Title Image

Cupcakes fantasma para Halloween


Cupcakes fantasma para Halloween

Llega la noche más terrorífica del año y yo la estoy esperando con unos espeluznantes cupcakes fantasmas de nube incorporados. Unos deliciosos cupcakes con un gran sabor a chocolate fondente decorados con unos graciosos y escalofriantes fantasmas hechos con merengue y gelatina. Están buenísimos y harán las delicias de los más pequeños con sus bracitos en alto y sus caritas con rasgos enfadados.

No hay nada más divertido que disfrutar de esta fiesta con niños. Para amenizarla se pueden preparar gran cantidad de ideas dulces y saladas al más estilo americano, y disfrutar de todo ello contando historias, cuentos y relatos de terror.

Estos cupcakes son del tamaño de una magdalena, pero se pueden preparar más pequeñitos, como si fueran de bocado. Si preferís no añadir el café porque los van a tomar niños, podéis sustituirlo con la misma cantidad de leche de vaca o algún otro tipo de leche vegetal.

Cupcakes fantasma

Ingredientes (para 18 cupcakes):

Para el bizcocho:

Para los fantasmas de nube:

  • 4 claras de huevo pasteurizadas a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • 70 ml de agua
  • 2 g de gelatina en hojas (unas dos hojas)
  • 1 vaina de vainilla

Elaboración:

  • Empezamos preparando los bizcochos. Derretimos a fuego muy lento la mantequilla y la dejamos enfriar. Derretimos el chocolate al baño maría y lo dejamos enfriar un poco.

muffin-halloween

  • Rompemos los huevos y separamos las claras de las yemas. En un cuenco mezclamos las yemas con la mantequilla derretida.

muffin-halloween

  • Añadimos el azúcar y removemos bien hasta obtener una crema.

muffin-halloween

  • Añadimos el chocolate derretido y volvemos a remover. Por último, añadimos la harina y la levadura mezcladas, poco a poco, removiendo con unas varillas hasta obtener una crema bastante densa, pero sin grumos.

muffin-halloween

  • Montamos las claras a punto de nieve a mano o a máquina. Añadimos un par de cucharadas de las claras montadas a la crema de chocolate y mezclamos. Añadiendo estas dos primeras cucharadas la crema se vuelve menos densa, lo que es importante para luego añadirla al resto de las claras.

muffin-halloween

  • Encendemos el horno a 220 ºC. Incorporamos la crema al resto de las claras y mezclamos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. No mezclamos excesivamente, está bien si quedan restos visibles de clara montada. Rellenamos 18 moldes para magdalenas con la crema hasta la mitad. Cocemos en el horno caliente durante unos 12-14 minutos; verás que han subido, pero están bastante tiernos al tacto. Es mejor no cocerlos demasiado porque se compactan una vez fríos. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.

muffin-halloween

  • Empezamos a preparar los fantasmas de nube: tomamos la vaina de vainilla y la abrimos por la mitad; rascamos el interior para sacar las semillas. Ponemos la gelatina en remojo en agua fría durante 10 minutos. En un cazo ponemos tres cucharadas de agua y las llevamos a ebullición. Ponemos el agua hirviendo en un cuenco y añadimos la gelatina escurrida del agua. Removemos bien hasta que se haya derretido completamente.

muffin-halloween

  • Preparamos un jarabe con el azúcar y el agua. Ponemos ambos ingredientes en un cazo a calentar. Removemos hasta que el azúcar esté completamente disuelto y dejamos cocer hasta que el jarabe alcance 121 ºC, para esto nos serviremos de un termómetro. Añadimos las semillas de vainilla a las claras y empezamos a batir a punto de nieve. Cuando estén montadas, sin dejar de batir, comenzamos a añadir el jarabe a hilo. Es importante dejar caer el hilo de jarabe lo más lejos posible de las varillas ya que si el jarabe toca las varillas, salpica y no llega a caer en las claras montadas.

muffin-halloween

  • Una vez añadido el jarabe caliente, añadimos la gelatina derretida. Seguimos batiendo unos 10 minutos hasta que el merengue se haya enfriado. Podemos saber cuándo se ha enfriado tocando el cuenco.

muffin-halloween

  • Pasamos el merengue a una manga pastelera con una boquilla lisa. Yo me ayudo de un vaso o contenedor alto para rellenar la manga, con las dos manos, sin que se caiga. Formamos el fantasma sobre cada muffin empezando con una base ancha y formando una especie de pirámide.

muffin-halloween

  • Acabamos el fantasma en punta y le hacemos dos pequeños brazos a los lados.

muffin-halloween

  • Por último, fundimos el chocolate a baño maría y dejamos que se enfríe un poco.

muffin-halloween

  • Rellenamos una manga pastelera con el chocolate y abrimos un agujerito pequeñísimo. Formamos los ojos y la boca. Espolvoreamos los fantasmas con azúcar y dejamos reposar hasta el momento de servir.

muffin-halloween

Estos cupcakes de chocolate con fantasmas de nube son realmente fáciles de hacer. A mí me gusta prepararlos de color blanco, pero se puede utilizar cualquier tipo de colorante para prepararlos de diferentes colores. Pueden servir, como en este caso, para decorar un cupcake, pero se pueden preparar igualmente sobre galletitas de chocolate o sobre la base de una tarta.

El merengue preparado con la gelatina es fácil de moldear y mantiene la forma por lo que se puede preparar con antelación.

Se conservan en el frigo, bien tapados en una caja de lata, durante una semana. Antes de servir, dejar fuera del frigo durante 10-15 minutos para que tomen la temperatura ambiente.

Alicia

Granaína de nacimiento y milanesa de adopción. Estudié traducción como quien no quiere la cosa y acabé dedicándome "oficialmente" a la secretaría de dirección. En mis ratos libres me convierto en cocinera y fotógrafa gastronómica y cuento todo lo que hago y como en mi blog A mí lo que me gusta es cocinar. Mi pasión por la cocina nació en mi casa de la mano de mi madre y mi abuela, la locura total vino cuando conocí a mi marido y me mudé al país vecino que me acoge desde finales del 2005. Adoro un buen plato de pasta pero nada me frena ante recetas orientales, dulces americanísimos o tapas al más puro estilo España cañí.