Title Image

Hojaldrinas cubiertas de chocolate


receta hojaldrinas cubiertas chocolate

Hojaldrinas cubiertas de chocolate

Estas hojaldrinas cubiertas de chocolate para Navidad te encantarán si eres forofo de las hojaldrinas clásicas, porque el chocolate no hace más que añadirles golosinería a unos dulces que son fantásticos de por sí y, además, facilísimos de hacer. Imposible que salgan mal.

Las hojaldrinas son una masa de harina, manteca de cerdo y algún líquido/aromatizante, en este caso, vino blanco y zumo de naranja. No, no son para hacer dieta, pero la Navidad se celebra una vez al año y no tienes que tomártelas de una sentada. La masa cruda es blandita y suave, por lo que hay que manipularla con cariño, pero quedan estupendas.

Para hacer esta masa usamos nuestro estupendo robot KitchenAid que nos permite preparar una buena cantidad de masa con la que conseguimos entre 70 y 80 hojaldrinas pequeñas que serán un regalo de Navidad magnífico hecho con nuestras propias manos. Se conservan semanas en perfecto estado dentro de una caja metálica, en capas separadas entre sí con papel de horno, en un lugar fresco. Os damos dos opciones para el baño de chocolate: solo chocolate o ganache de chocolate. Esta última cobertura queda más blandita, mientras que la de solo chocolate queda más sólida.

Receta de hojaldrinas con chocolate

Ingredientes (para 70-80 unid.):

Masa de hojaldrinas

  • 600 g de harina de repostería
  • 400 g de manteca de cerdo a tª ambiente
  • 50 g de zumo de naranja
  • 50 g de vino blanco
  • Ralladura de 3 naranjas
  • 1 pellizco de sal

Baño de chocolate con ganache

Baño de chocolate cobertura

Elaboración:

  • Rallamos la piel de las naranjas con un rallador, sacamos el zumo con un exprimidor y pesamos todos los ingredientes en la báscula. A mano o en un robot con pala, mezclamos la harina de repostería y la ralladura de naranja con la manteca de cerdo. Agregamos el zumo y el vino, y mezclamos hasta obtener una masa cohesionada, pero blandita, que apenas se pegue a los dedos.
  • Hacemos una torta con la masa y la envolvemos en plástico. Reposamos la masa en la nevera un mínimo de una hora, pero podemos tenerla toda una noche.

receta hojaldrinas cubiertas chocolate

  • Sacamos la masa fría de la nevera y la pasamos a la mesa bien enharinada. Extendemos la masa en forma de rectángulo y la doblamos en tres partes, como el papel de una carta. Extendemos de nuevo con un rodillo hasta un grosor aproximado de 1 cm.

receta hojaldrinas cubiertas chocolate

  • Ayudándonos con una regla, cortamos rectángulos de masa de unos 3 cm x 4 cm y los vamos pasando a una bandeja de horno forrada de papel de hornear.
  • Cocemos las hojaldrinas por tandas en el horno previamente calentado a 180 ºC durante unos 40 minutos. Sacamos las hojaldrinas y las pasamos sobre el propio papel a una rejilla, con cuidado porque son muy frágiles en caliente.

receta hojaldrinas cubiertas chocolate

  • Para el baño de cobertura de chocolate sola, pesamos el chocolate en un bol y lo derretimos, en el microondas o al baño maría sobre un cazo con un dedo de agua hirviendo que no toque el bol. Lo correcto es atemperarlo, llevándolo primero a una temperatura de unos 45 ºC y haciéndola descender luego para volver a calentar suavemente; os aconsejamos que leáis nuestro artículo sobre cómo y por qué atemperar el chocolate.
  • Una vez esté la cobertura de chocolate atemperada, la vertemos sobre las hojaldrinas o las bañamos de una en una, usando un tenedor para bañar. Espolvoreamos un poco de granillo de almendra encima de cada hojaldrina antes de que el chocolate se solidifique y dejamos enfriar.

receta hojaldrinas cubiertas chocolate

  • Para hacer el baño de ganache, pesamos el chocolate en un bol y la nata en otro bol. Derretimos ligeramente el chocolate en el microondas y calentamos la nata hasta que burbujee por las paredes del recipiente. Vertemos la nata encima del chocolate y dejamos reposar dos minutos. Removemos con varillas hasta que emulsione. Bañamos las hojaldrinas igual que en el método anterior y espolvoreamos la almendra mientras la cobertura está aún blanda. Dejamos solidificar.

receta hojaldrinas cubiertas chocolate

Con estas hojaldrinas cubiertas de chocolate para Navidad tenéis un dulce muy fácil de hacer y superresultón, que gustará a grandes y pequeños. Y si lo servís con nuestras tazas y paños, y con nuestras velitas doradas de Navidad, quedaréís como marquesas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.