Title Image

Bizcocho genovés de chocolate


Bizcocho genovés de chocolate

 

Hoy nos hemos marcado un bizcocho genovés de chocolate, apuntad la receta porque es un básico de la repostería que no puede faltar en vuestro recetario. Sirve para hacer todo tipo de tartas como layer cakes, monas de pascua (como esta), brazos de gitano, o la base de la tarta que se os ocurra… Vamos, el no va más. En el blog también tienes la receta del bizcocho genovés tradicional.

Se puede hacer en moldes circulares, cuadrados, rectangulares o incluso en moldes semiesfera, eso ya según sea vuestra creatividad o la receta que se os ponga por delante. Lo que tenéis que tener es harina de repostería, cacao en polvo, huevos, azúcar, mantequilla (opcional), vainilla y sal… Sencillo, ¿no?

El secreto de esta genovesa o genoise es que su esponjosidad se debe a la incorporación de aire por batido. Por cierto, si veis que la receta lleva levadura química es una genovesa fraudulenta. Vais a necesitar el robot de cocina perfecto, y si es de los que inyecta aire no dudéis en usarlo.

La lista de tartas que podéis hacer con este tipo de bizcocho es innumerable y desde luego tiene una textura perfecta, y una elaboración más sencilla que cualquier otro bizcocho. En otras palabras, y como ya os hemos dicho, un imprescindible de la repostería europea.

Receta de bizcocho genovés de chocolate

Ingredientes:

Elaboración:

  • Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la vainilla.
  • Calentamos el horno a 180º C., cubrimos el fondo de un molde con papel de horno y reservamos en la nevera.

Receta bizcocho genovesa de chocolate

Receta bizcocho genovesa de chocolate

  • Calentamos el batido al baño María para diluir el azúcar, recordad que el batido no debe hervir ni el huevo tiene que cuajar, lo retiramos del fuego e inmediatamente pasamos la mezcla al robot de cocina.
  • Mezclamos a alta velocidad con un batidor hasta que alcancemos el punto de cinta o listón.

Receta bizcocho genovesa de chocolate

  • Añadimos la harina de golpe y batimos con la velocidad al mínimo con un batidor flexible, hasta que la harina se haya incorporado a la masa. Tened cuidado que batirlo demasiado os puede hacer perder aire y la genovesa os saldrá apelmazada. Añadimos la mantequilla fundida con vainilla, batimos un poco más y pasamos la masa al molde. Le damos golpe leve sobre la encimera y horneamos durante 25 o 30 minutos (para molde de 20 cm).
  • Retiramos del horno, dejamos templar 15 minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Receta bizcocho genovesa de chocolate

Podréis hacer con este bizcocho genovesa de chocolate muchísimos tipos de recetas. Nosotros en esta ocasión hemos cortado círculos de genovesa, los hemos rellenado y decorado ganache de chocolate.

Receta bizcocho genovesa de chocolate

Consejos útiles:

  • Los tiempos de cocción pueden variar dependiendo del tipo de molde que se use y del horno, os dejamos unos parámetros que os pueden ayudar:
    • Molde de 22 cm de diámetro: entre 20 y 25 minutos.
    • Molde cuadrado de 20 cm de lado: entre 25 y 30 minutos.
    • Molde para brazo de gitano: entre 15 y 20 minutos.
    • Molde semiesfera: entre 40 y 45 minutos.
  • Tradicionalmente siempre se ha calentado el batido de huevos y azúcar al baño María antes de montarlos, pero vais a encontrar muchas recetas contemporáneas que baten los huevos y el azúcar hasta el punto de listón o cinta sin calentarlos previamente. Si no queréis ser tan puristas, lo podéis hacer así.
  • Podéis incorporar la harina en dos partes y tamizarla sobre el batido, pero recordad que cuanto más se remueve la masa (aunque sea de forma envolvente) más aire se pierde y el resultado será un bizcocho con poco volumen, nada esponjoso.
  • La mantequilla en la genovesa puede ser opcional aunque enriquece y ayuda a tener un bizcocho menos seco.
  • Podéis hacer una genovesa de seis huevos, solo tenéis que aumentar a todos los ingredientes la mitad de la cantidad original en la receta. Eso sí, tened en cuenta que vais a necesitar un vaso de robot de cocina con más capacidad ya que el batido sube mucho.

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.