Title Image

Tarta 100% chocolate


Tarta 100% chocolate

Esta tarta 100% de chocolate es la versión más “chocolatosa” de la tarte au chocolate de la repostería francesa. Para la base hemos hecho una masa o pasta azucarada al cacao (pâte sucrée au cacao) y la hemos rellenado con una clásica ganache de chocolate negro.

Para la pasta azucarada hemos usado este cacao y esta harina de almendras, y para hornearla recomendamos usar los aros de De Buyer, concretamente usamos este modelo, aunque podéis usar varios aros pequeños para hacer tartaletas individuales, como lo sugiere la receta original.

Finalmente, para decorar esta tarta tan sugerente utilizamos nibs de cacao tostados para aumentar el sabor a chocolate. Vamos, que si os pierde el chocolate esta receta pasará a formar parte de vuestra colección.

Receta de tarta de chocolate

Ingredientes:

Para la pasta de cacao:

Para el sellador:

Para la ganache de chocolate negro:

Elaboración:

Para la pasta azucarada de cacao:

Receta tarta 100% de chocolate

  • Extendemos la masa entre dos hojas de papel de horno con un rodillo hasta que alcance más o menos 2,5 milímetros de grosor. Congelamos durante 30 minutos.
  • Cortamos un círculo de 24 centímetros de diámetro, cubrimos el fondo y los bordes del aro, y cortamos con un cuchillo los bordes si fuera necesario. Congelamos dos horas.

Receta tarta 100% de chocolate

  • Retiramos del congelador y horneamos en blanco, es decir cubierta la costra con papel de horno y pesos) durante 18 minutos a 160º C.
  • Mezclamos el huevo, la nata y el cacao del sellador en un tarro, retiramos los pesos, el papel de horno y el aro con cuidado y pincelamos el interior y el exterior de la costra de pasta azucarada. El sellador nos ayudará a que la costra no se humedezca tan rápido y esté crujiente más tiempo. Horneamos 10 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente.

Receta tarta 100% de chocolate

  • Para hacer la ganache calentamos la nata y la miel (no más de 80º C.) y los vertemos sobre los callets de chocolate. Dejamos reposar 10 minutos.
  • Mezclamos con una espátula hasta tener una mezcla homogénea y añadimos la mantequilla poco a poco, hasta que se incorpore a la ganache.

Receta tarta 100% de chocolate

  • Vertemos la ganache en la base de pasta azucarada de cacao hasta el borde y refrigeramos hasta que la ganache haya endurecido, aproximadamente dos horas. En invierno podemos dejar a temperatura ambiente hasta que esté dura.
  • Pasamos la tarta a un stand y decoramos la superficie con los nibs de cacao.

Receta tarta 100% de chocolate

Como ya os decíamos al principio, esta tarta 100% de chocolate es un verdadero vicio sobre todo para los que amamos el chocolate… ¡Yo el primero! Si sois de los míos no dudéis en hacerla cuanto antes porque sé que os va a encantar.

Receta tarta 100% de chocolate

Print Friendly, PDF & Email
Raúl

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.