Title Image

Brazo de gitano de lemon curd. Receta paso a paso


Brazo de gitano de lemon curd. Receta paso a paso

Un brazo de gitano de lemon curd tiene que ser por necesidad una cosa apabullantemente deliciosa. ¿Por qué? Primero porque el lemon curd, esa crema de limón británica es una exquisitez y segundo porque un brazo de gitano casero y hecho con cariño ya tiene un plus de deliciosidad. Es así, no admito discusión.

Además, como los lectores de este blog ya habéis aprendido a hacer una plancha de bizcocho para enrollar de impresión, esto para vosotros es pan comido. O mejor dicho, brazo de gitano comido. En resumen, que tenemos todas las herramientas y sabiduría necesarias para ello.

El lemon curd es una crema cuajada que lleva básicamente zumo de limón, mantequilla, azúcar y huevos precisamente para el cuajado. Las recetas que encontraréis son todas muy parecidas, en este caso he utilizado esta receta de la BBC, más British imposible. Merece la pena aprender a hacer lemon curd, porque lo podemos utilizar no solo en este brazo de gitano, sino para multitud de cosas.

Receta de brazo de gitano de lemon curd

Ingredientes:

Lemon curd

  • Cuatro limones, zumo y ralladura
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • Tres huevos + una yema

Bizcocho genovés para enrollar

Elaboración:

  • Empezaremos por preparar el lemon curd para tenerlo perfectamente frío cuando toque rellenar el bizcocho. Rallamos la piel de los limones con un rallador y la vamos echando en el cazo donde prepararemos el lemon curd. Después exprimimos los limones y vertemos el zumo en el mismo cazo, pasándolo por un colador previamente para que no nos caigan semillas.

brazo gitano relleno lemon curd

  • Agregamos el azúcar y la mantequilla en trozos al cazo. Lo colocamos sobre un segundo cazo con un dedo de agua, que llevaremos a ebullición. Es muy importante que el agua no toque el cazo con la mezcla, pues se podría cuajar demasiado rápido o cortar. Calentamos para que se derrita la mantequilla.

brazo gitano relleno lemon curd

  • Mientras la mantequilla se derrite batimos los huevos con la yema en otro bol y los añadimos al cazo cuando se haya derretido del todo. Batimos la mezcla para homogeneizar.

brazo gitano relleno lemon curd

  • Mantenemos el cazo al baño María de vapor mientras removemos con cuchara de madera o varillas. Para esta cantidad de curd el cuajado se produce con relativa rapidez. Al principio la mezcla tiene bastante espuma en la superficie; cuando la espuma empieza a desaparecer es señal de que está cuajando. Cuando haya desaparecido la espuma retiramos el cazo del vapor y dejamos enfriar. Aunque en un principio parezca que está demasiado líquido, espesa mucho al enfriar. Tapamos con un plástico y reservamos.

brazo gitano relleno lemon curd

  • Elaboramos el bizcocho genovés tal como indicamos en nuestro artículo sobre cómo hacer una plancha de bizcocho para enrollar. Lo dejamos enfriar envuelto en un paño.
  • Cuando esté frío del todo lo desenrollamos con mucha delicadeza y le cortamos los bordes con un cuchillo afilado para que queden uniformes. Untamos el lemon curd con una espátula y enrollamos de nuevo con cuidado; se nos saldrá algo de relleno, sobre todo si está algo fluido. Lo rebañamos con la espátula.
  • Truco: si los extremos del rollo no nos han quedado muy bonitos, podemos congelar ligeramente el brazo de gitano, colocado sobre una tablita o fuente de su tamaño, y cortar una fina rebanadita cuando esté medio congelado.

brazo gitano relleno lemon curdbrazo gitano relleno lemon curd

  • Cuando lo vayamos a servir, colocamos el brazo de gitano en una fuente. Si lo queremos decorar podemos colocar bandas de papel para no ensuciar toda la base, como se ve en la foto, que luego retiraremos. Espolvoreamos el brazo con azúcar glas o lo que se nos antoje. Yo le he hecho unos adornitos de soles con té matcha, usando unos troqueles para decorar cafés. Podemos adornar con frutas rojas o con trocitos de otras frutas que nos gusten, con coulis de fruta, lo que se nos ocurra.

brazo gitano relleno lemon curd

¿A que con estos colorines queda un postrecillo muy primaveral? Y lo mismo vale para un roto que para un descosido, como homenaje puntual o como tarta de cumpleaños. Ánimo, que estamos esperando ver vuestros ejemplos de brazo de gitano relleno de lemon curd.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.