Title Image

Cómo hacer galletas speculoos


Cómo hacer galletas speculoos

Las galletas speculoos, son típicas de Holanda y de Bélgica, así como en la zona de Alemania (spekulatius) y Francia limítrofes con el antiguo Flandes. Se suelen consumir alrededor del día de San Nicolás, 5 de diciembre en Holanda y 6 de diciembre en Bélgica, y en Navidad en otras zonas. La receta que hemos usado procede de este vídeo.

Se caracterizan porque se preparan con bonitos moldes de madera que les dan diversos relieves que en origen estaban relacionados con la historia de San Nicolás de Bari. El color oscuro o tostado que les dan el azúcar moreno y las especias casa estupendamente con estos relieves. Estas galletas navideñas tan bonitas no son difíciles como pudiera parecer. Eso sí, resultan un pelín laboriosas porque hay que ir marcando los relieves con los moldes de uno en uno.

Son unas galletas muy especiadas que dejan un aroma fantástico al hornearlas. Podemos hacer la mezcla de especias desde cero, os la damos en la receta, o usar mezclas de especias ya preparadas y específicas para estas galletas. También hemos usado dos de nuestros moldes de madera, el de San Nicolás y el de corazón.

Receta de galletas Speculaas

Ingredientes:

Elaboración:

receta speculaas galletas navidad

  • Añadimos la mitad de la mezcla de harina de repostería y mezclamos. Volcamos la masa en la mesa y acabamos de mezclar con el resto de la harina a mano, hasta que la masa cohesione y esté blandita y homogénea.
  • Envolvemos en plástico la masa y vamos sacando las porciones para hacer las galletas.
  • Antes de usar los moldes por primera vez conviene pintarlos con aceite y esperar a que lo absorban. Para usarlos, siempre espolvoreamos el molde de speculoos con un poco de azúcar glas o harina, y sacudimos para eliminar el exceso.

receta speculaas galletas navidad

  • Espolvoreamos la mesa generosamente con harina. Tomamos una porción de masa aproximadamente del tamaño de la galleta que vamos a hacer y la estiramos un poco con el rodillo.
  • Cuidando siempre de que la parte que va a encajar en el molde esté bien enharinada, colocamos la masa en el molde y apretamos con los dedos para introducir la masa en la forma o pasamos el rodillo ligeramente.

receta speculaas galletas navidad

  • Ahora podemos hacer dos cosas: o pasar un cuchillo con cuidado por la superficie del molde para eliminar el sobrante de la masa y después desmoldar golpeando el molde contra la mesa, o desmoldar la galleta sin cortar y recortar el sobrante con un cuchillo. Cuando los moldes tienen un perfil intrincado es más cómodo pasar el cuchillo antes de desmoldar.

receta speculaas galletas navidad

  • Procedemos de igual manera hasta acabar toda la masa de speculoos. Vamos poniendo las galletas sobre papeles de hornear.
  • Calentamos el horno a 175ºC. Cuando esté caliente, metemos una bandeja de horno con galletas y cocemos hasta que las galletas empiecen a dorarse por los bordes, unos 15 minutos. Pasamos a una rejilla sobre el propio papel, para que enfríen, y metemos la siguiente bandeja, hasta acabarlas todas.

receta speculaas galletas navidad

Estas galletas speculoos de Navidad, son un regalo navideño precioso. Lleva su tiempo hacerlas, pero el resultado es precioso y llamativo, y además están deliciosas…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.