Bienvenido!

mona de pascua

Mona de Pascua fácil

mona de pascua

La mona de Pascua es un pastel que tradicionalmente regalan los padrinos a sus ahijados el lunes de Pascua, típicas  en todo el Levante. La receta original de bollo de masa fermentada ha venido siendo sustituida, principalmente en Cataluña, por monas en forma de tarta con historiadas decoraciones de chocolate por encima. Así que hoy os traemos una mona de Pascua fácil con bizcocho genovés y una linda figurita de chocolate.

Desde hace siglos los pasteleros de Cataluña, Valencia y Baleares elaboran bollos de masa fermentada al llegar la Pascua, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie, que simbolizan el renacimiento de la vida después de la Cuaresma y el adiós a la abstinencia. Hay documentos que sitúan este dulce ya en tiempos moriscos y que incluso dicen que el nombre es de origen árabe.

Hacer una mona de Pascua como esta resulta un poco laboriosillo, pero imaginaos la impresión de vuestra parentela cuando la vea. Para que se haga menos pesado se puede dividir la elaboración en varios días, de hecho el bizcocho genovés se puede preparar con toda la antelación que queramos y tenerlo congelado, listo para montar la tarta. La crema de mantequilla y el almíbar se pueden hacer el día anterior igualmente.

La receta sigue la de Dolors en el Blog de cuina de la Dolorss.

Mona de Pascua fácil

Ingredientes:

Bizcocho genovés

Almíbar de calar

  • 200 g de agua
  • 200 g de azúcar corriente

Crema de mantequilla

Acabado

Gallina de chocolate

Elaboración:

  • Preparamos el bizcocho genovés. Hice de hecho dos bizcochos independientes en un molde de 24 cm para la tarta de las fotos, aunque igualmente podemos hacer toda la cantidad de golpe y cortar el bizcocho por la mitad con una lira cuando esté frío.
  • Una vez hecho el bizcocho (y frío) conviene dejarlo reposar bien envuelto en plástico toda una noche si es posible, pues coge firmeza y luego se manipula mejor.

mona de pascua

  • Preparamos el almíbar que usaremos en la crema de mantequilla. Mezclamos en un cazo el azúcar y el agua indicados, llevamos a ebullición y cocemos tres minutos. Dejamos enfriar por completo.
  • Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y la batimos, con varillas eléctricas o con robot, hasta que blanquee.

mona de pascua

  • Sin dejar de batir, vamos añadiendo un chorro continuo de almíbar, hasta acabarlo. Veremos que se integra perfectamente bien el líquido con la mantequilla.

mona de pascua

  • Retiramos 350 g de la crema de mantequilla a otro bol para hacer la crema de chocolate del relleno. En un cuenco ponemos el chocolate de cobertura y lo derretimos en la función de descongelado del microondas, con cuidado de no pasarnos. Dejamos templar un poco y mezclamos con la crema de mantequilla separada anteriormente, hasta homogeneizar.
  • Colocamos la mitad del bizcocho sobre un pedestal de tartas, preferiblemente giratorio para aplicar las coberturas con mayor comodidad. Colocamos unos trozos de papel como se ve en la foto para no gorrinear el pedestal.

mona de pascua

  • Preparamos el almíbar de calar con el azúcar y el agua de la misma forma que el almíbar para la crema de mantequilla. Pinchamos la primera mitad del bizcocho con una brocheta para que penetre bien el almíbar caliente y vertemos la mitad, intentando distribuirlo por igual por toda la superficie.
  • Ponemos sobre el bizcocho todo el relleno de chocolate y lo extendemos con una espátula acodada.

mona de pascua

  • Colocamos la otra mitad del bizcocho encima y apretamos bien, tratando de que quede al mismo nivel por todos los lados, para asentarlo y para que la crema rellene todo el hueco. Debe rebosar un poco por fuera. Pasamos la espátula por el canto de la tarta en vertical, para enrasar la crema con el bizcocho.

