Title Image

Tarta de almendras portuguesa


Tarta de almendras portuguesa

Esta tarta de almendras portuguesa no solo es muy aparente, sino que está riquísima. Yo la conocí por mi parentela que vive en Galicia, y lo que me estaba perdiendo… Muy fácil de hacer, se trata de un bizcocho sencillo que leva solo con levadura química, cubierto de una mezcla de almendra, azúcar y mantequilla que le aporta un sabor apabullante y crujientez. Éxito seguro.

La receta, sencillísima como he dicho, se basa en mi propia interpretación del original portugués. Es una tarta que preferentemente necesita un buen molde desmontable antiadherente, porque tiende a pegarse bastante a las paredes. La cobertura pegajosilla está deliciosa, pero tiene este inconveniente. Usamos un molde de quiche, que es un poco más alto que los convencionales para tarta.

Por lo tanto, esta receta es apta para cualquier nivel de habilidad pastelera, porque no hacen falta más que buenos utensilios, buenos ingredientes y seguir nuestras instrucciones. En Portugal parece que utilizan también palitos de almendra para la cobertura, pero como en nuestro país es una presentación que no se encuentra habitualmente, usamos almendra fileteada.

Receta de tarta de almendras portuguesa

Ingredientes (para molde de 24 cm*):

* Si quieres usar otro tamaño de molde, convierte las cantidades aquí.

Elaboración:

  • Calentamos el horno a 175ºC.
  • Pesamos todos los ingredientes en una báscula y separamos la mitad de la mantequilla. En un bol la batimos con 150 g del azúcar; no hace falta que blanquee.

receta tarta almendras portuguesa

receta tarta almendras portuguesa

receta tarta almendras portuguesa

  • Mientras se cuece el bizcocho, preparamos el baño de almendras. Ponemos en un cazo la mantequilla restante con los 100 g de azúcar restantes y la leche. Calentamos hasta que se disuelva el azúcar y agregamos la almendra. Mezclamos y reservamos templado.

receta tarta almendras portuguesa

  • Cuando el bizcocho ya haya subido al cabo de 15-20 minutos, lo sacamos del horno y repartimos por encima la mezcla de almendra, cubriendo toda la superficie.
  • Devolvemos el molde al horno y proseguimos la cocción otros 15-20 minutos,  hasta que la cobertura se tueste.
  • Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar; cuidado si se ha pegado a las paredes (la cobertura puede introducirse), mejor introducir un cuchillo romo para despegar la tarta antes de levantar la base para desmontar las paredes.

receta tarta almendras portuguesa

¿Os preguntáis si esta tarta de almendra portuguesa se parece a la tarta de Santiago gallega? Mmmm, no exactamente. El bizcocho es más ligero, puesto que no lleva almendra y la tarta de Santiago sí. Además la versión portuguesa tiene el estupendo toque crujiente de la cobertura. Los ingredientes son similares, pero hasta ahí llega el parecido.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.