responder

    Me encanta la receta !!!! Tiene que estar de muerte !
    Una pregunta: que características tiene la harina self rising ? Es “harina bizcochona” ?
    Gracias !

    • Carolina

      Carolina

      26 febrero, 2014 at 10:48 Responder

      Hola Carlos, sí es la bizcochona, es harina con la proporción adecuada de levadura, en la receta te indico las cantidades exactas.
      Gracias por tu comentario 😉
      Un abrazo,
      Carolina

      • Mª del Carmen

        4 marzo, 2014 at 9:48 Responder

        Yo también quería preguntar por la harina self rising. La proporción que pones es por cada 100 g de harina, 1 CUCHARADA DE LEVADURA Y MEDIA CUCHARADA DE SAL. ¿Es correcto? ¿Son cucharadas o cucharaditas? Gracias, un saludo

        • Carolina

          Carolina

          4 marzo, 2014 at 10:27 Responder

          Hola Mª del Carmen, sí es esa la proporción que dices, un abrazo,
          Carolina

1 2 3 5

Envía un comentario