Title Image

Brazo de gitano blanco para Navidad


Brazo de gitano blanco para Navidad

Este brazo blanco de Navidad es un brazo de gitano, que ya hemos aprendido a hacer en el blog, con una plancha de bizcocho genovés, un delicioso relleno y cobertura de mousse de chocolate blanco, y adornado con colorines navideños. Remonísimo.

En la receta, tomada de este blog, usamos la misma mousse para el relleno y la cobertura, que adornamos con unas grageas de color rojo y verde troceadas, para contribuir al aire navideño. Lo acabamos con unos lindos toppers de Navidad.

Para hacer planchas de bizcocho resulta muy cómodo usar un molde o bandeja para brazo de gitano. Si queréis información más detallada sobre cómo hacerlas os recomendamos leer nuestro artículo sobre planchas de bizcocho.

Brazo blanco de Navidad

Ingredientes:

Bizcocho genovés para enrollar

  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de harina de repostería
  • Una pizca de sal

Relleno/cobertura de mousse de chocolate blanco

Elaboración:

Bizcocho para enrollar

  • Ponemos los huevos en un bol grande y añadimos el azúcar y la pizca de sal. Para montar huevos, si queremos acelerar el montado, lo haremos con el bol colocado sobre un cazo con agua hirviendo, al baño María. Es muy importante que el agua no llegue a tocar el bol, pues se nos podría cuajar el huevo y arruinarnos la mezcla. Podemos usar este método si disponemos de unas varillas eléctricas.
  • Si montamos los huevos con un robot de cocina lo haremos a la máxima velocidad, tardarán unos 10 minutos, aunque depende de la potencia de cada aparato. La mezcla debe triplicar el volumen y alcanzar el punto de cinta, que cuando escurra de las varillas forme un dibujo o cinta sobre la superficie de la mezcla.
  • Añadimos entonces la harina previamente tamizada y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta que no apreciemos grumos de harina.
  • Engrasamos un papel de hornear con mantequilla o un spray antiadherente, y lo enharinamos. Le volvemos hacia arriba los bordes para que encaje en el molde para brazo de gitano. Golpeamos el molde para eliminar el sobrante de harina. Vertemos la masa de bizcocho genovés sobre el papel y alisamos la superficie con una espátula o una rasqueta.
  • Metemos la bandeja en el horno ya caliente a 180 ºC, con calor por arriba y por abajo, sin aire, y cocemos unos 15 minutos, hasta que el bizcocho esté doradito por encima. Mientras el bizcocho se cuece preparamos un trapo de cocina que podemos espolvorear con maicena o azúcar glas, para que no se pegue al bizcocho. Hay quien prefiere humedecerlo ligeramente con agua.

receta brazo blanco navidad

  • Sacamos el bizcocho del horno e invertimos el molde sobre el trapo, con cuidado de no quemarnos. Despegamos cuidadosamente el papel de hornear, que si lo hemos preparado bien saldrá sin problemas. A continuación, usamos el trapo para enrollar el bizcocho mientras aún está caliente, esto es importante, no hay que esperar, puesto que el bizcocho se vuelve más quebradizo a medida que se enfría. Lo dejamos bien enrolladito enfriando sobre una rejilla.

Relleno y cobertura de mousse de chocolate blanco

  • Ponemos en un bol el chocolate blanco troceado.
  • Calentamos 60 ml de la nata líquida en un cazo o al microondas, casi hasta que hierva. La vertemos sobre el chocolate preparado y dejamos reposar un minuto.

receta brazo blanco navidad

  • Removemos con unas varillas pequeñas o un tenedor hasta que emulsione y quede homogénea. Dejamos enfriar.
  • Ponemos el resto de la nata fría en un bol y la montamos, con robot o varillas eléctricas, hasta que esté dura.
  • Mezclamos la ganache de chocolate blanco fría con la nata montada, homogeneizando bien con una espátula y movimientos envolventes.

Montaje del brazo de gitano

  • Desenrollamos el bizcocho con cuidado y lo ponemos encima de un plástico.

receta brazo blanco navidad

  • Untamos el interior con la mitad del relleno de nata y chocolate, con una espátula acodada. Ayudándonos con el plástico enrollamos de nuevo el bizcocho, lo más apretadito que podamos, pero sin pasarnos para que no se nos salga el relleno. Envolvemos en el plástico y lo congelamos.

receta brazo blanco navidad

  • Cuando el brazo esté congelado (no hace falta que esté del todo, solo suficiente para manipularlo con más comodidad) lo ponemos en un stand, con papel por debajo, y aplicamos la cobertura.
  • Entresacamos las grageas rojas y verdes, y las rompemos en un mortero, y las espolvoreamos por encima. Os aconsejo pasar por un colador el granillo de grageas, porque al triturarlas sale un polvillo fino de chocolate que no necesitamos; es mejor quedarse con los trozos grandes solamente, que son los que tienen el color. Llevamos el brazo de Navidad a la nevera para que la cobertura se ponga firme.

receta brazo blanco navidad

¿Veis con qué poca cosa le damos a este esponjoso brazo blanco de Navidad el aire navideño? Con una decoración de grageas verdes y rojas, y unos preciosos toppers ya tenemos un ambiente sencillo y elegante, sin estridencias. A por él.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.