Title Image

Pudding de frutas de verano, summer pudding


Pudding de frutas de verano, summer pudding

Este pudding de frutas de verano o summer pudding tan vistoso y jugoso es un clásico británico. ¿No os imagináis a Miss Marple tomándolo una tarde de verano? ¿Que no sabéis quién es Miss Marple? De cara a la pared un rato y luego castigados a hacer este pudding.

El summer pudding consiste en una toneladas de frutas rojas con azúcar encapsuladas dentro de un envoltorio de pan blanco que se empapa en los jugos de las frutas. Sencillo y efectivo. Al igual que las torrijas, los expertos aconsejan que el pan esté un poco duro para que absorba más el líquido.

Aquí nos  hemos puesto finos y hemos usado un brioche en lugar del pan blanco tradicional. Y figuraos lo que es preparar este riquísimo pudding con un pan de brioche casero. La repera. Las frutas usadas tradicionalmente son bayas rojas, como frambuesas, fresas, grosellas rojas y negras, moras y arándanos, que podemos variar a nuestro gusto. La receta está inspirada en esta de BBC Good Food.

Receta de pudding de frutas de verano

Ingredientes:

  • Un pan de brioche
  • 500-600 g de frutas rojas variadas, fresas, frambuesas, grosellas, arándanos, etc.
  • 140 g de azúcar
  • Una cdta. de extracto de vainilla
  • Dos cdas. de agua
  • Una cda. de gelatina en polvo

Elaboración:

  • Lavamos la fruta, la escurrimos bien y la ponemos en un cazo. Añadimos el azúcar y la ponemos al fuego. Calentamos muy suavemente y cocemos a fuego muy bajo, removiendo solo lo justo, durante cinco minutos.

pudding de frutas de verano

  • Al cabo de ese tiempo la fruta deberá estar casi nadando en el líquido que haya soltado. Escurrimos la fruta en un escurreverduras y recogemos el líquido en un bol. Dejamos que la fruta escurra un rato.
  • Mientras tanto forramos con plástico un molde de pudding de un litro de capacidad.

pudding de frutas de verano

  • Cuando la fruta haya escurrido bien pasamos el jugo por un colador para quitar posibles pepitas y lo probamos de azúcar. Añadimos el extracto de vainilla y rectificamos si hiciera falta.
  • Vamos cortando piezas del brioche, que mojaremos en el líquido de las frutas e iremos forrando el fondo y las paredes del molde con este brioche empapado. Apretaremos bien los trozos para que cubran perfectamente el recipiente.

pudding de frutas de verano

  • Hay que dejar como un dedo de espacio respecto al borde del molde, para luego poder poner la tapa de brioche.
  • Para espesar el líquido restante, que luego mezclaremos en parte con la fruta, hidratamos en agua la gelatina en polvo. En un cazo pequeño llevamos a ebullición el líquido que resta y disolvemos la gelatina.

pudding de frutas de verano

  • Añadimos parte de este líquido a la fruta, para que luego haga en cierto modo de cemento entre las frutas cuando refrigeremos el pudding. Mezclamos bien.
  • No usaremos todo el líquido porque nos tiene que sobrar algo para bañar la tapa de brioche.

pudding de frutas de verano

  • Llenamos el centro del pudding con la fruta, apretando un poco para que quede compacta

pudding de frutas de verano

  • Encima del conjunto ponemos una tapa de trozos de brioche que bañaremos en el líquido que nos quede. Acoplaremos trozos como mejor podamos para cubrir bien toda la superficie.

pudding de frutas de verano

  • Ponemos un trozo de plástico encima para que no se pegue la tapa del molde y lo cerramos. Si nuestro molde no tiene tapa ponemos un plato o algo similar que cubra toda la superficie y ponemos encima algo que pese, como una bolsa de legumbres. Lo metemos toda la noche en la nevera.

pudding de frutas de verano

Ya veis qué sencillo es este postre y qué rico, porque esta mezcla de frutas de temporada no puede fallar. Además este pudding de frutas de verano es de esos dulces que puedes preparar con cierta antelación y tener guardado para cuando vienen invitados. Triunfáis seguro.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.