mona de pascua

  • Metemos la tarta en la nevera por lo menos una hora para que la crema de chocolate se ponga firme y no se nos mezcle con la crema de cobertura al aplicarla.
  • Una vez que el relleno está firme, aplicamos la crema de cobertura con la espátula, empezando por los cantos y siguiendo por la parte superior. Podéis ver el detalle en nuestro artículo sobre cómo cubrir con crema una tarta de capas. No hace falta que quede perfectamente lisa porque luego vamos a recubrirla con las almendras y se disimularán todos los defectos. Aunque ya sé que vosotros lo dejáis perfecto, pero por si acaso.

mona de pascua

  • Cubrimos con la almendra, aplicándola con la mano. Si hemos dejado la tarta reposando en el frigorífico tendremos que esperar a que la crema se ponga a temperatura ambiente, de lo contrario estará demasiado dura para que se peguen las almendras.
  • Ahora nos toca hacer la gallinita de chocolate. Para que la figura tenga el brillo y la consistencia adecuadas deberemos atemperar el chocolate. Una vez que tengamos el chocolate a la temperatura exacta para moldear la figura pintamos las dos partes del molde de gallina con el chocolate usando un pincel. Metemos ambos moldes 10 minutos en la nevera. Mientras mantendremos el chocolate a la temperatura adecuada, de unos 30-31º si es chocolate puro; podemos mantener el bol metido en un baño de agua caliente un poco por encima de esa temperatura. Necesitaremos un buen termómetro para toda esta operación.

mona de pascua

  • Al cabo de los 10 minutos volvemos a pincelar el interior de los moldes para ir engrosando la capa de chocolate. Volvemos a meter los moldes 10 minutos en la nevera y pincelamos una tercera vez. Y por última vez a la nevera.
  • A los 10 minutos podemos sacar los moldes. Rascamos el borde de las figuras con un cuchillo para quitar las rebabas y dejarlas lo más a ras posible del propio molde.
  • Sacamos las figuras del molde ahuecando con cuidado previamente el molde todo alrededor de la figura; volcamos el molde sobre un paño o papel de cocina limpio y presionamos ligeramente hasta que se desprenda el chocolate. A partir de aquí nos pondremos guantes para manipular el chocolate y no dejar huellas ni derretirlo.

mona de pascua

  • Volvemos a poner una de las mitades en su molde y pintamos el borde de la otra mitad con chocolate derretido, con cuidado de no salirnos por fuera. Aplicamos esta mitad sobre la mitad que está en el molde, haciéndolas coincidir. Sacamos el conjunto del molde con cuidado y podemos pasar el dedo por toda la unión para eliminar las posibles rebabas.

mona de pascua

  • Volvemos a meter la gallinita en la nevera para que acabe de soldarse la unión.
  • Por último, colocamos la figura sobre la tarta y clavamos los adornos para mona de Pascua que queramos. Y ya está lista la mona de Pascua para ser devorada.

mona de pascua

La verdad es que para hacer esta mona de Pascua fácil hay que poner en juego una serie de conocimientos pasteleros básicos que no son moco de pavo, pero como todos los métodos necesarios los tenéis perfectamente explicaditos en nuestros artículos no tenéis excusa para no hacerla. Porque queda rebonica y además está muy suculenta. Os aseguro que volará.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

8 Comentarios
  • eva

    1 abril, 2015 at 0:04 Responder

    Me encantan estas propuestas!! Como guardarme las recetas para tenerlas siempre? gracias

  • victoria

    16 marzo, 2015 at 22:10 Responder

    Hola! Me encanta la receta, voy a ponerla en práctica jejeje. Una dudilla, la crema de cobertura es la misma que la del relleno pero sin chocolate? Sino es así, con qué la haces? Gracias!

    • Miriam

      Miriam

      17 marzo, 2015 at 0:01 Responder

      En la receta decimos: “Retiramos 350 g de la crema de mantequilla a otro bol para hacer la crema de chocolate del relleno.”

  • dolorss

    11 marzo, 2015 at 18:59 Responder

    Espectacular!
    Y gracias por seguir mi receta 🙂
    Besos

    • Miriam

      Miriam

      11 marzo, 2015 at 19:24 Responder

      Un placer, Dolors.

Envía un comentario