Bienvenido!

receta bizcocho leche caliente

Bizcocho de leche caliente

receta bizcocho leche caliente

Bizcocho de leche caliente sobre stand crema con campana

Este esponjoso bizcocho de leche caliente, o hot milk cake, toma su nombre debido a que se prepara con leche caliente. Quién lo iba a pensar. Es una recetilla tradicional en los Estados Unidos, supuestamente nacida durante la Gran Depresión.

La receta, procedente de este blog, sirve tanto usarla en un molde corriente como en moldes para Bundt Cakes, como hemos hecho nosotros. Esta vez le ha tocado al modelo Chiffon, que es uno de mis favoritos.

Lo único esencial en este bizcocho es montar perfectamente los huevos con el azúcar, hasta que estén muy esponjados y blanquecinos. Encuentro que un robot es estupendo para ello, pues por lo menos tardamos 8-10 minutos de batido en tenerlos listos, aunque una batidora de varillas potente nos sirve igualmente.

Bizcocho de leche caliente

Ingredientes:

Elaboración:

  • Ponemos el horno a calentar a 165ºC.
  • Engrasamos y enharinamos a conciencia el molde Bundt o lo rociamos con un spray desmoldante con harina.

receta bizcocho leche caliente

  • Ponemos la mantequilla en un cazo mediano y la derretimos. Agregamos la leche y el extracto de vainilla, y calentamos hasta que se formen burbujas por las paredes, pero sin que llegue a hervir. Mantenemos caliente.

receta bizcocho leche caliente

receta bizcocho leche caliente

  • Cuando los huevos estén bien montados bajamos la velocidad y añadimos la leche caliente lentamente, sin dejar de batir, hasta incorporarla toda.
  • Agregamos entonces los ingredientes sólidos en dos tandas, mezclando bien con una espátula y movimientos envolventes.

receta bizcocho leche caliente

  • Vertemos la mezcla preparada en el molde Bundt y cocemos el bizcocho una hora. Comprobamos con una brocheta que esté cocido y lo sacamos del horno.
  • Como con todos los moldes Bundt, dejamos reposar el bizcocho 10 minutos antes de desmoldar. Entonces lo vamos girando en posición inclinada al tiempo que le damos golpecitos para que se despegue correctamente de las paredes. Invertimos el molde sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo antes de hincarle el diente.

receta bizcocho leche caliente

Bizcocho de leche caliente en plato de postre de Miss Étoile

Si nos gusta podemos espolvorear el bizcocho con algo de azúcar glas y así se marcan más los dibujos del molde. Si sois unos forofos de la leche, como ocurre con todos en mi casa menos yo, podéis además mojar en leche este reconfortante y esponjoso bizcocho de leche caliente. Sea como sea, os encantará.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

4 Comentarios
  • Marta

    21 febrero, 2017 at 9:35 Responder

    Buenos días!!!
    Seguro que está buenísimo, porque tiene un pintón, yo que ando ahora tomandome un cafelito… daría todo mi oro por un trocito jajajajaj

    Con los bundt siempre tengo la misma duda pero es respecto al horno. ¿Pongo el ventilador? Al principio indicas 165º una hora, ¿luego subes un poco antes de meterlo o a esa temperatura? Es que tengo varios de estos preciosos moldes y me suelen quedar a veces un poco crudos. Me compré el termometro de bundt, pero tp le pillo el punto.

    Muchsísimas gracias!!!

    • Miriam

      Miriam

      27 febrero, 2017 at 12:56 Responder

      Para bizcochos no se suele aconsejar poner el ventilador porque reseca mucho, es preferible el calor por arriba y por abajo. La temperatura que indicamos es la que usamos en toda la cocción. Si los bizcochos te quedan crudos es sencillamente porque necesitan más tiempo de cocción. Lo que resulta realmente útil es un termómetro de horno, para saber exactamente si tu horno alcanza la temperatura que dice tu termostato.

  • Maria

    20 febrero, 2017 at 13:54 Responder

    ¿Añade algo especial al bizcocho el hecho de hacerlo con leche caliente en vez de fría? Saludos y gracias

    • Miriam

      Miriam

      20 febrero, 2017 at 13:58 Responder

      Bueno, dicen que la leche escaldada le da un sabor distinto y que la miga queda más húmeda.

Envía un comentario