Title Image

Bizcocho de leche caliente


Bizcocho de leche caliente

Este esponjoso bizcocho de leche caliente, o hot milk cake, toma su nombre debido a que se prepara con leche caliente. Quién lo iba a pensar. Es una recetilla tradicional en los Estados Unidos, supuestamente nacida durante la Gran Depresión.

La receta, procedente de este blog, sirve tanto usarla en un molde corriente como en moldes para Bundt Cakes, como hemos hecho nosotros. Esta vez le ha tocado al modelo Chiffon, que es uno de mis favoritos.

Lo único esencial en este bizcocho es montar perfectamente los huevos con el azúcar, hasta que estén muy esponjados y blanquecinos. Encuentro que un robot es estupendo para ello, pues por lo menos tardamos 8-10 minutos de batido en tenerlos listos, aunque una batidora de varillas potente nos sirve igualmente.

Bizcocho de leche caliente

Ingredientes:

Elaboración:

  • Ponemos el horno a calentar a 165ºC.
  • Engrasamos y enharinamos a conciencia el molde Bundt o lo rociamos con un spray desmoldante con harina.

receta bizcocho leche caliente

  • Ponemos la mantequilla en un cazo mediano y la derretimos. Agregamos la leche y el extracto de vainilla, y calentamos hasta que se formen burbujas por las paredes, pero sin que llegue a hervir. Mantenemos caliente.

receta bizcocho leche caliente

receta bizcocho leche caliente

  • Cuando los huevos estén bien montados bajamos la velocidad y añadimos la leche caliente lentamente, sin dejar de batir, hasta incorporarla toda.
  • Agregamos entonces los ingredientes sólidos en dos tandas, mezclando bien con una espátula y movimientos envolventes.

receta bizcocho leche caliente

  • Vertemos la mezcla preparada en el molde Bundt y cocemos el bizcocho una hora. Comprobamos con una brocheta que esté cocido y lo sacamos del horno.
  • Como con todos los moldes Bundt, dejamos reposar el bizcocho 10 minutos antes de desmoldar. Entonces lo vamos girando en posición inclinada al tiempo que le damos golpecitos para que se despegue correctamente de las paredes. Invertimos el molde sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo antes de hincarle el diente.

receta bizcocho leche caliente

Si nos gusta podemos espolvorear el bizcocho con algo de azúcar glas y así se marcan más los dibujos del molde. Si sois unos forofos de la leche, como ocurre con todos en mi casa menos yo, podéis además mojar en leche este reconfortante y esponjoso bizcocho de leche caliente. Sea como sea, os encantará.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.