Bienvenido!

receta mantecados aceite naranja

Mantecados de naranja y aceite de oliva

receta mantecados aceite naranja

Mantecados de naranja y aceite de oliva envueltos en papeles para mantecados

Con estos mantecados de naranja y aceite damos otra vueltita de tuerca a las recetas tradicionales de Navidad, tuneando la fórmula de los mantecados de limón más tradicionales, con manteca, que ya tenemos en el blog, cambiándola por aceite de oliva.

Aunque como el nombre de mantecados viene de la manteca de cerdo que se ha utilizado siempre, quizá deberíamos llamarlos olivados o aceitados… ejem. Bromas aparte, usando aceite de oliva conseguimos que sean un pelín más saludables, pero eso no implica que os los podáis comer por arrobas, no, no, no. Tened un poco de mesura, pardiez, que os vemos las intenciones.

Para los mantecados nos gusta usar los bonitos cortadores ondulados que les dan ese aire tan tradicional. Y si luego envolvemos los mantecados de naranja en los preciosos papelillos de barba clásicos que tenemos en la tienda,el resultado es apabullante. Estaréis preparados para celebrar la Navidad como está mandao.

Receta de mantecados de naranja y aceite de oliva

Ingredientes (para 24-26 mantecados):

  • 300 g de harina de repostería
  • 120 g de aceite de oliva suave
  • 180 g de azúcar glas
  • Ralladura de cinco naranjas medianas
  • Una cda. de zumo de naranja
  • Media cdta. de canela molida
  • Un pellizco de sal
  • Ajonjolí (sésamo) (opcional)

Elaboración:

  • Pesamos la harina de repostería en la báscula, y la extendemos sobre un papel de horno. Le volvemos un poco los bordes al papel y lo colocamos sobre una bandeja de horno. Cocemos la harina en el horno a 160ºC unos 15-20 minutos, hasta que empiece a cambiar de color y se vea algo tostada, además se percibe en el olor. Dejamos enfriar en el papel.

receta mantecados aceite naranja

  • Una vez fría la harina de repostería tostada, la pasamos al bol de una batidora o robot ayudándonos con el papel. Pesamos y pasamos por un colador el azúcar glas con la canela molida, y agregamos la sal.
  • Rallamos la piel de las cinco naranjas con un rallador y la añadimos al bol de los sólidos. Mezclamos con varillas.

receta mantecados aceite naranja

  • Por último, añadimos el aceite y el zumo de naranja. Mezclamos con varillas eléctricas o con robot con pala. La masa es una mezcla arenosa al principio, pero acaba cohesionando, hay que darle algo de tiempo al aceite para que empape los sólidos. Si al cabo de un minuto de mezcla a baja velocidad sigue demasiado arenosa (prueba a coger una pequeña porción en la mano y apretarla; debería cohesionar bien), añade un chorrito más de aceite y sigue mezclando.

receta mantecados aceite naranja

  • Cuando la masa haya cohesionado, la envolvemos en un plástico y dejamos reposar por lo menos 30 minutos; no hace falta que sea en la nevera.
  • Enharinamos la encimera con abundancia y estiramos la masa con un rodillo hasta un grosor de 1-1,5 cm. Cortamos círculos con un cortapastas rizado o liso de 3,5-4 cm.
  • Los mantecados son bastante frágiles y hay que manejarlos con precaución. Los pasamos a una bandeja de horno forrada de papel de hornear, con una rasqueta o una espátula.

receta mantecados aceite naranja

  • Podemos espolvorear la masa con ajonjolí (sésamo) antes de cortarla en círculos, aplastando un poco los granos con el propio rodillo para que queden incrustados.
  • Cocemos los mantecados 15 minutos en el horno a 180ºC, hasta que empiecen a dorarse por los bordes. Los sacamos y los pasamos sobre el propio papel a una rejilla. Son bastante frágiles en caliente, aunque no tanto como los mantecados tradicionales con manteca; al enfriarse cogen firmeza.
  • Una vez fríos, envolvemos los mantecados con delicadeza en los papeles para mantecados. Los guardamos en una caja metálica, donde se mantienen semanas en perfecto estado.

receta mantecados aceite naranja

Estos mantecados de naranja y aceite de oliva tienen un sutil sabor a naranja y a aceite… fíjate tú, qué casualidad. Si queréis darle otro toque igualmente navideño y sureño podéis sustituir la cucharada de zumo de naranja por la misma cantidad de agua de azahar. ¡Qué ricos!

Print Friendly, PDF & Email
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.