Title Image

Tarta de queso y calabaza


Tarta de queso y calabaza

Esta tarta de queso y calabaza es una vuelta de tuerca a la tarta de queso clásica, pero adaptada para fiestas otoñales como es Halloween. Ya sabéis que estamos en época de mucha calabaza y con su sabor dulzón se adapta a muchísimas elaboraciones, como esta rica tarta.

Para las tartas con calabaza en los Estados Unidos venden puré de calabaza en conserva, aunque nosotros para esta ocasión  cocinamos la calabaza y la trituramos. En este caso he optado por hacerla en el microondas porque es rapidísimo y no ensuciamos casi nada.

La base de esta tarta es la consabida masa hecha con galletas y mantequilla, que en este caso se hornea para que se compacte. Y el relleno se prepara tan solo juntando todos los ingredientes y batiéndolos, de modo que esta tarta de queso y calabaza no puede ser más sencilla ni más resultona. La receta está tomada de la revista Food&Wine.

Receta de tarta de queso y calabaza

Ingredientes:

Base de galleta

  • 180 g de galletas tipo Digestive
  • Una cda. de azúcar
  • Dos cdas. de mantequilla ablandada

Relleno de queso y calabaza

Elaboración:

  • Empezamos por preparar la base de la tarta con las galletas. Pesamos las galletas, las ponemos en una batidora y las trituramos. Si no tenemos batidora se puede hacer metiendo las galletas en una bolsa de plástico hermética y aplastando con un rodillo.
  • Mezclamos el azúcar y la mantequilla ablandada con las migas de galletas, hasta que esté homogéneo.

tarta de queso calabaza

  • Forramos con papel de hornear el fondo de un molde desmontable de 20 cm y extendemos las migas de galleta. Presionamos con los dedos para compactarlo e igualarlo por toda la superficie.
  • Metemos el molde en el horno a 160ºC (con aire) / 180ºC (sin aire) y cocemos la base unos 10 minutos. La sacamos y dejamos que se temple.

tarta de queso calabaza

  • Pesamos la calabaza fresca, la ponemos en un bol y la cocemos en el microondas, tapada, unos 4-5 minutos, dependerá de la potencia de vuestro microondas. Debe quedar tierna. Igualmente podemos cocerla en algo de agua.
  • Ponemos los huevos en la batidora y agregamos la calabaza cocinada. Batimos hasta que la mezcla esté fina. Añadimos entonces el queso crema y el azúcar. Mezclamos bien hasta homogeneizar.

tarta de queso calabaza

  • En un bol pesamos la harina y agregamos la sal y las especias: la canela molida y la nuez moscada rallada. Agregamos los sólidos a la batidora y volvemos a mezclar bien.
  • Envolvemos el molde en papel aluminio para asegurarnos de que no entre el agua del baño maría. Forramos el lateral con tiras de papel de hornear para desprender bien la tarta después.

tarta de queso calabaza

  • Vertemos la mezcla en el molde; las tiras de papel se pegan a la pared por la propia fuerza que ejerce la masa, aunque si queréis colocarlas con mayor firmeza podemos untarlas de abundante mantequilla blanda y pegarlas a la pared. Metemos el molde un rato en la nevera para que se solidifique la mantequilla y listo. Así no se mueve el papel.

tarta de queso calabaza

  • Metemos una fuente en el horno donde quepa el molde holgadamente. Si queremos que la tarta no se nos tueste por encima y quede más uniforme de color, tapamos también el molde con un pedazo de papel aluminio, cuidando de no torcer las tiras de papel laterales.
  • Preparamos suficiente agua hirviendo y colocamos el molde en el horno a 155ºC (con aire) / 175ºC (sin aire). Vertemos el agua hirviendo en la fuente y cerramos el horno. Cocemos la tarta una hora y 15 minutos, como mínimo.
  • Al cabo de ese tiempo comprobamos si la tarta está hecha en el centro con una brocheta. Si es así, apagamos el horno y la dejamos 30 minutos más dentro. Luego entreabrimos la puerta para que se vaya enfriando poco a poco. Con este enfriamiento lento conseguimos que la superficie no se agriete.
  • Sacamos el molde y dejamos que se enfríe la tarta por completo a temperatura ambiente, sin destaparla. Si tenemos paciencia, mejor meterla en la nevera en este punto, para que acabe de ponerse firme.

tarta de queso calabaza

El resultado es una cremosa tarta de queso con un sutil sabor a calabaza y con unos colores y aromas muy otoñales. Si preparáis esta tarta de queso y calabaza para celebrar Halloween este año os aseguro que no será la última vez… ñam.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.