Title Image

Receta de panecillos de hamburguesa paso a paso


Receta de panecillos de hamburguesa paso a paso

No podía faltar en nuestro blog una buena receta de panecillos de hamburguesa. Al igual que en muchos otros casos de masas levadas, la diferencia entre unos buenos panecillos caseros y unos comerciales es abismal en gusto y consistencia. Y si les ponéis a los panecillos un buen relleno, vuestra familia os hará la ola.

A mí personalmente los panecillos blandurrios para bocadillo de bollería industrial me parecen un horror en cuestión de sabor y textura, pero si además estudiamos los ingredientes que llevan nos parecerán aún peor. Grasas de cualquier especie, menos aceite de oliva o mantequilla, aditivos para mantenerlos comestibles un periodo antinatural…En fin.

Por eso si estáis mínimamente familiarizados con las masas fermentadas os recomiendo que probéis a hacer estos panecillos de hamburguesa tan apañaos. Se pueden hacer en cierta cantidad y congelarlos bien envueltos en plástico para sacarlos cuando más nos convenga. Un auténtico placer. He seguido la receta de Webos Fritos, de su libro Pan con Webos Fritos.

Receta de panecillos de hamburguesa

Ingredientes:

Elaboración:

  • Vamos a empezar por hacer un prefermento con 100 g de harina panadera, 100 g de leche y toda la levadura de panadero para mejorar el sabor y la conservación. Lo mezclamos en un bol, lo tapamos  y lo dejamos subir hasta que esté burbujeante.

panecillos hamburguesa

  • Seguidamente agregamos todos los ingredientes que faltan: el resto de leche, el resto de harina, el agua, el huevo, la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Amasamos hasta que la cosa se cohesione y a partir de aquí vamos amasando a mano o con robot amasador en intervalos de 1-2 minutos, con reposos intermedios de 10-15 minutos, tantas veces como sea necesario para que la masa esté fina y elástica.

panecillos hamburguesa

  • Cuando la masa esté lista hacemos con ella una bola y la ponemos en un cuenco engrasado. La tapamos y la dejamos que doble el volumen. En este punto podemos, si queremos, retardar la fermentación metiendo la masa toda la noche en la nevera.

panecillos hamburguesa

  • Una vez que la masa haya doblado la pasamos a la encimera. Veis que no necesita mucha harina en la mesa porque es una masa relativamente seca. Dividimos la masa en ocho porciones con la rasqueta.

panecillos hamburguesa

  • Cogemos cada porción y la vamos recogiendo repetidas veces en forma de hatillo, como se ve en la foto anterior, para darle tensión a la superficie de la bolita. Después la boleamos sobre la mesa, con la unión mirando hacia abajo.

panecillos hamburguesapanecillos hamburguesa

  • Vamos poniendo las bolitas formadas sobre un papel de hornear. Podemos aplastarlas un poco con la palma de la mano para que no queden muy esféricas al levar, aunque a mí me gustan así, bien rechonchas que no te quepan en la boca casi. Las pintamos con un poco de agua y espolvoreamos ajonjolí generosamente. Ponemos el papel sobre una bandeja de horno.
  • Metemos los panecillos de hamburguesa en el horno calentado previamente a 230 ºC durante 15 minutos. En el momento de meter la bandeja bajamos la temperatura a 205 ºC, sin aire, y vaporizamos un poco de agua en el interior. Cuando estén doraditos los sacamos a enfriar en una rejilla, sobre el propio papel.

panecillos hamburguesa

No me digáis que no tienen buena cara estos panecillos de hamburguesa, con esa preciosidad de miga, si están diciendo cómeme… Imaginad todos los bocatas que podéis hacer con ellos, que también sirven para otros rellenos que no sean una jugosa hamburguesa. ¿A que ya se os están ocurriendo posibilidades?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.