Title Image

Filloas. Receta de carnaval


Filloas. Receta de carnaval

Esta vez os traemos una receta de filloas para que celebréis Carnaval, o Entroido como se dice en gallego. Las haremos de leche como nos lo propone Pamela Rodríguez en su libro Postres y Otras Dulcerías que podéis encontrar, junto con otros libros de repostería, en la tienda.

Para hacer estas filloas, también conocidas como freixós, lo primero que tenéis que sacar de vuestra alacena es una sartén plana, preparar una masa que se conoce como amoado, dejarla reposar una hora, y hacer tantas filloas como os apetezca.

Será necesario un trozo de tocino, para frotarlo por la sartén caliente, si queréis hacer unas auténticas filloas de Carnaval. Podéis usar mantequilla o aceite de oliva.

Vais a encontrar muchas recetas diferentes: con caldo, con agua, con leche o incluso añadiéndole al amoado un poco de sangre de cerdo. Eso sí el huevo y la harina nunca deben faltar. A la hora de servirlas se toman solas o rociadas con miel cuando están recién hechas. Y si las recalientas, rocíalas con azúcar.

Receta de filloas paso a paso

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 500 g de leche fresca
  • Una pizca de sal
  • 300 g de harina de repostería
  • Un trozo de tocino para la sartén

Elaboración:

  • En un cuenco batimos un poco los huevos con unas varillas junto con la leche y la pizca de sal.
  • Continuamos batiendo mientras vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que tengamos una masa homogénea y sin grumos.

Receta filloas para Carnaval

  • Cubrimos con papel film y refrigeramos una hora para que la harina absorba bien los líquidos.
  • Calentamos una sartén para crepes o una filloeira la untamos con un poco de tocino, recuerda que también puedes usar mantequilla.

Receta filloas para Carnaval

  • Echamos un poco de masa en el centro de la sartén mientras la giramos de forma circular para que se cubra el fondo. A veces las harinas absorben más o menos líquidos dando como resultado densidades diferentes. Si vuestra masa no se extiende fácilmente en la superficie de la sartén le podéis añadir un poco de leche.
  • Cuando los bordes se hayan despegado o se empiecen a formar burbujas en la masa le damos la vuelta con las manos, o con ayuda de una espátula para crepes, y dejamos hasta que se haga ese lado. Tened en cuenta que no deben quedar muy doradas.

Receta filloas para Carnaval

  • Retiramos la filloa, la ponemos sobre un plato grande y continuamos haciendo más, apilándolas unas sobre otras en la fuente hasta terminar la masa.
  • Las servimos rociadas con miel, azúcar, solas o con lo que más os guste.

Receta filloas para Carnaval

Este año en Carnaval, aparte de estas filloas, también haremos orejas, igual que el año pasado. Están buenísimas y son también del libro de Pam, así que ya estáis tardando en aumentar vuestra estantería de buenos libros si aun no lo tenéis.

Receta filloas para Carnaval

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.