Title Image

Tarta de chocolate navideña


Receta tarta de chocolate para Navidad

Tarta de chocolate navideña

Estamos ya en modo Fiestas y esta tarta de chocolate para Navidad es una apuesta segura. Esta hecha con deliciosas capas de bizcocho rellenas de ganache de chocolate negro  y toda cubierta con ganache de chocolate con leche.

Los ingredientes que no os pueden faltar en esta tarta son el chocolate con leche, el chocolate negro y el cacao en polvo. Eso sí, la calidad del chocolate es muy importante para el resultado final… ¡No lo olvidéis!

Para terminar de darle un toque navideño e invernal a la tarta, hemos hecho unos árboles de pasta goma blanca con estrellas, estas últimas hechas con estos cortadores, y unos copos de nieve. Finalmente un poco de chocolate fundido, ramitas de abeto y azúcar glas espolvoreado.

Receta de tarta de chocolate para Navidad

Ingredientes:

Para el bizcocho de cacao:

Para el relleno de ganache de chocolate negro:

  • 450 g de callets de chocolate negro
  • 225 g de nata para montar caliente (80º C.)

Para la cobertura de ganache de chocolate con leche:

Para la decoración:

Elaboración:

Para los árboles y copo de nieve de pasta goma:

  1. Extendemos la pasta goma con ayuda de un rodillo y cortamos tres árboles, dos de igual tamaños y uno un poco más grande, con ayuda de una cuchilla.
  2. Perforamos pequeñas estrellas en los arboles usando estos cortadores, pincelamos un poco de pegamento comestible en el tronco y pegamos unos palitos cubriéndolos con un poco de pasta goma. Dejamos secar hasta que estén duros. En esta época la pasta goma puede tardar unos días en endurecer según la humedad ambiente.
  3. Cortamos un de copo de nieve con este cortador y también lo dejamos secar. Esta decoración es mejor hacerla una semana antes de montar la tarta para que esté completamente seca.

Para el bizcocho de cacao:

  1. Calentamos el horno a 160º C., preparamos dos moldes con papel de horno y spray antiadherente, y tamizamos la harina con los polvos de hornear, el cacao y la sal.
  2. Blanqueamos los huevos con el azúcar en un robot de cocina, añadimos el tamizado y mezclamos con la velocidad al mínimo con un batidor flexible, o a mano de forma envolvente con ayuda de una espátula.
  3. Incorporamos la nata montada, también con la velocidad al mínimo y dividimos la masa entre los dos moldes.
  4. Horneamos durante 60 o 65 minutos o hasta una brocheta salga limpia.
  5. Retiramos el horno, dejamos templar 20 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para los dos tipos de ganache:

  1. Echamos los callets de chocolate con leche en un cuenco, y los callets de chocolate negro en otro. Le añadimos a cada cuenco la cantidad de nata caliente especificada en la receta y dejamos reposar cinco minutos. Mezclamos con cuidado con unas varillas, pero sin meterle aire.
  2. Dejamos templar hasta que tenga un termómetro marque una temperatura de 27º C, o tenga una textura untuosa. La ganache de chocolate negro la podemos montar en el robot de cocina para meterle un poco de aire

Para montar y decorar la tarta:

  1. Cortamos los bizcochos en dos capas cada uno con ayuda de una lira para poder tener cuatro capas de bizcocho y tres capas de relleno.
  2. Echamos la ganache de chocolate negro en una manga pastelera con esta boquilla y escudillamos en tres capas de bizcocho.
  3. Cubrimos la superficie y los bordes de la tarta con una capa delgada de ganache de chocolate con leche y refrigeramos durante 20 minutos.
  4. Terminamos de cubrir con una capa de ganache de chocolate con leche más gruesa y, usando un alisador, perfeccionamos bordes y superficie. Refrigeramos 30 minutos.
  5. Para decorar mezclamos los 90 g de chocolate negro con los 90 g de nata caliente, dejamos que se funda el chocolate y mezclamos.
  6. Cubrimos la superficie de la tarta con chorretones en la orilla de la superficie y refrigeramos.
  7. Sacamos la tarta dos horas antes de servirla, ponemos los tres árboles de pasta goma y la terminamos de decorar con ramitas de abeto, el copo de nieve de pasta goma, y azúcar glas sobre la superficie para simular nieve.

Con esta tarta de chocolate para Navidad os queremos desear unas fiestas de Navidad y Fin de Año fabulosas, y que las disfrutéis al lado de vuestros seres queridos… ¡Feliz Navidad!

Receta tarta de chocolate para Navidad

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.