Bienvenido!

roscon chocolate relleno

Roscón de Reyes de chocolate

roscon chocolate relleno

Roscón de Reyes de chocolate junto a jarra pequeña y azucarero estilo vintage

Los muy chocolateros están de enhorabuena con este roscón de chocolate relleno de crema de chocolate. Hala, doble ración de chocolate. Pero es que sabemos que algunos sois auténticos locos del chocolate, por eso hemos tuneado nuestra receta de roscón agregándole chocolate.

Este roscón de chocolate relleno hemos optado por rellenarlo de crema de chocolate para complacer a los chocolateros, pero queda igualmente delicioso con una crema pastelera convencional, con nata montada o con una trufa montada de cualquier tipo de chocolate. Os recomendamos probar también a rellenarlo con una crema aromatizada con naranja; el chocolate y la naranja son una combinación ganadora.

Para darle a cualquier roscón un acabado profesional ya sabéis que tenéis en la tienda todo lo que podáis necesitar, desde la harina de fuerza, el azúcar perlado y las frutas confitadas a todos los detalles que hacen perfecto a un roscón, como las figuritas de sorpresa, las bases para transportarlos, las cajas especiales para roscón y las coronitas doradas. Dejaréis impresionados a propios y extraños con vuestro buen hacer.

Roscón de Reyes de chocolate

Ingredientes:

Masa del roscón de chocolate

Crema pastelera de chocolate

Acabado

Elaboración:

  • Este roscón lo preparamos por el método directo, es decir, mezclando todos los ingredientes a la vez, excepto la mantequilla. Lo dicho, en un bol mezclamos la harina de fuerza, la leche, el ron, el azúcar, el cacao, el agua de azahar, la levadura de panadería y la sal. Amasamos un rato y cuando la masa empiece a afinarse ligeramente añadimos la mantequilla en un par de tandas, amasando hasta que quede perfectamente integrada.
  • Seguimos amasando, a mano o con robot amasador, hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola, la ponemos en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.

roscon chocolate relleno

  • Mientras la masa esté levando podemos preparar la crema pastelera de chocolate. En un cazo ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien con unas varillas. Ponemos el cazo al fuego bajo y removemos sin parar hasta que la crema empiece a espesar. Retiramos del fuego sin dejar de mover con las varillas y vertemos la crema en un recipiente bajo y llano para que se enfríe antes. Podéis consultar aquí el paso a paso de preparar crema pastelera.
  • Mientras se enfría la crema, la cubrimos con un plástico de cocina para que no se forme piel.
  • Desgasificamos la masa apretándola con la mano y hacemos una bola con ella, boleando bien para que se genere tensión en la superficie.

roscon chocolate relleno

  • Cuando tengamos la bola nos enharinamos un dedo y lo introducimos por el centro de la masa, abriendo un agujero. Iremos agrandando poco a poco el agujero, estirando la masa. Cuando podamos meter la mano por el orificio, levantamos la masa dejándola colgar y dejamos que la gravedad nos ayude a agrandar el roscón.
  • Al estirar la masa hay que tratar de ser delicados e intentar que no se desgarre en exceso, pues se resiste a ser estirada. Si vemos que se desgarra mucho la dejaremos reposar de vez en cuando un par de minutos.

roscon chocolate relleno

  • Seguimos estirando hasta que tengamos el tamaño deseado. Hay que hacerse a la idea de que la masa prácticamente triplica su volumen, entre la fermentación y luego la subida en el horno, de forma que hay que formar un roscón que casi nos parezca demasiado finito y abierto. Ponemos la masa sobre un papel de hornear.
  • En este momento aprovechamos para introducir por debajo del roscón la sorpresa que hayamos elegido. ¿Habéis visto las monísimas sorpresas que tenemos en la tienda? ¿Cuál ponemos? ¿El rey mago o la minicocotte?

roscon chocolate relleno

  • Pintamos el roscón con huevo batido con un pincel y dejamos que fermente. Casi debe doblar el volumen.
  • Cuando el roscón haya fermentado lo volvemos a pincelar con el huevo batido y lo adornamos. Hemos elegido fruta confitada, azúcar perlado y almendra fileteada.

roscon chocolate relleno

  • Lo adornamos a nuestro gusto y lo pasamos a una bandeja de horno ayudándonos con el papel.
  • Cocemos el roscón en el horno precalentado a 190ºC (sin aire) unos 25-30 minutos, en el nivel más bajo del horno. Cuando esté dorado sacamos el roscón a enfriar sobre una rejilla. Dejamos enfriar por completo.

roscon chocolate relleno

roscon chocolate relleno

  • Una vez relleno colocamos la mitad superior del roscón y lo servimos. Este relleno es relativamente húmedo y es conveniente rellenar el roscón inmediatamente antes de consumir, de lo contrario va humedeciendo la masa poco a poco. Por eso tampoco sirve para ser preparado con mucha antelación.

roscon chocolate relleno

Roscón de Reyes de chocolate sobre plato de postre de GreenGate

¿No os parece un roscón espectacular? No hemos querido cargar mucho la masa con el cacao, pero si sois más chocolateros de lo que suponemos podéis incluso aumentar la cantidad, hasta 20 g. Adelante, a disfrutar de este roscón de Reyes de chocolate, relleno de crema de chocolate.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

11 Comentarios
  • Esperanza

    31 diciembre, 2015 at 11:41 Responder

    Que pintaza tiene esta receta, pero tengo una duda con la crema ¿se utilizan los huevos enteros o solo su yema?
    Pienso hacerlo si o si.
    Gracias.

    • Fernanda0102

      6 enero, 2016 at 4:20 Responder

      Disculpa si respondo yo ☺ para la crema pastelera solo se usan las yemas ya sea crema pastelera normal o alguna variante.

    • Miriam

      Miriam

      7 enero, 2016 at 12:39 Responder

      Se usan los huevos enteros. Si quieres usar solo yemas (la crema sale más fina) se sustituyen a razón de dos yemas por cada huevo.

  • Natalia Serrano

    17 diciembre, 2015 at 18:01 Responder

    Hola!!! El roscón es uno de mis postres preferidos, y me encanta la idea de este de chocolate. Pero tengo una pregunta, no se necesita añadir ningún huevo a la masa?
    Muchas gracias por compartir la receta!!!!

    • Miriam

      Miriam

      17 diciembre, 2015 at 18:23 Responder

      Tienes más razón que un santo, faltaban los huevos. Ya está corregido, gracias por darte cuenta 😉

  • Chez Silvia

    16 diciembre, 2015 at 16:42 Responder

    Que buenisima pinta que tiene!!! Mi problema es que lo mejor sería hornearlo el mismo día de reyes y no me queda tiempo ese día ya que voy muy de cabeza con la comida de toda la familia. Un año lo hice la noche anterior y el relleno el mismo día pero el brioche estaba un poco seco. Besotes

Envía un comentario