Title Image

Tarta de yogur y chocolate


Tarta de yogur y chocolate

Esta rica tarta de yogur y chocolate, inspirada en este blog, lleva una base de genovesa de chocolate cubierta con una suave crema de yogur y chocolate. Para la cobertura hacemos unas graciosas hojas de chocolate que no tienen ningún misterio si seguís nuestras instrucciones.

En la elaboración de esta tarta empleamos una herramienta muy cómoda, las hojas de acetato, para dos fines distintos: por un lado, forrar las paredes del molde con objeto de que nos queden unos laterales muy lisos en la tarta, y por otro lado, formar los rizos de chocolate que se hacen aplicando el chocolate derretido en una hoja de este material.

Asimismo, el molde utilizado es un molde metálico desmontable de nuestra tienda. La mousse de yogur y chocolate es sencillísima, se sirve de nata montada para esponjar y tiene el sutil sabor del yogur.

Receta de tarta de yogur y chocolate

Ingredientes (para molde de 20 cm *):

Genovesa de chocolate

Crema de yogur y chocolate

Cobertura

  • 100 g de chocolate de cobertura + 40 g para hacer los pétalos de chocolate
  • 50 g de mantequilla
  • Una guinda o una trufa para adornar

*Si quieres convertir la receta a otro tamaño de molde, consulta nuestras tablas de conversión para otros tamaños.

Elaboración:

Genovesa de chocolate

  • Forramos el fondo del molde desmontable de 20 cm con papel de horno. Engrasamos y enharinamos las paredes. Reservamos.
  • Tamizamos la harina de repostería con el cacao en polvo y reservamos.
  • Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y montamos hasta que esponjen y blanqueen, con unas varillas eléctricas o con robot.
  • Añadimos a los huevos montados la mezcla de harina y cacao, y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes. Cocemos en el horno durante 20-25 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  • Cuando el bizcocho esté cocido (comprobamos con brocheta) lo sacamos, esperamos 10 minutos a que se temple, y desmoldamos sobre una rejilla. Reservamos.

receta tarta yogur chocolate

Crema de yogur y chocolate

  • Ponemos la gelatina con el agua en un bol para hidratarla.
  • Pesamos en la báscula el chocolate de cobertura, puesto en un bol, y lo derretimos en el microondas, en intervalos cortos para no recalentarlo. Lo añadimos al yogur griego y mezclamos bien. Agregamos el azúcar y homogeneizamos con una batidora manual o unas varillas.
  • Pasamos la gelatina con su líquido unos segundos por el microondas, hasta que se disuelva por completo, y la agregamos a la crema de chocolate.
  • Montamos la nata bien fría en un robot o con varillas eléctricas, hasta que haga picos suaves. Mezclamos bien con la crema de chocolate y yogur con una espátula.

receta tarta yogur chocolate

  • Forramos el molde desmontable (podemos usar el mismo con el que hemos preparado el bizcocho, una vez limpio) con una banda de acetato, colocamos el bizcocho en el fondo, bien centrado, y vertemos la crema.
  • Llevamos la tarta a la nevera para que la crema cuaje, preferiblemente toda la noche.
  • Cuando la tarta esté firme, desmoldamos y retiramos el acetato con cuidado. Devolvemos a la nevera.

receta tarta yogur chocolate

Cobertura de chocolate

  • En un bol derretimos en el microondas el chocolate y la mantequilla. Mezclamos bien y dejamos que se temple un poco para que coja cuerpo.
  • Vertemos el chocolate por la superficie de la tarta y extendemos con una espátula acodada pequeña, dejando escurrir un poco por los bordes, aunque no escurre en exceso porque la cobertura es densa.

receta tarta yogur chocolate

Pétalos de chocolate

  • Para el adorno de pétalos de chocolate derretimos los 40 g de chocolate de cobertura restantes y los vertemos sobre una tira de acetato.
  • Extendemos en forma rectangular la mancha de chocolate con una rasqueta lisa e inmediatamente, con la rasqueta estriada o scraper, rascamos el chocolate para hacer un dibujo de tiras. La mancha deberá tener algo menos de 20 cm de largo, que al doblar por la mitad quedará en menos de 10 cm, que es la mitad del diámetro de la tarta.

receta tarta yogur chocolate

  • Doblamos la tira de acetato sobre sí misma de forma que se toquen los extremos de las tiras, ponemos algo que pese y sujete la banda de acetato doblada (yo usé la propia cinta métrica) y metemos la banda en la nevera, encima de una bandeja.
  • Cuando haya solidificado el chocolate, despegamos la banda con mucho cuidado, cortamos el sobrante de chocolate que hay en la unión y separamos cada pétalo, introduciendo un cuchillo afilado entre ellos.
  • ATENCIÓN: toda la manipulación del chocolate y los pétalos requiere una temperatura ambiente relativamente baja, porque de lo contrario el chocolate se derrite, además de usar guantes de plástico para no derretir los pétalos con el calor de la mano.
  • Por último, colocamos con mucho cuidado los ocho pétalos sobre la tarta (mejor con unas pinzas) y adornamos con una guinda en el centro.

receta tarta yogur chocolate

Esta tarta de yogur y chocolate es perfecta para los chocolateros de la casa. Es suave, cremosa, con un mullido bizcocho en la base y una chocolatosa y atractiva cobertura. Y además, nada difícil de hacer, ¿la vais a probar?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.