Title Image

Vídeo-receta: Bundt Cake de chocolate y té matcha


Vídeo-receta: Bundt Cake de chocolate y té matcha

En la vídeo receta de esta semana os voy a mostrar cómo hacer un Bundt Cake de chocolate y té matcha. Son unos sabores intensos que se complementan a la perfección. El té matcha aparte del color verde intenso que da al bizcocho, también tiene propiedades antioxidantes, muy beneficiosas para nuestro organismo.

Haremos un bizcocho con efecto marmolado. Para ello prepararemos dos masas. Una con el cacao en polvo y la otra con el té matcha. Ambas elaboraciones siguen los mismos pasos. Cuando las tengamos listas, las vertemos en el molde de bundt cake clásico grande Anniversary alternando una con otra. Así, se mezclarán para formar el efecto marmolado durante el horneado.

Personalmente me encanta que los bundt cakes estén bañados con ganache porque le da un aspecto irresistible y muy tentador. Para la decoración he triturado unos cuantos pistachos para dar un poquito de color verde sobre la ganache. Y con las flores de malva secas le damos un toquecito lila muy bonito. Espero que os guste esta combinación de sabores. Para mí es una muy buena opción junto al café de la mañana.

Bundt Cake de chocolate y té matcha

Ingredientes (para 14-16 raciones):

Para la masa de chocolate:

Para la masa de té matcha:

Para la cobertura:

Para la decoración:

  • Pistachos
  • Flores de malva secas

Elaboración:

  • Para la mezcla de chocolate ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar y lo batimos a velocidad alta durante 5 minutos.
    Ahora, añadiremos los huevos uno a uno. Añadimos el primer huevo y batimos hasta que se integre por completo antes de añadir el segundo. Una vez añadido, batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Para darle un toque de sabor, añadimos el extracto de vainilla. Batimos un poquito para repartir bien el sabor. Y ahora sí ya tenemos la mezcla lista para agregar los ingredientes secos.
  • Con un colador tamizaremos la harina, junto al cacao en polvo y la pizca de sal. También aprovechamos para añadir la levadura química. Damos unos golpecitos en el lateral del colador para tamizar todos los ingredientes juntos. Una vez tamizados, los batimos a velocidad baja. Cuando lo tengamos bien integrado, añadimos la leche poquito a poco mientras seguimos batiendo.
  • En un minuto, ya tendremos la masa de chocolate terminada. La reservamos mientras hacemos la siguiente parte del bizcocho.
  • Para la mezcla de té matcha empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar. Después añadimos uno a uno los huevos previamente batidos. Agregamos el extracto de vainilla. Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina, el té matcha, la sal y la levadura química. Damos unos golpecitos para tamizarlo todo junto y con la batidora a velocidad bajita, lo mezclamos hasta que se integren todo muy bien. Finalizamos la mezcla añadiendo la leche poquito a poco y batimos durante un minuto más hasta tener lista masa.
  • Para hornear el bizcocho, voy a utilizar un molde clásico de bund cake. Lo rociamos con spray antiadherente para luego desmoldar el bizcocho de manera muy fácil. Empezamos agregando la masa de chocolate en el fondo del molde. Esta masa es más densa que la de té matcha y por eso es mejor si la agregamos con un racionador de helados. Después añadimos por encima la mitad de la otra masa. Sobre ella, agregamos el resto de masa de chocolate y finalizamos con la masa que nos ha quedado de té matcha. Por ahora queda la mezcla verde por encima, pero por la densidad del chocolate ya veréis que después del horneado, el chocolate subirá a la superficie.
  • Utilizamos una espátula para mezclar un poquito las dos masas. Así que vamos haciendo movimientos en forma de onda por todo el molde. Una vez listo, lo cubrimos con papel de aluminio y lo llevamos al horno precalentado a 180 ºC. El bizcocho estará listo en una hora y cuarto aproximadamente, pero antes de sacarlo del horno, os recomiendo pincharlo con un palito para comprobar que se ha cocinado por completo. Una vez listo, lo retiramos del horno y quitamos el papel de aluminio.
  • Lo dejaremos reposar durante 10 minutos. Ahora, colocamos una rejilla encima y le damos la vuelta para desmoldarlo, pero antes de bañarlo con la ganache, lo dejaremos enfriar por completo.

video_receta_bundt_cake_choco_matcha_2

  • Para hacer la ganache ponemos el chocolate en un bol amplio y calentamos la nata en el microondas. Tiene que estar bien caliente, pero sin que llegue a hervir. Cuando la tengamos lista, la vertemos directamente sobre el chocolate y la dejamos reposar un minuto. Con unas varillas de mano removemos hasta que ambos ingredientes se integren. Añadimos la mantequilla, y como la mezcla aún está caliente, será muy sencillo incorporarla con el resto de ingredientes.
  • Una vez esté todo bien integrado la dejaremos reposar para que adquiera cuerpo y consistencia. Para ello le ponemos papel film y la tapamos a piel. Y ahora sí, la dejamos reposar dos horas a temperatura ambiente para que se atempere.
  • Para bañar el bizcocho, os aconsejo poner una bandeja con papel vegetal debajo de la rejilla, así el chocolate caerá sobre el papel y lo podréis aprovechar mucho mejor. En este caso no lo voy a bañar por completo. Voy a dejar que la ganache caiga libremente y que queden partes del bundt cake a la vista para que se vean los dos colores del bizcocho.
  • Antes de que endurezca la ganache, le ponemos un punto crujiente por encima. En este caso he triturado unos pistachos que van muy acorde con el verde del té matcha. Finalizaré la decoración con unas flores de malva secas. Son totalmente comestibles y le darán al bundt cake de chocolate y té matcha un toque de color lila en la parte superior muy elegante.

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.