Title Image

Pan de molde integral


Pan de molde integral

Nos encanta el pan de molde casero en general y el pan de molde integral, además de estar delicioso, tiene el plus de que es más sano gracias a la fibra. Que no solo de azúcar viven el hombre y la mujer, queridos.

Este pan de molde se basa en una receta de mi blog, que es a su vez una reinterpretación de una fórmula de nuestras queridas hermanas Simili, clásicas artesanas del pan italiano. Si no conocéis su libro Pan y dulces italianos, ya estáis tardando.

Siempre os decimos que los panes de molde son muy agradecidos porque no hace falta saber amasar ni formar a la perfección, por lo que son perfectos para principiantes del pan. Y en nuestra tienda disponéis de variados moldes especiales para pan con los que obtener resultados excelentes, como este molde con tapa con el que se pueden conseguir rebanaditas cuadradas si llenamos el molde suficiente.

Pan de molde integral

Ingredientes (para aprox. 1,5 kg):

(*) La harina panadera es una harina de fuerza media, ideal para este tipo de pan.

Elaboración:

  • En un bol mezclamos la harina panadera integral con la panadera blanca y el agua. Dejamos reposar 20 minutos; este reposo sin sal ni levadura aumenta la extensibilidad y facilita el amasado posterior.
  • Agregamos la sal, la levadura de panadería y el azúcar si lo ponemos, y amasamos con robot amasador o a mano en intervalos de 1-2 minutos con reposo intermedio de 10 minutos (que ya sabéis que el reposo amasa, dice el maestro Ibán Yarza), por lo menos dos o tres veces.
  • Añadimos entonces la mantequilla derretida y seguimos amasando hasta que la masa esté razonablemente suave. Como es integral nunca vamos a conseguir una finura como la de una masa blanca.
  • Hacemos una bola con ella, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que doble. En este punto podemos meterla en la nevera toda una noche para que acabe de levar, después de que haya empezado a arrancar el levado.

receta pan molde integral

  • Cuando la masa haya fermentado la pasamos a la encimera enharinada y la aplastamos con las manos para quitarle el gas.
  • Preparamos el molde que vayamos a usar. Si vamos a usar moldes estándar de bizcocho rectangulares los engrasaremos un poco (deberemos usar dos moldes de 21-23 cm con estas cantidades). Si usamos un molde especial para pan de molde como el nuestro no hace falta engrasarlo porque el antiadherente es excelente.

receta pan molde integral

  • Formamos la masa en un rectángulo o cuadrado y la enrollamos, con la longitud aproximada del molde utilizado. La rodamos un poco sobre la mesa para sellar bien la unión y homogeneizar el cilindro.

receta pan molde integral

  • Pasamos la masa al molde, dejando la unión del rollo justo debajo. Si el molde tiene tapa la pondremos para que no se reseque la masa mientras fermenta por segunda vez. Si no tenemos tapa, taparemos con plástico o un paño. Dejamos que fermente hasta aumentar más o menos una vez y media; no llegará casi a doblar.

receta pan molde integral

  • Cuando la masa esté bien fermentada la cocemos en el horno, que ya debe estar perfectamente caliente a 250ºC, si tenemos una piedra para pan o un chapón, mejor que mejor. Si usamos el molde con tapa, se la pondremos porque mantiene la humedad del pan, igual que ocurre en los hornos cerámicos especiales para pan.
  • Cocemos 20 minutos a esa temperatura, sin aire, y después bajamos la temperatura a 190ºC y cocemos otros 20 minutos.
  • Veis que a pesar de tratarse de 1,5 kg de pan no ha llenado el molde hasta arriba porque el pan integral crece mucho menos que el blanco. Con este mismo peso y una masa totalmente blanca se nos hubiera salido la masa, tendríamos que usar 1,3 kg más o menos y llenaría todo el molde posiblemente.
  • Sacamos el pan de molde a una rejilla para que enfríe por completo.

receta pan molde integral
Es imperativo dejar enfriar por completo el pan antes de abrirlo, para que se asiente perfectamente y se reseque menos; no seáis ansiosos. Pero en cuanto esté frío tenéis licencia para devorar este pan de molde integral, a palo seco o bien acompañado.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.