Bienvenido!

receta cuatro cuartos chocolate

Bizcocho cuatro cuartos de chocolate

receta cuatro cuartos chocolate

Bizcocho cuatro cuartos de chocolate en stand crema con campana

Este bizcocho cuatro cuartos de chocolate riza el rizo del bien conocido clásico bizcocho cuatro cuartos que todo aspirante a repostero de pro debe conocer… ¿que no lo conocéis? Recibiréis las collejas proporcionales.

Este bizcocho se llama así porque su composición se puede reducir a un cuarto de huevos, un cuarto de harina, un cuarto de azúcar y un cuarto de mantequilla. Sí, luego lleva también algún aroma y un impulsor, en este caso hemos usado gaseosillas de las de toda la vida, y además este lleva una parte adicional de chocolate, como su nombre indica. Es decir, que consta de cinco quintos de ingredientes distintos, pero más o menos iguales en peso. Espero que se me entienda algo…

Como un huevo mediano pesa alrededor de 50 g, la fórmula para cuatro huevos, que sirve para un molde corriente rectangular, lleva partes de 200 g. Veis que es superfácil prorratear a un tamaño más grande o más pequeño. No os liéis con las matemáticas.

Hemos usado el precioso molde Bundt Heritage de Nordic Ware que convierte cualquier bizcocho en una cosa elegantísima. Y para no perder los kilos que hemos ganado en Navidades le hemos puesto una salsa de chocolate. Toma castaña.

Bizcocho cuatro cuartos de chocolate

Ingredientes:

Bizcocho cuatro cuartos

Salsa de chocolate

Elaboración:

Bizcocho

  • Empezamos por derretir el chocolate de cobertura en un bol. Podemos hacerlo en el microondas a intervalos cortos o al baño maría. Derretimos igualmente la mantequilla y mezclamos ambos. Reservamos.

receta cuatro cuartos chocolate

receta cuatro cuartos chocolate

  • Agregamos en el bol la harina, la sal y las gaseosas o la levadura química. Mezclamos bien todos los sólidos con unas varillas o un tenedor.

receta cuatro cuartos chocolate

  • Ponemos los huevos en el bol de una batidora con el azúcar y los montamos con robot o con varillas eléctricas, hasta que esponjen y blanqueen.
  • Agregamos la mezcla de mantequilla y chocolate, así como el extracto de vainilla. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.

receta cuatro cuartos chocolate

  • Agregamos entonces los sólidos y acabamos de mezclar con delicadeza para que no se bajen los huevos.
  • Vertemos la mezcla en el molde Bundt preparado anteriormente y alisamos la superficie con la espátula.
  • Cocemos el bizcocho en el horno a 180ºC unos 30 minutos, con calor arriba y abajo, y sin abrir la puerta en ningún momento.

receta cuatro cuartos chocolate

  • Al cabo del tiempo probamos con una brocheta que el bizcocho esté cocido y, como se hace con todos los bizcochos Bundt, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar sin tocar 10 minutos. Con el bizcocho ladeado golpeamos el molde al tiempo que le damos la vuelta, para ayudar a que se despegue de las paredes, y lo invertimos sobre una rejilla. Dejamos enfriar.

Salsa de chocolate

  • Ponemos el chocolate de cobertura en un bol. Calentamos la nata en un cazo hasta que hierva y la vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar cinco minutos y después batimos con un batidor pequeño o un tenedor, hasta que emulsione. Servimos calentita.

receta cuatro cuartos chocolate

Bizcocho cuatro cuartos de chocolate en plato de cerámica rombos rosas de Miss Étoile

Disfrutad rapidito de este delicioso cuatro cuartos de chocolate porque no va a durar ni un minuto en casa. Y si sobra algo, que lo dudamos, guardadlo bien protegido del aire para que se mantenga jugoso.

Diferencia entre las gaseosas y la levadura química

Todos los impulsores químicos o levaduras de repostería se componen de un ácido (o varios) y un álcali (o varios). Al juntarse en una masa con un líquido se produce una reacción entre ellos que desprende CO2, el gas que esponja los dulces.

Las gaseosas, como las de la marca Tigre, son el ejemplo más sencillo de impulsor: en uno de los sobres viene el ácido (ácido cítrico) y en el otro viene el álcali (bicarbonato sódico). Al igual que cuando ponemos bicarbonato en un dulce con otro ingrediente ácido, el efecto es inmediato y la masa normalmente no se debe dejar reposar porque corremos el riesgo de perder el efecto.

La levadura química tiene una composición algo más compleja, pues lleva un conjunto de ácido y álcali de efecto inmediato, al disolverse, pero también otros ácidos y álcalis que solamente se activan con el calor, al meter la masa en el horno. Además llevan otros compuestos para que los ingredientes activos no se humedezcan y pierdan su fuerza, etc.

En resumen, las gaseosas tienen un efecto inmediato y rápido en frío, mientras que la levadura química precisa del calor del horno para ejercer todo su efecto.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

4 Comentarios
  • Pamela

    28 octubre, 2017 at 3:31 Responder

    Hola Miriam, me podrás contar que tal la esponjosidad y humedad de este bizcocho. Muchas gracias.

    • Miriam

      Miriam

      28 octubre, 2017 at 10:54 Responder

      Muy esponjoso, es característico de los cuatro cuartos.

  • Elena

    9 enero, 2017 at 15:51 Responder

    Una preguntilla… el azúcar se mezcla con la harina como ingrediente seco o con los huevos. En la elaboración lo has puesto en los dos sitios. Gracias

    • Miriam

      Miriam

      9 enero, 2017 at 16:50 Responder

      Se mezcla con los huevos, tienes razón que aparecía en ambos sitios, ya está corregido. Gracias por indicarlo.

Envía un comentario