Bienvenido!

receta layer cake miel whisky

Layer cake de plátano con salsa de caramelo y whisky

receta layer cake miel whisky

Layer Cake de plátano sobre stand con campana

Esta layer cake de plátano con salsa de caramelo y whisky tan golosona es de una de nuestras ídolas, Donna Hay. Todo lo que ella hace nos apetece, sobre todo si es una tarta tan bonita como esta nude cake sin cobertura por los lados.

Pues poco misterio tiene esta tarta de capas, porque se prepara con un bizcocho que en realidad es un banana bread: un bizcocho jugoso gracias al plátano y que se leva solamente con impulsor químico, sin montar mantequilla ni huevos, lo que los americanos llaman un quick bread, rapidísimo de hacer.

Si además usamos unos moldes a propósito para layer cakes, que nos hacen cada capa por separado tan cómodamente como estos moldes antiadherentes de Wilton, la cosa es coser y cantar. Que sí, ya veréis.

Layer cake de plátano

Ingredientes (para 4 capas de 15 cm/3 capas de 20 cm):

Bizcocho

Crema de miel

  • 230 ml de nata líquida (mínimo 35% de grasa)
  • 200 g de crema agria o créme fraîche
  • 50 g de miel

Salsa de whisky y caramelo

  • 220 g de azúcar
  • 80 ml de agua
  • 80 ml de nata líquida
  • Dos cdas. de whisky

Elaboración:

Bizcocho

receta layer cake miel whisky

  • Repartimos la mezcla en los moldes antiadherentes, previamente engrasados y enharinados, y cocemos los bizcochos durante 25 minutos.
  • Probamos con una brocheta que los bizcochos estén cocidos y los sacamos. Dejamos reposar 10 minutos en el molde y desmoldamos sobre rejilla, invirtiendo los moldes y golpeándolos ligeramente. Se desprenden muy bien.

receta layer cake miel whisky

Crema de miel

  • Ponemos la nata líquida junto con la crema agria/créme fraîche en un bol con la miel  y montamos la mezcla en un robot o con varillas eléctricas hasta que esté dura. Reservamos.

receta layer cake miel whisky

Montaje

  • Si los bizcochos tienen joroba igualaremos la superficie cortándolos un poco. Colocamos el primer bizcocho sobre una base de cartón colocada sobre un stand giratorio si queremos trasladar luego la tarta cómodamente, poniendo un pegotillo de la crema para que se pegue.
  • Aplicamos una parte proporcional de crema de miel con espátula y colocamos el segundo bizcocho, nivelándolo con una pala de pizza o similar. Procedemos de igual manera hasta acabar todos los bizcochos.
  • Acabamos con una capa de crema de miel para coronar la tarta y la llevamos a la nevera para que se ponga firme la crema.

receta layer cake miel whisky

Salsa de caramelo y whisky

  • Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y llevamos a ebullición. Cocemos hasta que caramelice. Apartamos del fuego y agregamos la nata, con cuidado porque burbujea. Calentamos ligeramente removiendo, hasta que se homogeneice todo.
  • Fuera del fuego agregamos el whisky con precaución. Mezclamos hasta que esté homogéneo y dejamos que se temple.
  • Cuando la salsa esté templada la vertemos sobre la tarta fría a nuestro gusto. No hay que dejar que se enfríe del todo, pues se pone demasiado sólida.

receta layer cake miel whisky

Layer Cake de plátano en bandeja de cerámica, de GreenGate

¿No os encanta cómo queda esta layer cake de plátano con salsa de caramelo y whisky sobre nuestra preciosa tabla de Greengate? Creo que voy a hacer más tartas solo para poderlas presentar así… Os dejo, que tengo tarea.

Print Friendly, PDF & Email
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.