Title Image

Pan de chocolate y cerveza negra


Receta pan de chocolate y cerveza negra

Pan de chocolate y cerveza negra

Os traemos un pan de chocolate y cerveza negra porque ya estamos en plena temporada para calentar los hornos a tope, y esta receta nos ha encantado. Se hace con harina de fuerza, harina de centeno y harina integral de trigo. Además, se le pone trozos de chocolate, avellanas y canela en polvo.

La receta original de Eva, de Bake Street, se hace con masa madre, pero nosotros hemos cambiado la fórmula para que podáis hacerla sin tener que alimentar la masa madre. Pero si queréis usarla sustituid la levadura fresca por 135 g de masa madre al 100% de hidratación, y eliminad 67 g del agua de los ingredientes.

Nosotros hemos elegido este banetón para formar el pan, pero en esta sección de la tienda tenéis muchas opciones de banetones y moldes para pan, elegid el que más os guste. Ah, que no se os olvide que también es imprescindible una buena cuchilla… ¡Con mucho filo! para marcar el pan. 

Receta de pan de chocolate y cerveza

Ingredientes:

Elaboración:

Receta pan de chocolate y cerveza negra

  • Tostamos las avellanas en una sartén y luego las ponemos unos minutos en remojo con agua. Me gusta dejarlas enteras para que se noten en el corte, pero podéis trocearlas a vuestro gusto como lo recomienda Eva en la receta original.
  • Empezamos a trabajar la masa mientras le vamos añadiendo la sal poco a poco. Podemos hacerlo a mano o en el robot de cocina a media-baja velocidad. Continuamos amasando hasta que se haya desarrollado el gluten, o hasta que pase la prueba de la membrana.

Receta pan de chocolate y cerveza negra

  • Extendemos la masa en forma rectangular con las manos y cubrimos la mitad de la superficie con la mitad de los callets chocolate y las avellanas. Después plegamos la masa sobre sí misma y cubrimos con el resto de chocolate y avellanas.
  • Dejamos fermentar en bloque 60 minutos y hacemos un doble plegado. Continuamos con la fermentación otros 60 minutos. También podemos dejar reposar en la nevera durante ocho horas sin necesidad de hacer el plegado.

Receta pan de chocolate y cerveza negra

  • Pasamos la masa a la mesa de trabajo previamente espolvoreada con un poco de harina y dejamos reposar diez minutos para que el gluten se relaje.
  • Preparamos el banetón espolvoreando el interior con bastante harina y reservamos.

Receta pan de chocolate y cerveza negra

  • Formamos el pan a nuestro gusto, podéis hacer un batard o una bola (boulé), eso lo dejamos a vuestro gusto, nosotros hemos hecho una boulé. Recordad que tenéis en nuestra tienda una gran variedad de banetons, elegid el que más os guste.
  • Pasamos el pan formado al banetón, siempre con la parte lisa y sin uniones boca abajo y dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen (cubridlo con un paño). Calentamos el horno a 230º C. y colocamos una bandeja de horno en su base.
  • Pasamos con cuidado el batard a una bandeja de horno, marcamos una cruz con una cuchilla y metemos en el horno. Echamos 250 ml de agua en la bandeja que colocamos en la base del horno y, cerramos el horno rápidamente. Podéis usar también una piedra, pero la tenéis que poner en el horno antes de calentarlo.

Receta pan de chocolate y cerveza negra

  • Horneamos durante 30 minutos, bajamos al temperatura a 190º C. y dejamos hornear 15 minutos. Medio abrimos el horno, podéis ponerle una cuchara de madera para que no se cierre, y continuamos horneando cinco minutos más. 
  • Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Cuando vayáis a probarlo os recomiendo que calentéis un poco las rebanadas para que el chocolate su empiece a fundir. Vais a ver el paraíso si sois chocoadictos y, si os gusta la cerveza negra, ya ni os cuento… ¡lo vais a flipar!

Receta pan de chocolate y cerveza negra

¿Cómo os tomarías este pan de chocolate y cerveza negra? Yo ni lo he dudado, fue probarlo y tenía claro que lo acompañaría con queso de Murcia al vino y un poco de mermelada de albaricoques con flor de saúco. He de reconocer que ha durado muy poco. Ya me contaréis con qué lo habéis acompañado vosotros.

Receta pan de chocolate y cerveza negra

Print Friendly, PDF & Email
Raúl

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.