Title Image

Roscón de mazapán


Roscón de mazapán

Este año nos marcamos un Roscón de mazapán, típico de Cataluña, para nuestra colección de dulces de Reyes, un rico roscón de masa abriochada que envuelve un relleno de mazapán. Toma ya. La receta la hemos adaptado de este blog.

Dicen las lenguas de doble filo que el tortell es una elaboración típica catalana en forma de rosca que suele ir relleno. En el caso del tortell que se consume por la fiesta de Reyes, el 6 de enero, pero también por San Antonio, el 17 de enero, relleno de mazapán. Debe ser para aligerar…

Para hacer este riquísimo Roscón de mazapán hemos usado nuestras harinas de fuerza y también una masa de mazapán ya preparada de gran calidad. Porque en nuestra tienda tenemos de todo, eso es así.

Receta de tortell de mazapán

Ingredientes:

Masa de brioche

Relleno y acabado

Elaboración:

Masa de brioche

  • Ponemos en un bol la harina de fuerza, el azúcar, la sal, el huevo, el agua o leche, la ralladura del limón (rallada con un rallador de cítricos) y la levadura de panadería liofilizada. Mezclamos a mano o con robot amasador y dejamos reposar 10 minutos.
  • Amasamos 1-2 minutos a mano o con robot, tapamos la masa y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos este ciclo de amasado y reposo un par de veces; agregamos la manteca de cerdo o la mantequilla a temperatura ambiente, y seguimos amasando para integrar.

receta tortell reyes mazapan

  • Proseguimos los ciclos de amasado con reposos intermedios hasta que la masa esté fina y elástica; podemos hacer la prueba de la membrana, como se ve en la foto de abajo. Hacemos una bola con ella, la tapamos y dejamos fermentar hasta que doble el volumen.

receta tortell reyes mazapan

  • Cuando la masa haya doblado, aproximadamente, la pasamos a la mesa. No hace falta enharinar, la masa es bastante sólida y apenas se pega. La aplastamos un poco con la mano para eliminar el gas del interior, hacemos una bola y la dejamos reposar 10 minutos.
  • Abrimos el mazapán y pesamos los 150 g en la báscula.

receta tortell reyes mazapan

  • El resto del mazapán se puede congelar si no lo vas a usar de inmediato, congela muy bien, perfectamente envuelto en plástico. Rodamos la porción de mazapán sobre la mesa para formar un cilindro de 45-50 cm.
  • Estiramos la masa con rodillo hasta un grosor como el que se ve en la foto y un ancho de unos 50 cm, para que quepa el cilindro de mazapán.

receta tortell reyes mazapan

  • Colocamos el cilindro de mazapán sobre la masa y lo envolvemos, formando un rollo de masa con el mazapán dentro.
  • Una vez formado el rollo, lo estiramos rodándolo con ambas manos, empezando desde el centro, intentando que se estire para aumentar su longitud y se afine. También sirve para sellar la unión. Al final debemos tener un rollo de unos 70-75 cm.

receta tortell reyes mazapan

  • Pasamos el rollo de masa a una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Aplastamos uno de los extremos del rollo (solo la masa, no el mazapán) y lo usamos para envolver el otro extremo, cubriéndolo para formar un empalme.

receta tortell reyes mazapan

  • Hacemos cuatro cortes en la masa, más o menos equidistantes y profundos que lleguen hasta el mazapán. Cubrimos con un plástico o un paño humedecido y dejamos que doble el volumen, más o menos.
  • Cuando el tortell esté crecido batimos el huevo y lo pintamos con un pincel de silicona. Espolvoreamos con azúcar perlado.

receta tortell reyes mazapan

  • Metemos el Roscón en el horno previamente calentado a 180-185ºC (conviene disponer de un termómetro de horno independiente del termostato) y lo cocemos 10 minutos. Bajamos la temperatura a 160ºC y seguimos cociendo otros 20 minutos, hasta que esté bien dorado. Sacamos a una rejilla a enfriar por completo antes de cortarlo.

receta tortell reyes mazapan

Menuda pinta tiene este golosísimo tortell de mazapán, que será una agradable sorpresa para los que no lo conozcáis. Con nuestros magníficos ingredientes y utensilios, todo es coser y cantar. Venga.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.