17
noviembre

Vídeo-receta: cupcakes de ponche de huevo

 

video_receta_cupcakes_ponche_1

Cupcakes de ponche de huevo sobre plato Stephanie Warm de Greengate

En la vídeo receta de esta semana preparamos unos cupcakes de ponche de huevo. El ponche de huevo es una bebida muy popular en Norte América durante las fiestas navideñas, de fin de año y acción de gracias. Tiene un sabor especiado, con aromas que nos recuerdan mucho a la Navidad. Y gracias a la textura aterciopelada que le dan las yemas de huevo, es una bebida perfecta para hacer unos ricos cupcakes.

El ponche de huevo es muy sencillo de hacer, pero también se puede encontrar ya hecho en algunos supermercados. Yo os recomiendo hacerlo en casa, porque así podéis hacerlo a vuestro gusto. Opcionalmente le podéis añadir Brandy, Coñac o Ron para darle un matiz adicional de sabor.

Utilizaremos el ponche de huevo tanto para el bizcocho, como para el almíbar y el frosting del cupcake. Y así tendremos todo el sabor en varias texturas diferentes. También podéis hacer más cantidad de ponche y así probarlo también como bebida para acompañar los cupcakes.

Para la decoración he optado por unas estrellitas doradas comestibles y algunas figuritas de azúcar. Son muy prácticas para decorar de una manera rápida y con un acabado profesional. Para hacer un regalo personal y con mucho cariño, utilizo unas cajitas para 4 cupcakes que tienen un diseño muy navideño. ¡Un regalo perfecto para estas fiestas!

Cupcakes de ponche de huevo

Ingredientes (para 12 cupcakes):

Para el ponche de huevo:

  • 400 ml de leche
  • Vaina de vainilla
  • 1/4 de nuez moscada
  • 1 canela en rama
  • 2 clavos de olor
  • 30 ml de Brandy, Coñac o Ron (opcional)
  • 2 yemas de huevo
  • 60 g azúcar

Para los bizcochos:

Para el frosting

  • 140 g de mantequilla
  • 140 g de queso crema
  • 300 g de icing sugar
  • 2 cdtas. de ponche (hecho anteriormente)
  • 1/4 cdta. de canela

Para el almíbar (opcional):

  • 50 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • 2 cdas. de ponche (hecho anteriormente)

Para la decoración:

Elaboración:

  • Empezaremos haciendo el ponche. Comenzamos añadiendo la leche en un cazo. Agregamos la ramita de canela, los clavos y la nuez moscada. Esta ocasión para darle un toquecito más de sabor voy a utilizar la vainilla que sacaré directamente de la vaina. Ponemos los ingredientes a fuego medio y removemos durante 10 minutos. Siempre controlando que nuestra mezcla no hierva. En este tiempo la leche adquiere todos los aromas de los demás ingredientes. Pasado los 10 minutos, lo retiramos del fuego y dejamos que enfríe a temperatura ambiente.
  • En un bol aparte, batimos las dos yemas de huevo. Cuando las yemas se hayan aclarado un poquito, añadimos el azúcar y batimos durante 5 minutos más hasta que las yemas tengan este color más blanquecino. Una vez tengamos la leche a temperatura ambiente, con un colador de malla fina, colamos la leche y la agregamos poquito a poco a las yemas con azúcar que acabamos de batir. Es importante que la leche esté fría para que no se cuajen las yemas con el calor.
  • Cuando lo tengamos todo bien integrado, ponemos la mezcla en un cazo. La calentamos a fuego medio y removemos durante 5 minutos más. En este paso, la mezcla se vuelve más cremosa y con una textura sedosa. Después de estos 5 minutos, lo retiramos del fuego y añadimos el brandy.
  • Para hacer los bizcochos añadimos la mantequilla junto al azúcar en la batidora y con la pala Ka, batimos a velocidad media alta durante 5 minutos. Ahora, antes de añadir los huevos, los batimos un poquito. Así se integrarán más fácilmente a la mezcla. Como siempre, agregamos los huevos de uno en uno y esperamos que se integre bien el primero antes de añadir el siguiente huevo. Dejamos que se bata un par de minutos más y ya podremos agregar los ingredientes secos.

video_receta_cupcakes_ponche_2

Cupcakes de ponche de huevo en caja de Navidad junto a menaje de la firma Greengate

  • Sobre un colador añadimos la harina y la levadura química. Para esta receta necesitamos añadir una cucharadita y media. Y por último añadimos la pizca de sal. Agitamos un poquito el colador para tamizar todos los ingredientes juntos. Cuando los tengamos tamizados, los mezclamos a la velocidad más bajita de nuestra batidora. De esta manera nos quedarán unos cupcakes muy esponjosos. Cuando se haya integrado un poquito la harina, añadimos el ponche de huevo muy despacito. Dejamos que se mezcle un poco y añadimos el extracto de vainilla. Así, potenciamos el sabor del bizcocho. Batimos un poquito más, hasta que ya no veamos ningún resto de harina en la masa. Y ya con la masa lista vamos a rellenar las cápsulas.
  • En este caso voy a repartir toda la masa en las 12 cápsulas de la bandeja. Así nos quedarán unos cupcakes bien hermosos. Ya lo veréis. Lo importante, es que no las llenemos más allá de los 2/3 de su capacidad para que no se desborden durante el horneado. Una vez listo, los llevamos al horno precalentado a 165 ºC.
  • Recién salidos del horno, los dejamos sobre una rejilla y aprovechamos para ponerles el almíbar por encima. Ahora ya podemos trasladar los cupcakes a la rejilla. Así, no crean humedad en la base y la cápsula se quedará fijada al bizcocho.
  • Dejamos enfriar los cupcakes por completo antes de hacer el frosting.
  • Para hacer el frosting ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora y con la pala Ka, batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos, con la ayuda de un colador, tamizamos el icing sugar junto a la canela en polvo. Mezclamos un poquito a velocidad baja y mientras se bate, añadimos el ponche de huevo. Una vez integrado, subimos la velocidad al máximo y batimos durante 5 minutos. Ahora que ya tenemos una mezcla cremosa, añadimos el queso crema frío. El queso crema debe estar recién sacado de la nevera. Batimos de nuevo a velocidad alta durante 2 minutos. Y ahora sí ya tenemos un frosting ligero y cremoso con unas pintitas de la canela en polvo. Pasamos la crema a una manga pastelera y la dejamos en la nevera 5 minutos antes de decorar los cupcakes.
  • Para hacer la decoración con la boquilla 2D de Wilton empezamos desde el centro, vamos hacia el exterior y subimos haciendo un par de espirales más hasta la punta superior. Cuando terminemos, los tematizaremos con adornos navideños comestibles y a espolvorear estas preciosas estrellitas doradas comestibles a juego con la cápsula. También utilizaré unas figuritas de azúcar que ya vienen hechas para darles el toque navideño a nuestros deliciosos cupcakes de ponche de huevo.
Print Friendly