Title Image

Tiramisú de dátiles y yogur


receta tiramisu datiles

Tiramisú de dátiles y yogur

A veces lo que uno necesita es un postre sencillo y gustoso como este tiramisú de dátiles y yogur que se hace en un pispás, con galletas desmenuzadas, yogur griego, café y dátiles. Se trata de una rica versión del clásico tiramisú procedente de Donna Hay, que con yogur es sin duda más ligero que la crema clásica del tiramisú, con huevos montados.

Como endulzante usamos sirope de arce y dátiles, que se combinan en una crema o caramelo. Está muy de moda usar caramelo de dátiles (en su forma más básica, dátiles triturados con agua hasta obtener una crema) para endulzar, aduciendo que es mucho más ligero que usar azúcar. No es así, sobre todo si pones una tonelada de caramelo de dátiles, que lo que obtendrás será una barrita energética en lugar de un postre ligero. Si quieres que el caramelo de dátiles no te produzca el mismo efecto que el azúcar, deja los dátiles solamente picados, sin triturar por completo, y usa poca cantidad. El sirope de arce está riquísimo, pero no tiene mejor efecto en tu glucemia que el azúcar y además el azúcar que llevan las galletas no te lo quita nadie.

Para preparar este postre de cuchara rápido y riquísimo usamos lindos tarros Weck de nuestra tienda, que con sus tapas te permiten mantener el postre en perfectísimas condiciones dentro de la nevera, para darte un capricho cuando te apetezca.

Receta de tiramisú de dátiles

Ingredientes:

Almíbar de café

Caramelo de dátiles

Acabado

  • 12 galletas a tu gusto (uso Digestive, porque me gusta mucho el toque salado)
  • 280 g de yogur griego denso

Elaboración:

Almíbar de café

  • Preparamos el café cargado a nuestro gusto. Pesamos ambos ingredientes del almíbar en la báscula y los ponemos en un cazo.
  • Calentamos hasta ebullición y cocemos 10-12 minutos hasta que espese ligeramente. Dejamos enfriar.

receta tiramisu datiles

Caramelo de dátiles

receta tiramisu datiles

Montaje de los vasitos

  • Desmenuzamos las galletas en un bol, a nuestro gusto.
  • Montamos los vasitos de tiramisú de dátiles poniendo en el fondo de los tarros una porción de galleta desmenuzada.

receta tiramisu datiles

  • Vertemos una capa de yogur griego denso (si nos apetece, podemos incluso desuerarlo un poco, poniéndolo un rato dentro de una estameña colocada sobre un colador, para que esté más denso).
  • Ponemos una segunda capa de galletas desmenuzadas.

receta tiramisu datiles

  • Acabamos los vasitos de tiramisú con la crema de dátiles y el almíbar de café.

receta tiramisu datiles

Estos vasitos de tiramisú de dátiles y yogur no requieren ningún tipo de calentamiento, salvo el necesario para preparar el almíbar de café, puedes hacer unos cuantos e irlos sacando de la nevera poco a poco… Mira lo lindos que quedan servidos sobre una tabla y con tazas de café y cucharitas de nuestra tienda. Disfruta.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.