Title Image

Receta de bizcocho mármol o marmolado


Receta de bizcocho mármol o marmolado

Nada como un buen bizcocho cuando empieza a hacer fresquete y nos apetece arrebujarnos en casa con una bebida caliente. Y si es un clásico bizcocho mármol, mejor que mejor. Ya sabéis cómo es, una masa de bizcocho de lo más normal que se ameniza mezclando una parte de masa de bizcocho con chocolate, de forma que en el corte se aprecian las vetas de los dos colores. Sencillo y espectacular.

No he conseguido averiguar el origen de este bizcocho que se ha hecho tan popular, pero aparentemente en recetarios ingleses del siglo XIX ya aparecía. En versiones añejas cuentan que se usaban melazas y especias para la masa de color oscuro.

Para hacer esta receta hemos tuneado una fórmula del famosérrimo blog Webos Fritos. En cualquier caso, las recetas que he curioseado son todas muy parecidas, la esponjosidad del bizcocho se consigue montando la mantequilla ablandada con el azúcar e incorporando levadura.

Receta de bizcocho mármol

Ingredientes:

Elaboración:

  • Como no se tarda mucho en la elaboración, encenderemos el horno para que se caliente a 180ºC (con aire) / 200ºC (sin aire) mientras preparamos la masa. Y haremos una buena mise en place, es decir, sacar y pesar todos los ingredientes, para tenerlos a mano en el momento de añadirlos.
  • Tendremos la mantequilla previamente ablandada. La ponemos en un bol junto con el azúcar y la batimos a velocidad alta con un robot o con varillas eléctricas, hasta que blanquee y aumente de volumen, varios minutos. La mantequilla no debe derretirse en ningún momento; debe mantenerse mate y no brillar, si sospechamos que esté demasiado blanda meteremos el bol unos minutos en el frigorífico antes de proseguir el batido.

bizcocho marmol

  • Una vez bien hecho el batido iremos añadiendo los huevos, de uno en uno y sin dejar de batir a la misma velocidad, hasta que estén bien integrados. Agregamos entonces la leche y el extracto de vainilla, también poco a poco y sin dejar de batir.

bizcocho marmol

  • Paramos el batido y echamos de golpe la harina, previamente pasada por un tamizador junto con la levadura química y la sal. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes de arriba abajo.

bizcocho marmol

  • Separamos dos tercios de la masa y la ponemos en un molde de cake forrado de papel de hornear (o un molde desechable). Agregamos el cacao en polvo a la masa restante, mezclando con delicadeza.
  • Pasamos la masa de chocolate también, en grandes cucharadas, distribuyéndola de forma irregular.

bizcocho marmol

  • Cuando hemos puesto toda la masa en el molde pasamos el mango de una cuchara o algún utensilio similar, mezclando un poco ambas masas y sin remover en exceso para que no se nos bajen.
  • Horneamos a 180º (sin aire) entre 30-40 minutos. Sacamos a enfriar sobre rejilla.

bizcocho marmol

Que por cierto, el efecto de marmolado se puede conseguir con otros ingredientes que no sean el chocolate, como café, té matcha, frutas liofilizadas y trituradas, etc. Queremos ver vuestros ejemplos de bizcocho mármol de colorines. Hala, a practicar. Yo también me pongo manos a la obra, que tengo que alimentar a dos churumbeles.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.