21
noviembre

Vídeo-receta: Panettone fácil

 

video-receta-panettone-facil-1

Si siempre has tenido ganas de hacer un panettone casero, seguro que esta vídeo-receta te va a encantar. En ella cuento cómo hacer una versión simplificada del pan dulce italiano más internacional. Veréis que ningún paso es complicado, solo hay que respetar el tiempo de fermentado de la masa para obtener un resultado increíble.

En esta versión, lo hago con pasas y fruta confitada en su interior, pero también podéis hacer otras versiones. Por ejemplo, con chips de chocolate negro también queda muy rico.

Espero que probéis la receta, porque os aseguro que no volveréis a comprar un panettone. Además si lo hacéis en casa, tendréis la satisfacción de haberlo creado vosotros mismos. También os recomiendo que lo hagáis para regalar porque creo que es un detalle perfecto para llevar a casa de amigos y familiares.

Receta de panettone fácil

Ingredientes (para 1 panettone de 1 kg):

Elaboración:

Empezamos añadiendo el ron a las pasas. Removemos un poquito para que todas las pasas queden bien impregnadas con el ron. Tapamos con papel film y dejamos macerar como mínimo 30 minutos.

Para el relleno utilizaremos también fruta confitada. Separamos 100 gramos de la fruta confitada y la cortamos en trocitos pequeñitos. Más o menos en cuadraditos de medio centímetro. Cuando las tengamos cortadas, las reservamos en el bol y las dejamos listas para el relleno.

Ahora vamos a calentar un poquito la leche hasta que quede tibia. La vertemos en el bol de la batidora y vamos a agregarle la levadura fresca. Desmenuzamos la levadura sobre la leche tibia y removemos hasta que la levadura fresca esté completamente disuelta. Hecho esto, añadimos los dos huevos y el azúcar.

Ahora vamos a derretir la mantequilla en el microondas. Una vez tengamos la mantequilla derretida, removemos la mezcla y vertemos la mantequilla sobre el resto de ingredientes. Para darle ese toque de sabor y aroma tan característico del panettone, utilizamos agua de azahar. Añadimos también una cucharadita de extracto de vainilla y la ralladura de naranja. Cuando lo tengamos todo integrado y los sabores estén bien repartidos, con un colador, tamizamos la harina de fuerza sobre la mezcla. Agregamos la pizca de sal y ponemos el bol en la batidora.

Para trabajar mejor la mezcla, vamos a utilizar el gancho de amasado. Este accesorio es especial para masas y en mi caso la batidora ya venía con él. Empezamos a batir a velocidad baja para que se integren los ingredientes secos sin que salgan volando. Cuando veamos que la harina ya se ha absorbido un poco, subimos a velocidad media alta. Así vamos a dejar que se amase durante unos 20 minutos. Pasados los 20 minutos de amasado, comprobamos que la masa esté en el punto correcto. Para ello estiramos un poquito de masa con los dedos. Si vemos que podemos formar una membrana fina y resistente, querrá decir que el gluten se ha desarrollado correctamente. Si es así, podemos seguir con el siguiente paso, si no debemos seguir amasando el tiempo que necesitéis hasta que consigáis formar la membrana fina de la que os hablo.

Estiramos la masa sobre una superficie antiadherente. Os recomiendo trabajar esta masa con las manos y nunca con el rodillo. Ahora mezclamos las pasas maceradas con la fruta confitada. Removemos un poquito y las esparcimos por toda la masa. Hecho esto, enrollamos la masa para dejar la fruta y las pasas en su interior. Formamos una bola con la masa. Cuando la tengamos lista, engrasamos con aceite un bol grande. Es muy importante que el recipiente sea grande para que la masa pueda doblar su tamaño sin ningún problema. Ponemos la masa en el bol y la cubrimos con papel film.

La dejamos reposar entre 2 y 3 horas o hasta que doble su tamaño. Lo mejor es que dejéis la masa en una habitación que esté entre 20 y 24ºC, ya que si hace frío la masa no fermenta. Cuando veamos que ha duplicado su tamaño, la sacamos del bol.

video-receta-panettone-facil-2

Nos engrasamos las manos con un poquito de aceite y trabajamos la masa para desgasificarla. Básicamente la amasaremos para sacarle el aire de su interior y volver a dejarla con el tamaño que tenía antes de dejarla fermentar. Hacemos nuevamente una bola con la masa, intentando que quede lo más uniforme posible.

Ponemos nuestra masa en su interior del molde para panettone. La tapamos con papel film y la dejamos reposar unas 2 o 3 horas para que fermente. Este tiempo depende de la temperatura ambiente, por eso os recomiendo dejarla en un lugar calentito y así tardará menos en doblar su tamaño.

Pasado este tiempo, retiramos el papel film y pincelamos la superficie con huevo batido. Cuando terminemos, con un cuchillo bien afilado hacemos una cruz en la parte superior. Y ahora lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 45 minutos. Os aconsejo ponerlo en la parte baja del horno, ya que crece mucho y de lo contrario podría quemarse la parte superior. Si veis que el panettone se está dorando demasiado, podéis poner una bandeja en la parte superior del horno para que el calor no le dé tan directamente. También os recomiendo pincharlo antes de sacarlo del horno para comprobar que está completamente hecho.

Cuando esté listo, lo sacamos del horno y de inmediato lo pinchamos con un tenedor para enfriar panettones. Este paso es muy importante para que el panettone quede esponjoso. Así que ahora para dejarlo suspendido boca abajo, lo podéis poner sobre dos jarras o dos objetos de la misma altura para que repose y enfríe por completo. Una vez esté completamente frío, ya podemos ponerlo boca arriba y retirar el tenedor de enfriado.

Ya sólo nos queda poner nuestro panettone fácil en una caja para panettone y tendremos el regalo perfecto para llevar a casa de familiares o amigos estas navidades.

Print Friendly