Title Image

Polvorones cubiertos de chocolate


Polvorones cubiertos de chocolate

Con estos polvorones cubiertos de chocolate queremos contribuir a que no os quedéis con hambre estas Navidades, ejem. Por si acaso, que nunca se sabe. Que los hay muy golosones, que no tiene suficiente con el polvorón y lo tienen que recubrir de chocolate. Ah, ¿que no habéis hecho nunca polvorones caseros? Pues merecen muchísimo la pena, son fáciles y quedan siempre deliciosos.

La receta de estos polvorones se basa en la fórmula clásica de polvorones sevillanos. Les hemos puesto un poco de granillo de almendra en la masa, que casa de maravilla con el baño de chocolate. Para el baño de chocolate hemos usado la receta que empleamos en los phoskitos caseros.

Ya sabéis, los polvorones y mantecados tienen muy poca complicación y el resultado es fantástico; si regalas polvorones caseros en Navidad regalarás amor… ejem. Hemos usado un bonito cortador para hacer los polvorones en forma ovalada, un kit para baño de chocolate para bañar los pastelillos y preciosos papelillos de barba tradicionales para envolverlos. Que no nos falta detalle en nuestra tienda.

Receta de polvorones cubiertos de chocolate

Ingredientes (para unas 30 unidades):

Masa de polvorón

Baño de chocolate

Elaboración:

Polvorones

  • Forramos una bandeja de horno con papel de horno. Pesamos la harina de repostería en una báscula y la ponemos en el papel. Tostamos la harina en el horno a 160ºC por lo menos 20 minutos o lo que sea necesario hasta que empiece a oler a tostado y coger un color crema. Cuando esté lista, dejamos enfriar en el papel.
  • Tostamos igualmente la almendra en el horno si la tenemos cruda; dejamos enfriar y trituramos. También podemos usar harina de almendra tostándola ligeramente en el horno, poco tiempo.

receta polvorones cubiertos chocolate

  • Dejamos templar la manteca a temperatura ambiente. Pesamos en la báscula y pasamos al bol de un robot. Agregamos el azúcar glas y batimos con la pala a velocidad baja. Añadimos la canela medida con cucharita medidora. Batimos hasta homogeneizar.
  • Agregamos entonces la harina de repostería tostada y batimos hasta que la masa cohesione como se ve en las fotos. Por último, añadimos el granillo de almendra y distribuimos bien. La masa debe quedar blandita y adherente, pero no pegarse mucho a los dedos.

receta polvorones cubiertos chocolate

  • Pasamos la masa a un plástico, envolvemos y dejamos reposar por lo menos 30 minutos en la nevera. En este punto, podemos dejar la masa reposar toda la noche si queremos.
  • Pasamos la masa a la mesa bien enharinada y la estiramos con rodillo hasta un grosor de 1,5-2 cm. Cortamos piezas con el cortador ovalado intentando aprovechar la masa al máximo y las vamos poniendo sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno o con un tapete perforado, ayudándonos con una espátula acodada.

receta polvorones cubiertos chocolate

  • Cocemos los polvorones 12-15 minutos en el horno a 180ºC, o hasta que empiecen a dorarse por los bordes; cuidado porque una vez que empiezan a tostarse se pueden quemar con facilidad. Sacar a enfriar a una rejilla sobre el propio papel o tapete.

Baño de chocolate

  • Una vez fríos los polvorones, podemos bañarlos con el chocolate. Pesamos la cobertura de chocolate y la ponemos en un bol, hacemos lo propio con la manteca de cacao; derretimos en microondas, de 10 en 10 segundos a máxima potencia, o al baño maría con el bol sobre un cazo sin que el agua hirviendo toque el bol.

receta polvorones cubiertos chocolate

  • Agregamos la nata templada y la mantequilla; mezclamos suavemente con varillas, aumentando la energía a medida que vaya emulsionando.
  • Colocamos los polvorones sobre una rejilla poniendo debajo una bandeja de horno y bañamos con el chocolate derretido, por ejemplo con un cucharón, procurando que cubra todos los laterales. El exceso que queda en la bandeja podemos reutilizarlo si no tiene migas de polvorón. Dejamos solidificar por completo el baño en la nevera o en un sitio fresco antes de envolverlos en los papelillos con cuidado.

receta polvorones cubiertos chocolate

¿Qué os parece la golosona capita de chocolate? Para devorarla sin contemplaciones… Cuidado con estos polvorones recubiertos de chocolate porque no se pueden estrujar antes de comerlos, jeje.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.