Title Image

Tartitas de fruta sin azúcar


receta tartitas frutas sin azucar ni mantequilla

Tartitas de fruta sin azúcar

Estas tartitas de fruta sin azúcar tampoco llevan mantequilla, toma cosa saludable. La receta procede de mi libro Sin azúcar ni mantequilla y es una de mis favoritas, porque cualquier tarta con manzana es mi debilidad. Eso es así.

Estas minitartas tan cucas son facilísimas de hacer, solo necesitas unos ramequines tan lindos como estos de Emile Henry que hemos usado y un poco de tu tiempo. Consisten en un relleno de manzana y de frutos rojos en la receta original, que aquí he cambiado por nueces picaditas, que combinan de miedo con la manzana. Si además les pusiéramos pasas tendríamos casi un ministrudel.

El relleno se cubre con una masa quebrada hecha con aceite de oliva en lugar de mantequilla y con harina integral. El resultado es un postre jugoso y que te causará pocos remordimientos, además de que es apto para personas que tengan restringidos los azúcares en su dieta e intolerantes a la lactosa. El edulcorante que he utilizado es un combinado de Dayelet con stevia, pero en cualquier caso la ventaja de las tartas de fruta es que necesitan poco endulzante adicional.

Receta de tartitas de fruta sin azúcar

Ingredientes (para 4 tartitas):

Masa quebrada integral con aceite de oliva

  • 200 g de harina integral
  • 45 g de aceite de oliva
  • 75 g de agua
  • Un pellizco de sal

Relleno de manzana

  • Cuatro manzanas hermosas (mejor dulces para añadir cuanto menos edulcorante, mejor)
  • Un limón
  • Un puñado de nueces peladas
  • Edulcorante con stevia al gusto
  • Canela al gusto
  • Un huevo para pintar

Elaboración:

  • Empezamos por preparar la masa quebrada integral, pues conviene que repose. Ponemos en un bol la harina integral con la sal y el aceite de oliva; frotamos con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa o usamos un robot con pala. Añadimos el agua y mezclamos hasta que todo cohesione en forma de bola. La envolvemos en plástico y dejamos reposar una hora para que se relaje.

receta tartitas frutas sin azucar ni mantequilla

  • Cuando la masa haya reposado, preparamos los ramequines, engrasándolos con spray antiadherente o con mantequilla. Reservamos.
  • Pelamos y descorazonamos las manzanas (aunque si quieres ir a la versión completamente integral, puedes dejar las manzanas con la piel). Las cortamos en trozos de regular tamaño y las rociamos con el zumo del limón para que no pardeen mucho mientras acabamos de cortarlas todas. Las ponemos en un recipiente apto para microondas, espolvoreamos con el edulcorante con stevia al gusto, tapamos y las precocemos ligeramente, con 2-3 minutos a máxima potencia debería bastar.

receta tartitas frutas sin azucar ni mantequilla

  • Esta precocción se hace porque el relleno se consume mucho al hornear las tartas; si no la hiciéramos nos quedaría mucho hueco entre el relleno y la tapa de masa quebrada. Distribuimos la manzana en los ramequines, espolvoreamos la canela y añadimos las nueces picaditas.
  • Enharinamos la mesa y estiramos la masa quebrada con rodillo hasta que esté bastante finita, un par de milímetros como mucho. La masa quebrada integral es más recia que la blanca, por eso hay que dejarla fina, para que no resulte demasiado pesada.

receta tartitas frutas sin azucar ni mantequilla

  • Con un cortador circular ligeramente mayor que la boca de los ramequines (de 11-12 cm en este caso) cortamos cuatro círculos de masa. Batimos el huevo y pintamos el borde de los ramequines con un pincel de silicona. Colocamos encima el círculo de masa y presionamos sobre todo el borde para que se pegue.
  • Abrimos un corte en el centro de la tapa para que salga el vapor que se genera en la cocción.

receta tartitas frutas sin azucar ni mantequilla

  • Por último, pintamos todas las tapas de masa con el huevo batido, pasamos las tartitas a una bandeja de horno por si rezuma líquido de la manzana (suele ocurrir) y las cocemos en el horno, previamente bien caliente a 180ºC, durante 30 minutos, hasta que se doren las tapas.
  • Sacamos con cuidado y las devoramos calientes, templadas o del tiempo, siempre estarán ricas.

receta tartitas frutas sin azucar ni mantequilla

Estas tartitas de frutas sin azúcar son perfectas para cuando tienes ganas de algo dulce, pero no te apetece sentirte culpable el resto de la semana. Si usas manzanas bien dulces necesitarás muy poco edulcorante.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.