Bienvenido!

shortbread navidad

Galletas shortbread navideñas

shortbread navidad

Galletas shortbread navideñas sobre stand de cerámica, de Miss Étoile

Estas preciosas galletas shortbread navideñas solo llevan tres ingredientes, bueno, cuatro si contamos el aromatizante: mantequilla, harina y azúcar glas. El shortbread es un tipo de masa oriunda de Escocia, sin levadura, muy mantequillosa y por lo tanto suculenta.

Para hacer las galletas hemos usado un maravilloso molde de Nordic Ware con dibujo de copos de nieve. El molde es tan bonito que dan ganas de colgarlo en la pared de la cocina. Tiene motivos muy intrincados que dejan un relieve precioso en las galletas.

El shortbread se prepara de forma tradicional a una temperatura no muy alta en el horno, para que no se dore en exceso. Las galletas son muy frágiles y hay que manipularlas con muchísimo cuidado al sacarlas del molde, porque se desmigan con mucha facilidad.

Receta de galletas shortbread navideñas

Ingredientes:

Elaboración:

shortbread navidad

shortbread navidad

  • Agregamos entonces el extracto de vainilla y la harina. Amasamos a baja velocidad o a mano, hasta que la mezcla forme una pasta que apenas se pegue a los dedos. Si se nota demasiado pegajosa añadiremos un poco más de harina, con cuidado.

shortbread navidad

  • Pintamos con un pincel el molde ligeramente con mantequilla derretida. Pasamos la masa de shortbread al molde y la aplastamos con fuerza con las manos para que penetre en los dibujos. Hay que emplearse a fondo. Y aun así ya veis en las fotos que está masa es un poco rebeldona y no entró en todos los recovecos.

shortbread navidad

  • Extendemos bien toda la masa, con los dedos o con un rodillo, hasta que cubra toda la superficie del molde. La pinchamos con un tenedor para que no se hinche, llegando hasta el fondo, pero con cuidado de no arañar el molde.
  • Cocemos las galletas shortbread 35 minutos a 165 ºC, con calor arriba y abajo. Cuando estén listas, sacamos el molde y dejamos reposar 10 minutos. Al cabo de ese tiempo pasamos un cuchillo con mucho cuidado entre el borde de la galleta y el molde, haciendo palanca muy ligeramente para que el bloque se despegue del fondo. Cogiendo el molde con guantes de horno invertimos sobre una rejilla y cortamos las galletas en caliente. Dejamos enfriar por completo.

shortbread navidad

Galletas shortbread navideñas hechas en molde copo de nieve de Nordic Ware

El shortbread es frágil y desmigoso de por sí, por lo que hay que manejar estas galletas shortbread navideñas con el cariño y delicadeza que se merecen en todo momento. Y si se nos rompe alguna… huy, qué pena, tenemos la excusa perfecta para comérnosla…

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

4 Comentarios
  • Aroa

    23 diciembre, 2016 at 11:09 Responder

    Buenos dias ?
    Tengo una pregunta acerca de la receta de las galletas shortbread…
    La masa se puede estirar en la mesa de trabajo y cortarla con cortadores de formas??

    • Miriam

      Miriam

      23 diciembre, 2016 at 14:09 Responder

      Se puede hacer, aunque con cuidado porque la masa es desmigosa, no es la masa más adecuada para ese uso.

  • Isabel Marco

    14 diciembre, 2015 at 20:47 Responder

    ¿Y como se cortan? ¿después de horneadas? o hay que pasar el rodillo con fuerza por la parte del molde que separa unas de otras.
    Un saludo

    • Miriam

      Miriam

      15 diciembre, 2015 at 10:17 Responder

      Como decimos en el penúltimo párrafo: “Cogiendo el molde con guantes de horno invertimos sobre una rejilla y cortamos las galletas en caliente.”

Envía un comentario