Title Image

Bundt cake de plátano con salsa de dulce de leche


Bundt cake de plátano con salsa de dulce de leche

Este Bundt cake de plátano con salsa de dulce de leche es uno de esos gustos que hay que darse de vez en cuando. Lo tiene todo: es bonito, está delicioso y además lleva una salsa viciosa, que os podéis poner si os gustan los bizcochos con salsurrias. Por si fuera poco dulce, caramba.

Tardé en convencerme de que los moldes Bundt merecieran la pena, me parecía que eran otro sacacuartos más. Pero declaro a los cuatro vientos que estaba equivocada, estos moldes son extraordinariamente buenos por su transmisión de calor y por su revestimiento. Los bizcochos salen magníficamente bien y se despegan de maravilla. El sueño de todo bizcochero o bizcochista. Este Bundt Cake lo preparé con el molde Chiffon, bonito donde los haya.

Este tipo de Bundt cake con salsa de acompañamiento tengo la impresión de que es muy habitual en los Estados Unidos (la receta es de este blog). Reconozco que a mí esto de las salsas con los bizcochos no me entusiasma, si el bizcocho es rico de verdad en mi opinión no le hace falta nada más. Y menos una cobertura pringosa, pero sé que hay muchos que no son de mi opinión, así que me sacrifico por vosotros, qué caramba.

Bundt cake de plátano con salsa de dulce de leche

Ingredientes:

Bundt cake de plátano

Salsa de dulce de leche

Elaboración:

Bizcocho

  • Si no encontramos nata agria podemos preparar un sucedáneo con nata líquida para montar y zumo de limón. Ponemos en un bol los 120 g de nata líquida y le vamos añadiendo zumo de limón, mientras batimos con unas varillas. Llega un momento en que se aprecia un espesamiento súbito, es señal de que ya está. No importa que parezca que no está suficientemente espesa, sigue espesando con el reposo hasta llegar a la consistencia que se aprecia en la segunda foto. Le añadimos un pellizco de sal y reservamos.

bundt cake platano

  • En un bol ponemos el azúcar y la mantequilla ablandada. Batimos a alta velocidad en un robot o con varillas eléctricas hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen.
  • El montado debe presentar siempre un aspecto mate. Si lo vemos brillar significa que la mantequilla se está derritiendo y esto no debe ocurrir. Meteremos el bol unos minutos en la nevera y luego seguiremos batiendo.
  • Cuando la mezcla esté montada agregamos el extracto de vainilla.

bundt cake platano

bundt cake platano

  • Seguidamente agregamos los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir hasta homogeneizar.

bundt cake platano

  • Pelamos los plátanos y los aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta. Los agregamos al montado y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes.

bundt cake platano

  • Después del plátano añadimos la mitad de la mezcla de harina; volvemos a homogeneizar (no hace falta que quede perfecto). Después añadimos la nata agria.
  • Acabamos añadiendo los sólidos que faltan y volviendo a homogeneizar con la espátula. No me gusta hacer la mezcla de sólidos con un robot porque es más fácil pasarse de manipulación y se puede desarrollar el gluten en exceso, lo que produce un resultado plúmbeo.

bundt cake platano

  • Vertemos la mezcla en el molde Bundt previamente engrasado y alisamos la superficie.
  • Metemos el molde en el horno a media altura y lo cocemos sin aire a 180 ºC durante 50-55 minutos. Probamos si está hecho el interior introduciendo una brocheta.
  • Sacamos el molde cuando el bizcocho esté cocido y esperamos 10 minutos a que se temple un poco, porque según sale del horno el bizcocho es blandito y delicado. Por eso para desmoldarlo os aconsejo que pongáis encima del molde la rejilla y le deis la vuelta al conjunto, para asegurarnos de que no se desbarata. Dejamos enfriar por completo antes de servir con la salsa, una vez frío el Bundt cake se pone mucho más firme.

Salsa de dulce de leche

  • Mezclamos ambos ingredientes de la salsa en un bol, hasta conseguir una consistencia a nuestro gusto, suficiente para que escurra.

bundt cake platano

El bizcocho tiene un delicioso aroma a entre toffee y caramelo por sí solo, así que imaginaos con la salsa. Este Bundt cake de plátano con salsa de dulce de leche queda esponjoso y extraordinariamente jugoso gracias al plátano y a la nata agria… no dejéis de hacerlo porque os encantará y siempre podéis decir que estáis comiendo fruta, ejem.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.