Bienvenido!

Cupcakes de crisantemos

Cómo hacer cupcakes crisantemos

Cupcakes de crisantemos

Me considero una auténtica coleccionista de boquillas. Quiero tenerlas todas y conocer todos los usos que le puedo dar. No soy muy fanática del fondant, así que lo uso lo menos posible, quizás para hacer pequeñas decoraciones florales, pero si puedo sustituirlo por buttercream o ganache en tartas y cupcakes y por glasa en las galletas, mejor que mejor. Estos cupcakes de crisantemos son de nuevo un ejemplo perfecto de que podemos conseguir unas decoraciones maravillosas completamente libres de fondant.

La primera vez que los vi me enamoré de ellos, pero averiguar y conseguir la boquilla que se necesita para hacerlos fue una misión mucho más complicada de lo que parecía. ¡Hasta que por fin la conseguí! Así que no te pierdas este tutorial en el que te enseño como hacer estos cupcakes tan florales. La receta que uses puede ser la que tú quieras. Os dejo una de las recetas más básicas y que uso muy habitualmente: cupcakes de vainilla.

Cupcakes crisantemos

Ingredientes para los cupcakes:

  • 120 g de mantequilla sin sal
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos M
  • 200 g de harina
  • 120 ml de leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura

Elaboración:

Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente junto el azúcar. Añade los huevos uno a uno, ligeramente batidos previamente. Es momento también de poner la vainilla. Mezcla la harina con la levadura e incorpórala a la masa tamizando bien. Por último añade la leche. Reparte la masa en las cápsulas y ponlas a hornear durante 20 minutos aproximadamente a 180º.

Ingredientes para el buttercream:

Elaboración:

Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente durante un par de minutos a velocidad alta. Añade el icing sugar bien tamizado y vuelve a batir a velocidad baja hasta que el azúcar se integre. Por último añade y la vainilla y bate otro poco más, primero a velocidad baja para terminar a velocidad alta. Ahora vamos a decorar nuestros cupcakes.

Cupcakes de crisantemos

Lo primero que debemos hacer es preparar las mangas con las boquillas. Hay dos marcas que venden la boquilla adecuada para hacer estos cupcakes. La boquilla nº 81 de wilton y la boquilla PME nº 55. Yo tengo las dos, te aseguro que las diferencias son mínimas, y a la hora de trabajar con ellas inexistentes.

Antes de empezar a decorar vamos a preparar nuestros cupcakes cubriéndolos con una pequeña capa de buttercream. Ayúdate de una pequeña espátula, de esta forma conseguiremos un fondo del mismo color que los pétalos, evitando que se vea el bizcocho.

Cupcakes de crisantemos

Empezamos a decorar con los primeros pétalos. Como ves en la imagen, el semicírculo de la boquilla debe ir hacia abajo y empezaremos del exterior hacia el interior. Deja que los pétalos sobresalgan un poquito del cupcake. No hace falta que llegues hasta el centro del mismo.

Cupcakes de crisantemos

Continuamos decorando del exterior al interior, pero esta vez un poquito más adentro.

Cupcakes de crisantemos

Como ves la dinámica es la misma. Hacemos pétalos desde el exterior al interior hasta completar la circunferencia del cupcake mientras vamos haciendo capas más y más pequeñas desde fuera hacia dentro.

Cupcakes de crisantemos

Cuando termines la última capa de pétalos te quedará un pequeño espacio en la parte de arriba que decoraremos, por ejemplos con perlas, para darle el toque final a nuestro crisantemo.

Cupcakes de crisantemos

Finalmente decora los cupcakes con perlitas de azúcar.  A mí me gusta usar pinzas para colocarlas pues me asegura mucha más precisión.

Cupcakes de crisantemos

Como veis son realmente fáciles de hacer, y para que te salgan unos cupcakes de crisantemos perfectos te daré un pequeño consejo, que parece muy simplón, pero que cuando te pongas manos a la obra verás lo importante que es:  cada vez que hagas un pétalo limpia el final de la boquilla con una servilleta para eliminar restos de buttercream. De esta manera conseguimos que la forma redondeada que tiene el pétalo al principio se marque bien.

Print Friendly
Mirta

Mirta

Mi verdadera profesión está en la educación. Soy profesora de Infantil y lo cierto es que no me imagino trabajando en otra cosa, pues para mi no hay nada más bonito. Todo el tiempo libre que tengo lo dedico a mi blog: Dulce sentimiento con el que siento que puedo desarrollar mi lado más creativo. Desde pequeña me ha gustado pintar, coser, hacer punto de cruz...todo lo que permitiera dar rienda suelta a mi imaginación y creatividad, pero desde que la repostería y la fotografía han llegado a mi vida han entrado pisando tan fuerte que ya ocupan una parte muy importante de ella.

8 Comentarios
  • Monica

    2 junio, 2014 at 11:38 Responder

    ¡¡Qué chulos!! Gracias por el tutorial 😉

  • joaquina

    2 junio, 2014 at 10:04 Responder

    Que cupcakes tan bonitos y delicados como todo lo que hace Mirta, me encanta su trabajo se nota que le pone mucha pasión

  • Ana R. G.

    2 junio, 2014 at 9:46 Responder

    Bueno bueno, son los cupcakes mas bonitos q he visto en muuucho tiempo, en serio, son tan delicados y dulces!

Envía un comentario