Title Image

Babka de chocolate


Babka de chocolate

El babka es un bollo de masa fermentada originario del este de Europa y que se prepara tradicionalmente en Pascua. Este babka de chocolate es propio de la tradición judía de Europa del Este; tiene habitualmente forma de trenza larga, doble o enrollada, se hace en un molde rectangular y se rellena con canela o chocolate.

El nombre de babka quiere decir abuela en varios idiomas eslavos y se supone que los pliegues del bollo se asemejan a los de una falda. La receta tradicional de babka es de pan enriquecido con mantequilla y huevos, tipo brioche. Esta receta concreta que presentamos está tomada del libro Jerusalén, de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi.

Este babka se forma de manera muy similar a la trenza de Navidad y a la trenza integral de nueces que ya tenemos en el blog. Pero es que no nos cansamos de este tipo de trenzado, porque queda precioso y no es nada difícil de hacer.

Receta de babka de chocolate

Ingredientes:

Masa

Relleno

Elaboración:

  • En un bol ponemos la harina panadera, el azúcar, el agua, los huevos, la levadura de panadero y la sal, todos excepto la mantequilla. Amasamos, a mano o con robot, en intervalos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 12-15 minutos. Repetimos esto un par de veces y después agregamos la mantequilla a temperatura ambiente en tandas, hasta incorporarla toda.
  • Seguimos amasando de la forma anteriormente descrita hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola, la ponemos en un bol engrasado, la tapamos y dejamos que doble el volumen.

babka de chocolate

  • Mientras la masa fermenta preparamos el relleno. Ponemos en un cazo la mantequilla y la derretimos a fuego bajo. Cuando esté derretida agregamos la cobertura de chocolate negro en gotas o pedacitos; se derretirá con el calor de la mantequilla. Añadimos entonces el azúcar y el cacao en polvo. Mezclamos bien y reservamos.

babka de chocolate

  • Cuando la masa haya doblado la pasamos a la encimera, la aplastamos con la mano para desgasarla y la dividimos en dos partes iguales para hacer dos panes rectangulares. Reservamos la masa que no vayamos a trabajar en el frigorífico, bien envuelta en plástico.
  • Enharinamos la encimera y aplastamos la masa con los dedos para ir formando un rectángulo. Usamos un rodillo para acabar de estirarla; debemos formar un rectángulo de aproximadamente 28 x 38 cm. Si en algún momento se resiste a que la estiremos, la dejaremos reposar un par de minutos para que se relaje el gluten.

babka de chocolate

  • Una vez estirada aplicamos el relleno con una cuchara de madera o una espátula; dejaremos un pequeño margen en uno de los lados para cerrar el rollo. Si vamos a poner nueces, las distribuimos ahora por encima del chocolate. Enrollamos la masa en el sentido del lado más largo, como se ve en las fotos, hasta cerrar el rollo. Podemos pincelar con agua el borde final para que pegue mejor.

babka de chocolate

  • Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo por la mitad en sentido longitudinal.
  • Colocamos las mitades con el corte hacia arriba y las vamos pasando una sobre la otra en un enrollado.

babka de chocolate

  • Habremos preparado previamente dos moldes rectangulares forrados de papel de hornear para colocar las trenzas.
  • Cogemos la trenza metiendo cada mano por debajo de los extremos, la levantamos con cuidado y la introducimos en el molde, intentando que quede de un grosor parecido a todo lo largo.

babka de chocolate

  • Tapamos el molde y dejamos que la trenza doble el volumen, más o menos. Seguimos el mismo proceso descrito con la segunda masa que habíamos reservado en el frigorífico.
  • Cuando las trenzas hayan levado las cocemos en el horno caliente a 190º (sin aire) unos 30 minutos. Comprobaremos con una brocheta que estén bien cocidas por dentro. Las sacamos a enfriar a una rejilla.

babka de chocolate

¿Habéis visto qué bonitísimo queda el corte del babka de chocolate? Y no os podéis imaginar el aroma que deja en toda la casa después de horneado. Si con esto no os da ganas de hacerlo es que no tenéis corazón.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.