Title Image

Tarta de queso del Kava Marbella


Tarta de queso del Kava Marbella


Esta tarta de queso del restaurante Kava de Marbella es sencillamente espectacular, no en balde se llevó el primer puesto en el primer Campeonato Nacional de Tartas de Queso celebrado en las Islas Canarias en 2019. Su composición es muy sencilla y uno de los secretos es que la base de galletas se hace con mantequilla de cabra.
Fernando Alcalá, autor de la receta y fundador del restaurante Kava de Marbella cuenta que a la mezcla de queso Philadelphia y huevos le añadió, para el concurso, queso Flor de Guía, pero en su restaurante, según la época del año, lo puede sustituir por queso Idiazabal ahumado, Camembert de leche cruda, torta del Casar, queso Galmesano, o incluso queso manchego.
Nosotros en casa la hemos probado con idiazabal ahumado, con gorgonzola dolce y con parmigiano-reggiano, y no sabría cual de las tres versiones es mejor. Es importante que tengáis en cuenta que no es una tarta de queso al uso, si sois expertos y sacáis del horno vuestras tartas de queso cuando el ojo os avisa, este no será el caso. La tarta es de autor y no tiene porque cuajar gran parte del centro.
Nosotros hemos usado este molde ajustando las cantidades, además, en lugar de usar queso Flor de Guía le hemos añadido queso Idiazabal ahumado, pero como ya hemos dicho lo podéis cambiar según la temporada del año y según los quesos que os gusten, o de los que dispongáis. 

Receta de tarta del Kava Marbella

Ingredientes:

Para la base:

  • 200 g de galletas trituradas
  • 100 g de mantequilla de cabra fundida

Para la tarta de queso:

  • 400 g de queso crema tipo Philadelphia
  • 265 g de nata para montar
  • 235 g de  huevos
  • 135 g de azúcar de caña
  • 3 g de sal
  • 30 – 40g de queso Idiazabal ahumado rallado

Elaboración:

Para la base:

Receta tarta de queso de Fernando Alcalá

  • Mezclamos con la mantequilla fundida, cubrimos el fondo del molde con la mezcla, presionamos un poco con una taza medidora y reservamos en el congelador. Nosotros hemos usado mantequilla de cabra como lo hace Fernando Alcalá, pero podéis sustituirla por mantequilla de leche de vaca con sal.
  • Mezclamos el queso, la nata, los huevos, el azúcar, la sal y el queso Idiazabal en una batidora hasta tener una mezcla homogénea.

Receta tarta de queso de Fernando Alcalá

  • Vertemos el batido dentro del molde y horneamos durante 40 minutos. Nosotros, después de los 40 minutos de horneado, hemos puesto el grill durante uno o dos minutos para darle un dorado más apetecible a la superficie. El horno lo hemos puesto con aire y calor abajo.
  • Retiramos del horno y dejamos enfriar entre cuatro y seis horas sobre una rejilla, y a temperatura ambiente.

Receta tarta de queso de Fernando Alcalá

  • Desmoldamos despegando un poco los bordes de la tarta y retiramos el aro del molde.
  • Con cuidado pasamos la tarta a este stand con ayuda de un elevador y servimos inmediatamente esta deliciosa tarta de queso.

Receta tarta de queso de Fernando Alcalá
¿A que tiene un pintón esta tarta de queso de Fernando Alcalá? A mí no se me va de la mente esa costra dorada y esa cremosidad que se funde con lujuria en el paladar. Yo que vosotros estaba calentando ya el horno y preparando la mise en place de esta receta.
Receta tarta de queso de Fernando Alcalá

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.