9
septiembre

Vídeo-receta: galletas decoradas para regalar

 

galletas_regalar_1

En la vídeo receta de esta semana os voy a enseñar cómo decorar galletas con fondant. Esta es una manera muy rápida de decorar galletas y además no requiere mucha experiencia para que te queden perfectas.

También he utilizado stencils para pintar un diseño sobre el fondant. Seguro que cuando veáis la técnica, os animáis a hacerla porque es realmente sencilla. Además, para que podáis hacer vuestros propios recuerdos para eventos, os enseño a hacer cinco presentaciones para vuestras galletas. Ya veréis que con pocos materiales, podemos hacer unas presentaciones perfectas para bodas, bautizos, comuniones… lo que necesitéis. Sólo tenéis que cambiar la forma de la galleta para personalizarla a vuestro gusto.

Seguro que muchos de vosotros os animáis a hacer estos recuerdos tan especiales, porque no hay mayor satisfacción que las cosas que se hacen a mano y con amor.

Galletas decoradas para regalar

Ingredientes (para 20 galletas):

Para las galletas:

Para la decoración:

Elaboración:

Para hacer las galletas ponemos en la batidora la mantequilla a temperatura ambiente junto con el icing sugar. Empezamos batiendo a velocidad bajita para que la mantequilla absorba un poco el azúcar y luego batimos a velocidad media durante 5 minutos. Después, batimos un poquito el huevo y lo añadimos a la mezcla. Cuando esté bien integrado, añadimos la pasta concentrada de vainilla.

Mientras, agregamos la sal a la harina y mezclamos.

Con la batidora a mínima potencia vamos añadiendo la mezcla de harina y sal a cucharadas. Recordad hacerlo siempre con la batidora a velocidad mínima para que las galletas no queden duras. Cuando toda la harina esté bien incorporada, ya tendremos la masa lista. Para saber si está en el punto, debemos tocarla con las manos y comprobar que no se nos queda pegada.

Voy a utilizar un papel liso recubierto de silicona. Es perfecto para que las galletas queden totalmente lisas. Ponemos la mitad de la masa sobre una hoja de papel y la cubrimos con otra hoja. Con un rodillo para galletas, estiramos la masa hasta que tenga un grosor de 6 mm. Cuando la tengamos lista, la llevamos a la nevera durante 1 hora.

Una vez tengamos la masa fría, la recortaremos. Lo haremos con este cortador que viene en el kit junto a los stencils que utilizaremos para decorar nuestras galletas. Yo siempre las recorto todas, y después las coloco en la bandeja una a una. Cuando tengamos la bandeja completa la llevamos al horno precalentado a 170º C. Recién salidas del horno, las dejamos reposar en una rejilla durante 20 minutos. Pasado este tiempo, ya las podemos tocar sin miedo a que se rompan.

Ahora las trasladamos a una rejilla sin la bandeja para que enfríen por completo.

Para decorarlas con fondant primero lo amasamos un poquito hasta que esté maleable, y con el rodillo lo alisamos con un grosor uniforme. Le ponemos un poquito de azúcar glas para que no se pegue el stencil al fondant. El stencil es una lámina de plástico con diseño y es muy fácil de utilizar. Para crear un efecto relieve, lo ponemos sobre el fondant y pasamos el rodillo nuevamente.

Ahora, vamos a pintar la parte interior del stencil. Para ello, utilizaremos colorante en polvo mezclado con el alcohol especial para pintar fondant. Lo mezclamos bien, y con la ayuda del pincel, pintamos el diseño. Cuando terminemos, retiramos el stencil con cuidado. Ahora sólo tenemos que cortar el fondant con el cortador del kit y ¡listo!

Ya podemos pegar el fondant a la galleta. Ponemos un poquito de pegamento comestible en la parte trasera de la galleta. Con cuidado, trasladamos el fondant y lo acomodamos bien.

Para la primera presentación, voy a utilizar las tijeras con hojas intercambiables. Como veis, hacen un dibujo al cortar, y podemos conseguir diferentes efectos dependiendo de cómo pongamos la tijera. También hay otras hojas de corte que hacen otros diseños. Es una opción súper práctica para hacer manualidades.

Ahora utilizaré la cizalla para cortar un rectángulo de 10 centímetros. Ajustamos la hoja a la regla medidora y pasamos el cortador de la cizalla. Ahora ajustaremos la regla a 6 centímetros, para conseguir un rectángulo de 6 x 10 centímetros. Cuando tengamos el rectángulo, cambiamos la hoja de corte por la de doblar y marcamos el rectángulo por la mitad. Como veis nos queda un doblez totalmente recto.

Con las tijeras, recortamos el borde inferior. Para fijarlo vamos a utilizar cinta de doble cara. Así es mucho más fácil y tendremos un acabado más limpio que utilizando grapas o pegamento.

Ponemos nuestra galleta dentro de la bolsita de celofán, la acomodamos en el interior y pegamos la bolsita a la cartulina decorada.

galletas_regalar_2

Para la segunda presentación voy a utilizar una troqueladora de bordes, que también nos puede servir para hacer tiras.

Ponemos en la troqueladora un rectángulo de cartulina de 6 por 10 centímetros doblado por la mitad. El procedimiento para conseguirlo es el mismo de antes. Centramos el rectángulo y presionamos para perforar la cartulina. Para seguir la cenefa, deslizamos la cartulina hacia un lado, ajustándola al diseño que viene marcado en la troqueladora. Hacemos lo mismo con el otro extremo.

Como antes, lo fijamos con cinta doble cara y ya tenemos la segunda presentación terminada.

Para la tercera presentación, utilizaré la troqueladora con la opción para hacer tiras. Para ello colocamos el rectángulo sin doblar y sólo perforamos una sola vez la parte central.

Así obtendremos este diseño. Y para daros más opciones de presentación, le haremos 2 agujeritos a ambos lados con la perforadora. Recordad hacer los agujeros a la cartulina a la vez que la bolsita de celofán.

Para fijarlo, pasamos el cordel por los agujeritos y lo atamos en forma de lazo en la parte central.

Para la cuarta presentación utilizaré 3 troqueladoras. Una de círculo con ondas de 5 cm de diámetro, otra redonda de 3,8 cm y otra de osito de 1,5 cm. Voy a aprovechar parte de este diseño para mi presentación. Lo colocamos bien y nos fijamos en la parte trasera de la troqueladora para encajar el diseño. Cuando lo tengamos bien ajustado, presionamos para hacer un corte redondo perfecto.

Ahora utilizaremos la troqueladora de osito para recortar el interior del círculo. Por otro lado, recortamos un círculo con ondas en una cartulina que haga contraste con el diseño anterior. Perforamos los 2 círculos juntos.

Con un cordel, atamos la parte superior de la bolsa de celofán y hacemos un lacito. En uno de los extremos del cordel pasamos los círculos perforados.

Para la quinta presentación voy a utilizar las dos troqueladoras anteriores y este sello que deja un estampado precioso. El proceso es similar al anterior, pero en este caso decoramos una de las cartulinas con el sello y la recortamos en forma de círculo.

También recortamos un círculo con ondas de un color más oscuro para que haga contraste. Perforamos ambos círculos a la vez y lo fijamos en el extremo del lacito.

galletas_regalar_3

Print Friendly